Daniel Dhers, de Caracas para el mundo en dos ruedas

in Full Deportes3 years ago (edited)

Pocos deportistas en el mundo han dominado por tanto tiempo su especialidad como lo hace Daniel Dhers con su bicicleta BMX. El caraqueño de 35 años ha marcado la pauta en este estilo de deporte extremo (ahora olímpico) desde que ganó por primera vez un evento de X Games por el lejano 2006, siendo apenas un chiquillo de 20 años que soñaba con ser el mejor.

Quince años en la élite mundial del BMX no es poca cosa, es un mérito que sólo se logra siendo constante en todos los aspectos de la vida de un deportista de primer nivel como Dhers. Siendo el BMX una especialidad del ciclismo dominada por chicos entre 13 y 25 años ver a un hombre de la edad de Danny en el top resulta asombroso, eso nos da una idea de la calidad de atleta que es este rider orgullo de Venezuela.

EBuXfUCW4AY4CZm.jpg
Imagen de Ciudad VLC

En los últimos juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú, Daniel Dhers era el deportista más veterano entre los participantes del BMX, donde en promedio participaron chicos con la edad suficiente para ser sus hijos. Ganó categóricamente la medalla de oro, demostrando que el talento no es una cuestión de calendario sino de constancia, profesionalismo y amor al deporte.

Sus inicios no fueron fáciles, el primer paso crucial para hacer una carrera como rider fue convencer a sus padres, un escollo que el propio Dhers califica como el más duro de vencer dada la determinación de sus progenitores en contrariar su talento. Curiosamente sus padres tenían la idea que al mudarse la familia a Buenos Aires, Argentina, este "pasatiempo" de su hijo sería olvidado en tierras del sur y se enfocaría más en culminar sus estudios.

Pero resulta que Argentina aportó al caraqueño lo que en su natal Venezuela le faltaba: parques para BMX, competidores de gran nivel y mejores bicicletas. Ahora sí, no hay quien detenga a semejante talento. Pero por poco su carrera se estrella antes de despegar cuando en una competencia en Brasil, los que hubieran sido sus primeros X Games, cayó de una de las plataformas y sufre una fractura muy seria en la espalda que lo obliga a dejar la bicicleta y pensar si vale la pena seguir adelante.

Afortunadamente no se dio por vencido, en los X Games de 2006 se monta en lo más alto del podio realizando piruetas nunca antes vistas en ese entonces, maravillando al público y especialmente a los responsables de la famosa marca austríaca de bebidas energéticas quienes sin pensarlo dos veces le dieron su patrocinio. Con estos padrinos respaldándole, Dhers no ha dejado de ganar y ganar evento, haciéndose un nombre conocido en todo el planeta.

Cuando ya pensaba en colgar la bicicleta las olimpiadas de Tokio llaman a su puerta y el chamo caraqueño encontró la motivación para estar allí, en lo más alto del podio pero esta vez representando a su país, Venezuela. Los Panamericanos de Lima fue el evento más emocionante de su carrera, ello representó la primera vez que ganaba junto con un equipo o personal a su disposición, desde masajistas, médicos y técnicos hasta psicólogos deportivos, pero lo que más le llenó como deportista fue oír el "Gloria al bravo pueblo" desde los más alto del podio, cosa que espera repetir en la capital nipona dentro de 6 meses (COVID-19 mediante).

Carlos D Perez G. / @waraira777

Sort:  
 3 years ago  

Sin duda, un ejemplo de constancia y durabilidad. Daniel debe ser alguien muy apegado a la disciplina del entrenamiento, para tener las condiciones que muestra y dar pelea tú a tú con atletas más jóvenes. Buen artículo..!