Microficción para el “Sonero mayor”, Ismael Rivera

in Music2 years ago (edited)

13 de mayo de 1987: fallecía a los 55 años de un infarto fulminante el conocido como “Sonero mayor”, Ismael Rivera, el original “Maelo”, cuando se preparaba para cantar en el homenaje que se le prepara a su amigo del alma e impulsor de su carrera, Rafael Cortijo. Cantante puertorriqueño, Ismael Rivera, sin igual en esa combinación de ritmos caribeños de raíces afro bautizado, certeramente, como “Salsa”, interpretó bomba, plena, guaguancó, guaracha, boleros… Su ritmo y voz peculiares introdujeron un “soneo”, como se le dice, muy característico –marcado por expresiones fónicas, al modo de onomatopeyas–, que enriqueció la tradición musical caribeña y marcó un hito reconocido como muy influyente por muchos cantantes salseros contemporáneos o posteriores.


Ismael Rivera.jpg
Fuente


Yo viví intensamente la época “brava” de la salsa en mi juventud temprana y adulta; disfruté hasta la saciedad el placer de su sabor al escucharla y bailarla en fiestas caseras, bares y discotecas, templetes y conciertos en vivo. Y mi cantante favorito siempre fue Ismael Rivera (luego Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Rubén Blades).

Por eso, al reparar en esta fecha, quise escribir una ficción mínima que lo recordara para mí (y otros, si fuera posible), a partir de un inventado soliloquio de sus últimas horas, en la cual uso muchas referencias de su vida y canciones.

Son muchísimas las canciones interpretadas por Maelo (e incluso compuestas por él), y, por supuesto, son también muchas las que me gustan. Sin embargo, dejaré al final el enlace del disco preferido de su amplia producción, quizás porque en él siento su poética.


Ismael Rivera.jpg
Fuente


Épale, Cortijo, pana… ¿Te fuiste sin avisarme? Un negro bembón tenías que ser. ¿Cómo se te ocurre? No eras tú el “Perico” de “quítate de la vía”.
¡Componte! ¡Llévame!
¡Cumbalá, cumbalá!
No puedo dejar de escucharme. La vida se nos hizo una larga vía con un tren siempre amenazante. ¡Quítate de la vía!
Y siempre estuviste para apoyarme. Recuerdo una canción que grabé contigo, si mi memoria no me falla en estos momentos, “El que no sufre no vive”. ¡Qué verdad! No sé quién compuso la letra, pero es así. Lo hemos vivido. ¡Yimboró, yimboró! Si lo puedo decir yo… Estar en las “tumbas”, fue un aprendizaje duro en esa prisión, si bien mi vida siguió estando hecha de excesos.
Me preparo para el homenaje que han planificado para ti, aunque mi voz no me acompaña. Quisiera poder gritar un “Ecuajey” o un “Alalé-alalé-alé-alá”, pero no sé si estaré listo.
Viene a mí ahora mi viejo San Juan, y con ese recuerdo la canción que compuse a “La Perla”. No sé si alguna vez sentí algo semejante con esa canción. En ese disco, si lo lograste escuchar, incluí una canción con la que me sentí identificado, como si hablaran de mí, “Comedia”: “tengo que actuar porque esa es mi fortuna / la farsa tiene que seguir actuando…” ¡Eso somos, no! Pero lo más emocionante, siempre será escucharme cantarle a ese lugar tan querido, donde “las caras lindas” son siempre esa “melaza que ríe, que canta y que llora”.
¡Yembelé-bembé!
Y ese bolero, “Angélica”, en el que siento que dejé lo más intenso de mi sentimiento por el amor a la mujer, ella y todas.
Perdona por no estar, hermano. Ahora me duermo para descansar.


***

Aquí el enlace de acceso al disco más querido para mí de Ismael Rivera: Esto sí es lo mío - Ismael Rivera y sus Cachimbos (1978).

https://fundacionismaelrivera.org/biografia-ismael-rivera/


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su atención.


Gif diseñado por @equipodelta

Sort:  

Un buen homenaje para uno de los grandes. Y gracias a la música y al registro sonoro podemos acercarnos un poquito a estos grandes que no están. Seguimos bailando a su ritmo, al grito de "Alalé-alalé-alé-alá".

Gracias, @edujo. Así es: escucharemos y bailaremos a Maelo hasta el final, como diría él. Saludos.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Como me encantan aquellos escritores que le dedican letras a la música, es tan hermoso, tan efímero, tan disonante y conpenetrante, hermoso escrto para el Ismael River :D

Agradecido por tu visita, @jesustiano. Suelo escribir, cuando puedo, algunos textos creativos o expostivos sobre músicos. Saludos.