Son infecciones muy frecuentes producidas por hongos, los cuales se encargan de invadir y ocasionar lesiones en la piel, en esta oportunidad les hablare de dos patógenos con una alta prevalencia en adolescentes y adultos como lo son el Tinea Pedis: también conocido como el Pie de atleta y Onicomicosis: Tiña de unguium estos son microorganismos que crecen en sitios húmedos y muy cálidos que una vez que hacen contacto con la piel comienzan a reproducirse. Ambos patógenos tienen afinidad por el Pie pero la diferencia es que estos patógenos tienden a predominar en un área específica del pie, siendo su clínica y tratamiento diferente.
Onicomicosis o Tiña de Unguium:
Como pueden observar en las fotos la Onicomicosis tiene afinidad por invadir y lesionar la uña del pie o cualquier parte o elemento de la uña como lo es la matriz el lecho ungueal o la placa al principio para el paciente solo le puede ocasionar una preocupación estética pero luego esta micosis puede producir molestia, dolor e incapacidad en cuanto a sus actividades diarias, desfiguración de la estructura y anatomía de la uña, tanto es el daño que esta se torna tan gruesa que al hacer contacto con el zapato ocasiona presión, irritación y dolor.
En la mayoría de los casos estas infecciones de las uñas el agente causal son los Onicomicosis, estas lesiones son más frecuentes en adultos, también se ha visto asociada a patologías metabólicas como la Diabetes, en pacientes inmunosuprimidos.
El curso del cuadro clínico puede variar presentándose con mayor frecuencia en el primer dedo del pie (coloquialmente conocido como el dedo gordo), así como también pudiese presentarse lesiones en las demás uñas de los dedos al mismo tiempo. Así mismo esta afectación micótica puede presentarse en las uñas de las manos (menos frecuente), sin embargo cuando se pone en manifiestó en la mayoría de los casos está acompañada por lesiones en las uñas de los pies.
Como ya les mencione el dolor (más que todo al cortar las uñas) es el principal síntoma, y una de las complicaciones que pudiera ocasionar es una celulitis proximal al origen de la lesión.
En cuanto a la anatomía, estructura, y a la parte estética de la uñas se observan cambios como la coloración de la uña (blanquecino, amarilla, marrón) en su aspecto están engrosadas, quebradizas, incluso las uñas se descaman.
En cuanto al diagnóstico es totalmente clínico mediante el examen físico podemos dar con él ya que son lesiones propias y muy característica de la Onicocomicosis, sin embargo es importante conocer que existen exámenes complementarios como el cultivo de los hongos y el examen al microscopio de las escamas de las uñas.
El tratamiento lo indicamos de acuerdo a la severidad de la lesión ya que contamos con tratamiento oral y tópico, la desventaja del tratamiento oral es que estos fármacos (Fluconazol, ketoconazol) son muy hepatóxico y es por ello que evitamos su indicación si no se requiere. Iniciamos con tratamiento tópico con Terbinafina o Itraconasol.
Tinea pedís o pie de atleta:
Es una afectación micótica donde los responsables son los dermatofitos, (Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton) son hongos que crecen y se reproducen en zonas húmedas y calientes y son aquellos pacientes que mayormente practican o elaboran en piscina, gimnasio o aquellos que utilizan medias y calzados apretados o muy cerrados, donde la ventilación es limitada.
Es más frecuente ver estas lesiones en adolescentes y adulto joven que en niños y ancianos, las zonas que con mayor frecuencia se ven afectadas son las planta del pie y los espacios entre los dedos de los pies, sin embargo estas lesiones pueden presentarse en otras áreas como se observa en la foto, donde la lesión esta ubicada en el dorso del pie.
Los síntomas inician con la aparición de una pequeña lesión que se asemeja a un dermatitis por contacto (como se observa en la primera imagen) luego se le añade a esta el prurito, y esta molestia origina rascado por parte del paciente y por ende la irritación en la zona afectada (como podemos observar en la segunda imagen).
La cual se acompaña de dolor y mal olor, otra particularidad de estas lesiones es que son descamativas, lo que hace aún más certero el diagnóstico a la hora de examinar el paciente.
Como les comente es muy raro que se presente en niños pero es importante tener en cuenta que si se presenta, se manifiestan de manera distinta, es decir en forma de granos, ampollas y pústulas.
Si las lesiones no son tratadas, a largo plazo estas lesiones se endurecen y se hacen escamosas.
Cabe destacar que el diagnóstico se hace a previa valoración medica y una vez realizado es importante iniciar de una vez el tratamiento tópico con Bifonazol o Ketoconazol, si el prurito y la inflamación es muy intensa se le indica alguna antiinflamatorio o crema que contenta Hidrocortisona.
El tratamiento antimicótico es recomendable cumplirlo durante 3 semanas sin interrupción, ya que la mayoría de los pacientes tienden abandonar el tratamiento a la semana por su mejoría, y es por esta razón que existe las infecciones recurrentes.
Por lo que puedo observar son imágenes propias cierto @anyes2013? igual puedes colocar en la leyenda de cada imagen que son de tu autoria
Hola amigo @carloserp-2000, si son imágenes de mi autoria, ya las acomode. Gracias por la observación.
Buena publicacion, pero es necesario colocar la fuente de tus imagenes.
Saludos!
Saludos amigos @joseleogon, que bueno que te haya gustado. Gracias ya lo corregí.
Hay que ponerle mucho cuidado a esto, no podemos dejar que esto avance en nuestro organismo.
muy cierto lo que dices, ya que los hongos son microorganismo que invaden y se reproducen rápido si no lo tratamos
Este tipo de lesiones son muy comunes en las personas mayores, pero no excluye a los de cualquier edad. El tratamiento es fundamental para superar esta dolencia. Saludos mi estimada @anyes2013
Si cualquier persona puede padecer esta infección micotica sin embargo existen factores predisponentes que favorecen la entrada de estos microorganismos.
Caramba me abrio los ojos este post. De una molestia visual hara que revise mi situacion de inmunodeprimida o diabetes. Gracias.