Es posible que hayas escuchado decir que publicar regularmente es una buena manera de posicionar mejor un blog y, gracias a ello, lograr mayor visibilidad para tu web. En la actualidad es de sobra conocido por todos los que nos dedicamos al marketing online, que para Google el contenido es el rey… Pero, ¿qué pasa si no estás inspirado o no se te ocurre nada que valga la pena publicar?
En un blog profesional tampoco es cuestión de hablar sobre cualquier cosa, tu futuro post tiene que ser algo relativamente interesante o relevante para tu público objetivo y para ti. El escribir por escribir (aunque muchos lo hacen), no siempre te servirá para alcanzar más fácilmente tus objetivos. Entonces, ¿dónde buscamos esa inspiración o sino la encontramos, qué otras soluciones podríamos utilizar?
A estas alturas estarás pensando cómo responder a esa pregunta. Por ello me gustaría ayudarte a contestarla, compartiendo contigo algunas técnicas que en lo personal suelo utilizar para buscar esa chispa que ilumine mi imaginación. Como decía anteriormente, siempre hay momentos en que por más que lo intente no consigo inspirarme. Tranquilo, para esos casos también hay distintas soluciones.
¿Cómo obtener ideas para los contenidos de mi blog?
1#. Lee y relee
En ocasiones lo que necesitas puede estar a la vuelta de la esquina. Este es un consejo muy habitual al hablar de Blogging, el cual no puedo auto-adjudicarme… Pero, personalmente le agregaría, lee también artículos o noticias de otros nichos profesionales, porque ellos te aportarán mayores conocimientos y a su vez podrán ayudarte a despertar esa chispa que dé paso a una nueva idea. Eso sí, cuando un post en concreto te haya inspirado mucho, intenta mencionarlo de alguna manera (y/o incorpora un link a él).
Ejemplo: ¿Puedo aprovechar el Social Media en mi pequeño negocio?
2#. Consulta a tus amigos o colegas
Pregunta a tus amigos, familiares o colegas qué les gustaría saber o de qué te sugieren escribir. Puedes pedir inclusive a otros bloggers con los que tengas afinidad algún consejo o pista que te pueda dar una nueva idea.
Ejemplo: ¿En qué Redes Sociales deberíamos estar?
3#. Escucha a tus lectores
Tanto tus lectores del blog como tus seguidores en redes sociales siempre están hablando sobre sus necesidades de conocimiento o inquietudes. Lee y analiza sus comentarios, porque ellos suelen tener una gran cantidad de pistas que pueden serte de gran utilidad para generar nuevos contenidos. ¿Quién mejor para darte nuevas y frescas ideas? Muchos de mis artículos han surgido de comentarios o dudas de mi audiencia.
Ejemplo: LinkedIn para los no Iniciados
4#.Comprueba las tendencias de tu mercado
Mira que sucede en el mundo y, sobre todo, alrededor de tu sector profesional; comparte tu punto de vista sobre esos cambios o acontecimientos.
Ejemplo: Las tendencias de diseño web que veremos en 2015
5#. Prueba o experimenta
Analiza nuevas herramientas, investiga la mejor forma de configurar algunos de los cambios que suceden en redes sociales, fusiona técnicas o tendencias, pero sobre todo intenta ser original y no temas equivocarte al innovar. Según tu sector, tendrás más o menos posibilidades de experimentar, pero nunca te quedes con las ganas de hacerlo. Personalmente creo que esta es una de las mejores formas de aportar contenidos mucho más creativos.
Ejemplo: El reto del verano
6#. Comparte una reflexión
Reflexionar sobre temas de actualidad o necesidades de nuestro nicho, a veces suele darte una gran oportunidad de conectar a tu público con tus pensamientos más íntimos.
Ejemplo: Blog corporativo o temático: ¿Cuál elijo para mi estrategia de contenidos?
7#. Confecciona una listas
A todo el mundo le gusta leer un post con una lista bien hecha, así que siempre considera como una opción hacer una compilación: “lo mejor de”, “mis recomendados son”, “te puede interesar saber”, etc. Una lista de mis artículos favoritos o de otros blogs a quienes seguir, por ejemplo, suelen tener mucho gancho y ser interesantes, no solo para tus lectores sino que también para atraer la atención de aquellos bloggers recomendados.
Ejemplo: 7 Blogs que te recomiendo descubrir sobre Social Media (@RaMGoN)
Una salvedad: no es bueno abusar de este recurso (nunca más de una o dos veces al mes, dependiendo de tu frecuencia de publicación), puedes cansar a tus seguidores.
8#. Reedita, actualiza o mejora
La próxima vez que no estés seguro de qué escribir, date una vuelta por tu propio blog y revisa tus artículos más antiguos, seguramente hay alguno que necesita renovarse o que te puede aportar ideas para uno nuevo.
Escribe un nuevo post actualizando uno anterior con nuevos datos, fusiónalo con nuevas tendencias y/o da otra dirección al tema original (en el ejemplo que tenéis a continuación utilice otros dos posts y una infografía como base para él).
Ejemplo: Guía para desarrollar un blog corporativo de éxito
9#. Crea una infografía
Relacionado con el punto anterior. Tomando como base un antiguo post, quizás puedas diseñar una atractiva infografía que facilite un nuevo contenido para tu blog.
En algunas ocasiones realizo estas infografías haciendo un resumen de un post antiguo y las tomo como piedra angular para desarrollar uno nuevo. Te invito a probar esta técnica, ella sirve tanto para obtener un nuevo contenido como para inyectar más tráfico al antiguo.
Ejemplo: 7 pasos para hacer un test A/B perfecto
10#. Comparte tu éxito
Tus lectores quieren saber cosas sobre su blog o blogger favorito: los congresos en los que participas, los cursos que impartes, las entrevistas que te hacen, los premios que te han otorgado, tus estadísticas o secretos ocultos, etc. Si tienes una empresa o eres un profesional que presta servicios como freelance, tus potenciales clientes pueden aprender mucho si les muestras algún caso de éxito (con productos o servicios propios o de otros clientes).
Ejemplo: ¿Por qué me gusta WordPress? Entrevista
11#. Invita a otro Blogger
Cuando todo lo anterior falle o no termine de cumplir con tus expectativas, siempre puedes buscar la colaboración de un colega u otro escritor que este capacitado para desarrollar ese contenido que necesitas. Además, es otra forma de darle más variedad a tu estrategia de contenidos y un valor agregado a tu audiencia.
Muchos blogs corporativos en estos días consiguen los servicios de un blogger invitado que pueda colaborar con su experiencia profesional a generar más cantidad de contenidos.
Ejemplo: este mismo post es un claro modelo de ello.
Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer en tu blog para no detener la progresión del mismo. Otra forma de potenciar tu visibilidad en internet es utilizando contenido multimedia en tus artículos… por esa razón, aquí tienen una infografía con un resumen de casi todos los puntos que tocamos anteriormente, ideal para compartir en tus redes sociales.
Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://nosinmiscookies.com/que-puedo-hacer-cuando-se-que-escribir-en-mi-blog/