Estando de paseo por la ciudad de Caracas, decidí visitar el museo nacional de historia de Venezuela, el cual está ubicado en La Plaza de los Museos; en el Parque Los Caobos en Bellas Artes, en una zona conocida como el «circuito cultural» de la ciudad.
En dicho museo me encontré con una curiosa exhibición que quise compartirles, la cual lleva por nombre: Perdimos la cabeza.
Foto propia - En el museo de Ciencias de Caracas, Sala 1 Exposición: Perdimos la Cabeza
Foto propia - Perdimos la Cabeza
“Perdimos la cabeza”, es una exposición que hace alusión al impacto de la cacería sobre la diversidad biológica. Así como los animales expuestos perdieron la cabeza, el ser humano también lo está haciendo al explotarlos indiscriminadamente, poniendo en riesgo la vida del planeta.
Al adentrarnos en la sala 1 del museo, nos encontramos con esta gran exhibición de cabezas de animales, al estilo de trofeos, de esas que comúnmente vemos en las películas.
La mayoría de estas cabezas son de animales de la sabana africana, y fueron producto de una cacería con fines científicos.
Foto propia - Sala 1 del Museo
La intención de la exhibición busca crear y desarrollar conciencia en la población visitante sobre el valor biológico de las especies.
La cacería es la acción de capturar a una animal generalmente para matarlo, aunque cabe destacar que existen varios tipos de cacerías, entre las cuales tenemos:
Cacería de subsistencia: En la cual se caza al animal por necesidad de alimentación (para sobrevivir).
Cacería de control: Se realiza cuando el animal es considerado una plaga, por su alta reproducción y por los daños generados al entorno.
Cacería comercial: En la cual se ofrecen en venta partes del animal con motivos lucrativos.
Cacería deportiva: Una actividad en la que se pone a prueba las habilidades y capacidades de quien la práctica. Está regulada por leyes. La mayoría de los practicantes toma el cuerpo del animal por trofeo.
Cacería científica: La cual se realiza con el propósito de contribuir al estudio científico de especies para conocerlas y/o conservarlas.
Foto propia - Cartel informativo de la exhibición
Muchas especies están amenazadas de extinción por la sobre explotación de animales a través de la cacería. De hecho representa la segunda causa de extinción a nivel mundial.
La cacería con fines científicos además de aportar datos importantes sobre la fauna silvestre, o para hacer extrapolaciones biomédicas sobre el ser humano, no necesariamente debe conducir a la muerte de los animales.
Algunas de estas actividades involucran la muerte y preparación del animal (taxidermia), otras solo incluyen el marcaje y liberación del animal, o la “cría en cautiverio” con fines de repoblamiento.
Foto propia - Con ejemplares de taxidermia
Foto propia - León africano
Foto propia - Búfalo
Foto propia - Rinoceronte negro, especie extinta actualmente.
Foto propia - Taxidermia de animales africanos
Dentro de la misma sala 1, también puede apreciarse otra exhibición conocida como “Sabana africana, un tapiz cambiante”, donde se puede apreciar una gran cantidad de taxidermia pero a diferencia de los anteriores mostrados, estos si cuentan con sus cuerpos.
Se pueden observar gran parte de los mamíferos africanos dispuestos en 3 áreas. Entro los animales mostrados más resaltantes destacan leones, hienas e incluso una enorme jirafa.
Foto propia - Taxidermia de animales africanos
Foto propia - Taxidermia de animales africanos
Foto propia - Taxidermia de animales africanos
Foto propia - La hiena de la exhibición
Foto propia - Piel de León
Foto propia - Piel de Leopardo
También pueden observarse unos grandes colmillos de marfil de Elefante, que realmente son gigantescos, casi de mi tamaño. Un cráneo de Ñú Azul, e incluso una vestimenta y armas de cazador.
Foto propia - Colmillos de Elefante y Cráneo de Ñú Azul
Foto propia - Vestimenta de cazador, cráneos de animales, y algunas armas para cazar
Todas las especies, al igual que nosotros tienen derecho a existir y a tener su sitio en el mundo. El Homo sapiens o “demens” a partir de acciones equivocadas ha comprometido la existencia de otras especies, afectando el equilibrio y funcionamiento de la biosfera.
Contribuyamos a cuidar nuestro planeta, y nuestras especies. Luchemos por el derecho a la vida como única vía para la preservación del ambiente. Demostremos que valemos la pena.
Y ustedes, ¿están de acuerdo con la cacería con fines científicos?
Todas las fotos son propias, todas con una cámara GoPro
Separador de Texto Arma de Cazador
Si quieres ver la exposición puedes entrar Aquí
Una vez más contribuyendo como autor en el fantástico blog de Wordpress de @Nayaritvenuti , ¡mirando siempre lejos!
Gracias por leerme
¡Los leo pronto!
Posted from my blog with SteemPress : http://nayaritvenuti.vornix.blog/2018/09/30/perdimos-la-cabeza-%f0%9f%94%aa%f0%9f%a6%81%f0%9f%90%97%f0%9f%90%ae/
Excelente post
Congratulations @keivynkaiba! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of comments received
Award for the number of posts published
Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Tenia tiempo sin saber de ese museo y ya veo que esta nutrido de exposición. estoy de acuerdo con el estudio científico de especies , mas no la caceria por amor al arte. saludos
Vaya, que exhibición tan curiosa.