PARA REALIZAR ÉSTE DELICIOSO PASTICHO, SE NECESITA LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
6 Plátanos grandes pintones, ni tan maduros ni muy verdes.
1 Cucharada de aceite.
Sal al gusto o su condimento de preferencia.
1 cebolla blanca, picadita delgada.
7 Dientes de ajo, triturado.
½ kilo de carne molida.
1 Lata grande de tomates o 4 tazas de tomate maduro, pelado, sin semillas y picado.
1 Lata pequeña de puré de tomate.
1 Hoja de laurel, ½ cucharadita de albahaca orégano.
¼ de taza de vino rojo.
½ Queso Mozarella (rebanadas o rallado), o ½ de queso Palmita.
½ kilo de jamón de su preferencia.
200 gramos de queso parmesano.
PASOS A PASOS PARA REALIZARLO:
Freír los plátanos cortados en tajadas finas sin dejarlo quemarlos.
En una sartén a fuego medio echar aceite y una vez que esté caliente poner a dorar la cebolla y el ajo.
Luego agregar la carne y dorarla hasta verla cocida, sazonarla a su gusto con los condimento de su preferencia. Aparte pon a licuar los tomates maduros preferiblemente, el puré de toma y el vino, en caso si no usa vino podrá echarle 2 taza de caldo.
Una vez licuado lo anterior, mezclarlo con la carne y colocarle una hojita de laurel para que le dé el toque de sabor especial y seguir hirviendo a fuego lento sin tapar. Cocinarlo removiéndolo varias veces durante aproximadamente 1 hora. Si observan que la salsa se está espesando mucho puede agregar agua caliente. Siempre hay que verificar el gusto de las comidas, una vez ya lista y bien cocinada, apagar el fego y retirar la hoja de laurel.
Precalentar el horno a 350°F o a 200°C.
Engrasar con mantequilla y un poco de líquido de la salsa en un molde o bandeja para pasticho para que no quede seco ni se pegue el pastico. En el fondo de la bandeja colocar una capa con las tajadas de plátanos fritos y encima de eso colocar la salsa de carne e inmediatamente colocar otra capa de plátanos fritos, una de bechamel, una de queso y otra de jamón.
Repetir por los menos 3 capas en caso si el monde lo permite por su tamaño, a culminar las capas, hay que terminar con bechamel y queso palmesano.
Cubrir la bandeja en la parte de arriba con papel de aluminio y meterlo al horno por 30 minutos, luego retire el papel de aluminio en los últimos 15 minutos y dejarlo cocinar hasta quede burbujeante y dorado por encima.
Ya listo retíralo del horno y dejarlo reposar por unos minutos antes de servir.
La gastronomía venezolana, ha transformado la receta tradicional del pasticho italiano al sabor dulce del plátano, convirtiéndolo en una exquisitez de la comida criollo, donde se reemplaza las láminas de pasta por tajadas de plátano pintón. La combinación de sabores dulce, salados, y ácido junto a la salsa de carne molida, el queso derretido y el jamón es una fusión digna.
¡Buen Provecho!