Cervantes Ciencia // Vol. 81 p.1-2

in Cervantes4 years ago


cervantes editorial.png

V



banner luis paz.jpg


 

La contaminación del aire incrementa el riesgo de contraer COVID-19


 


Siempre hemos escuchado, que exponernos o frecuentar ambientes que presenten contaminación atmosférica, puede traer consecuencias sobre nuestra salud, principalmente porque el aire contaminado contiene sustancias tóxicas como, por ejemplo; monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano, monóxido de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos, y se ha demostrado, que estas sustancias afectan nuestro sistema respiratorio al deteriorar la actividad pulmonar, lo que conlleva a la subsiguiente aparición de enfermedades, como el asma, neumonía, y cáncer de pulmón.



Esta semana en el Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencia, en la constante búsqueda por mantener informados a nuestros lectores, quisimos compartir algunas deducciones de carácter científico, realizadas en el actual contexto de pandemia, al cotejar la elevada contaminación atmosférica que presentan algunas eco-regiones, y su relación con el aumento de contagios y muertes por COVID-19.



Se sabe que la contaminación del aire, provoca respuestas inflamatorias persistentes en los humanos, lo que aumenta el riesgo de infección patogénica fundamentalmente por virus, no obstante, el microorganismo identificado como COVID-19 / SARS-CoV-2 y cuyas manifestaciones clínicas al atacar las vías respiratorias son de incidencia mortal, por tanto, es de comprender que los países industrializados con altos niveles de contaminación atmosférica, ostentan el mayor riesgo de contraer el Coronavirus, y por ende registrar los incides más altos de muertes.



Es importante puntualizar, que no sólo los países industrializados, se ven extremadamente afectados por COVID-19, pues en el caso de países o eco-regiones con altos niveles de contaminación atmosférica a consecuencia de incendios forestales como el caso de Brasil, o países con larga trayectoria pecuaria y agrícola, cuyo conjunto de prácticas prescriben grandes descargas de gas metano y dióxido de carbono al ambiente, es un aspecto que sin duda alguna, también crea desequilibrios atmosféricos, y con ello propicia vulnerabilidad a múltiples enfermedades respiratorias asociadas al ataque de estos virus.



Si analizamos el contexto de pandemia actual, y su correlación con los países industrializados, o que certifican presentar problemas de contaminación atmosférica, es evidente que encontraremos los mayores casos de contagios y muertes por COVID-19, de allí que, no se trata simplemente de llegar a este punto, para darnos cuenta de las graves repercusiones que ha significado el no actuar y detener la contaminación atmosférica, sino que además, es un espacio para reflexionar y empezar a tomar medidas desde lo individual, para que tenga impacto desde lo colectivo.

Escribió para Cervantes Ciencia:

Ing. Luis Paz / Prof. de Botánica Agrícola - @lupafilotaxia

Créditos:



image.png


cintillo_1_z.jpg


BANNER XANDRA.png


portada pavimentos permeables.png

El esquema tradicional de pavimentos de asfalto y concreto ha tenido que abrir paso a una nueva forma de construir calles y caminerías; y es que el efecto climático trae consigo vulnerabilidad para lluvias torrenciales e inundaciones; requiriéndose del diseño urbano una expresión distinta, –una más colaborativa con el ambiente-.

Los colectores de drenaje de las ciudades disminuyen su capacidad ante los nuevos escenarios; por otro lado ampliar y/o sustituir la red de tuberías resulta muy costoso y no constituye la única solución. Es necesario repensar los sistemas de drenaje de las ciudades, con la finalidad que sean más eficientes, resilientes y sostenibles.

Hasta ahora solo se habían adoptado técnicas de construcción de pavimentos impermeables; no obstante, esto trae consigo mayor volumen del agua superficial urbana, que captar y tratar, lo cual se vuelve cada vez, una tarea más ardua. Es por ello, que las nuevas prácticas de bioconstrucción demandan pavimentos permeables, superficies que drenen y regresen el agua más rápidamente al nivel subterráneo y que alivien los sistemas de colectores de drenaje de las ciudades.

El agua siempre se ha considerado un enemigo para los elementos una vez construidos, -automáticamente se piensa en “impermeabilizar”-; sin embargo ha llegado el momento de ceder y permitir coexistir al pavimento y el agua y dar paso a una simbiosis con el terreno natural. El nuevo reto para los ingenieros será lograr pavimentos permeables con una durabilidad adecuada.

Construcción


Los pavimentos permeables son construidos en su superficie, colocando unos elementos llamados “adoquines” de concreto entrelazados o tipo rejilla, que ofrecen diseños atractivos a la vista y funcionalidad. También pueden construirse con concreto o asfalto poroso en áreas contiguas, ofreciendo menos belleza que las opciones anteriores, pero proporcionando suficiente permeabilidad a través de un diseño adecuado de la mezcla de los componentes.

adoquines.png


Ventajas

  • Relación beneficio-costo favorable.
  • Reduce la cantidad de agua contaminada por contacto con basura y fluidos de vehículos, que será tratada o que llegará a los cuerpos de agua.
  • Es aplicable a estacionamientos, aceras, cunetas, calles, espacios peatonales, entre otros.
  • Disminuye el calor de la ciudad, al reducir la evaporación de aguas superficiales.
  • Disminuye los costos de mantenimiento.
  • Reduce la cantidad de agua para riego de áreas verdes.
pavimentos permeables2.png

Reflexión final

El conocimiento otorga poder. En la medida que se vayan adoptando estas nuevas prácticas estaremos colaborando con el planeta, y construyendo ciudades más sostenibles. Es necesario que los ingenieros impulsen este tipo de proyectos y se rompan los paradigmas de los esquemas tradicionales que más temprano que tarde, no serán parte de la solución.

Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil, enamorada del ambiente. En Hive.Blog @xandra79

Referencias Sitio web EcoHabitar (S/f). [Artículo online]. Aguas pluviales: Pavimentación permeable y recolección de agua en las ciudades. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2020. Sitio web El País (2019). [Artículo online]. ¿Por qué es urgente eliminar el asfalto de las ciudades (y Barcelona ya ha empezado)?. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2020. Imágenes libres 1 2 3



image.png


image.png


image.png


image.png




image.png


image.png

Síguenos en nuestras redes sociales
 
Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 

 

Sort:  

Interesantes artículos, me llamo mucho la atención la información sobre los pavimentos permeables , me imagino que ya se han estado aplicando en algunas ciudades. Que buena información , como tu bien dices el conocimiento otorga el poder para mejorar la calidad de vida nuestra y la salud del planeta. Saludos

Gracias @popurri por comentar. Si hoy en día se están viendo más estos pavimentos pero sobre todo en áreas no muy transitadas. La idea es convertirlo en una tendencia urbana para minimizar significativamente las inundaciones que con el efecto climático, cada vez están más cercas.

Nos encanta que nos leas! Gracias por la visita!

Muy interesantes estos aportes, amigos de @cervantes. Definitivamente, la contaminación atmosférica es la responsable de muchos males en la salud y, como se indica en el artículo, tiene incidencia en los casos de COVID-19 porque afecta todo el sistema respiratorio, sobre todo en aquellas personas que sufren de alergias y otras patologías respiratorias preexistentes.

En cuanto a los pavimentos permeables, imagino que deben estar construidos en espacios con buenos sistemas de drenaje. Aquí en mi ciudad, removieron casi todo el pavimento del casco histórico y pusieron adoquines, aunque creo que no tomaron en cuenta que Cumaná se inunda con una lluvia fuerte.

Gracias por compartir estos artículos con la comunidad. Saludos, @cervantes.

Excelente aporte! Sigamos creciendo!

Excelente que en Cumaná estén tomando la iniciativa de colocar adoquines. En cuanto a que el casco histórico sea un área que se inunda rapidamente, con más razón se recomienda este tipo de pavimento, debido a que la idea es lograr un drenaje natural al sub-suelo y disminuir el agua que transita superficialmente por las calles y avenidas, que muchas veces colapsan los colectores de no poseer las dimensiones necesarias. Gracias @aurodivys por tu oportuno aporte. De las experiencias aprendemos todos y por eso es tan importante compartirlas.

Excelente necesitamos tecnologías limpias, que nos ayuden a mantener nuestro planeta, porque de que vale facilitar una acción si estamos dañando con esto una gran parte del ecosistema. Saludos

Exactamente! Gracias por el apoyo!

Así mismo pienso yo @erilej. Lo que pasa que hay muchos intereses políticos y económicos de por medio, que frenan una atención integral en el desarrollo sustentable de las naciones.... pero allí vamos, los que si estamos convencidos aportando el grano de arena que hace falta para forjar el camino y llamando a otros a seguirlo.

La contaminación atmosférica responsable del debilitamiento de nuestro sistema inmunitario trayendo consecuencias en nuestra salud, tal como lo indican en el artículo. Veremos hasta donde llegamos en esta pandemia.
Gracias por compartir estos artículos con la comunidad @cervantes.

Así es Sacra! Gracias por la visita!