El pasado jueves 25 de julio, falleció en un trágico accidente el ciclista Manuel Fernandez, natural de Puerto Cabello, a los 52 años de edad. Buscando datos para este post encuentro que Manuel era oriundo de Averió, Portugal, representaba al distrito capital en un equipo de ciclismo de la categoría master C habiendo participado en distintas competencias a nivel nacional e internacional.
Manuel F. primero a la izquierda
Cómo fallece Manuel? Siempre que es arrollado un ciclista, se responsabiliza al causante del hecho; el conductor. Pero, después de escuchar y leer testimonios, en esta ocasión todo fue un poco diferente. Siendo las 7:30am aprox. un pequeño grupo de ciclistas transita por la autopista variante Yagua. A la atura de PDVSA el grupo pasa por un hueco en el pavimento. Algunos lo esquivan, pero no Manuel. Éste cae en el hueco desestabilizando su bicicleta y desviándolo hacia la izquierda al carril del medio de la autopista por donde pasaba un vehículo que lo arrolla y le causa heridas mortales.
Este deceso motivó a distintos grupos de ciclismo del estado Carabobo a protestar, y el domingo 28 nos concentramos en Ivoo, en la vía de servicio de la autopista Valencia-Puerto Cabello, sector Guayabal, donde 150 ciclistas (aprox) tomamos los 3 canales de la variante Bárbula en señal de protesta por el arrollamiento de Manuel Fernandez, en solidaridad con sus familiares y por tantos ciclistas caídos en esta vía.
De la actividad hay que destacar cosas positivas y también otras no tanto. La actividad tal vez no contó con un número mayor de participantes porque había otras competencias en distintas ciudades del país, sin embargo, atendieron al llamado ciclistas de todos los tipos, todos los stratos y todos los estilos; montañeros, ruteros, urbanos y triatlonistas, y no puedo dejar de mencionar las muestras de apoyo que dieron algunos conductores que veían al nutrido grupo de personas en bici.
Dentro de lo negativo; apenas comenzamos nuestro transitar por la autopista una sospechosa camioneta Toyota verde con las placas camufladas redujo su velocidad en el último momento en una actitud amenazante contra los ciclistas. Posiblemente no continuó en sus pretensiones de (tal vez) arrollarlos, al darse cuenta de la cantidad de ciclistas que había y ver que contábamos con vehículos de apoyo. Quién iba dentro de esta camioneta? un pesado del gobierno, un mafioso? nunca lo sabremos.
Comienza nuestro recorrido, como dije antes, copando la autopista en sus tres canales y esto causó que entre insultos y gritos, algunos conductores mostraran su molestia en contra nuestra, otros, usaron la isla que separa las vías para adelantarnos.
A una velocidad que oscilaba en 15km/h recorrimos la variante hasta casi llegar al distribuidor de Guacara. Nos detuvimos en el sitio donde ocurrió el accidente para cantar el Himno, decir unas palabras y rendirle tributo a Manuel con un minuto de silencio. Allí ocupamos solo 2 canales dejando al tráfico seguir su curso, por supuesto, ésto llevaría tiempo y mientras pasaban por allí aprovechaban para proferir nuevos improperios a nosotros los ciclistas.
Entonces un grupo de gente (en bicicletas) sale a la calle a protestar y recibe insultos y amenazas de gente cegada por la prepotencia de creer (o estar segura) que por andar sobre 4 ruedas y una caparazón de hierro, tienen más derechos o incluso el derecho exclusivo del uso de cualquier vía. Hubo uno que pasó en su carro y desde adentro gritó "yo también soy ciclista pero yo no jodo el transito" y aunque no me escuchó, lo invité a bajarse a ver el manchón de sangre que dejó Manuel y que 3 días después todavía podía verse sobre el pavimento.
Hecho ésto, nos dirigimos más cerca del distribuidor para hacer allí mismo el retorno. Nuevamente tomando los 3 canales de la autopista y aprovechando gritar consignas de respeto al ciclista en los sitios donde había gente a pié o detenida en sus vehículos mientras nos veían pasar. Al otro lado de la autopista se podía ver el impacto que generó la toma de la autopista por parte de los ciclistas en el retraso vehicular que se prolongaba por varios kilómetros.
Me entristezco cuando fallece un ciclista, y más en estas circunstancias. A Manuel no lo conocí nunca pero el simple hecho de que fuera ciclista, hace que una especie de hermandad me haga sentir como que se fue un amigo, un pana, un familiar... Entonces se organizan concentraciones como ésta y por supuesto asistiré pero estoy consciente que falta mucho por hacer para que en Venezuela tengamos infraestructura que permita a los ciclistas circular por las calles con seguridad. Por un lado no hay intenciones gubernamentales de hacerlo, por otro no hay cultura de respeto al ciclista y mucho menos de respeto a las leyes; cómo vamos a pedir que existan, por ejemplo, ciclo-vías si los conductores ni siquiera respetan el rayado de paso peatonal? Y de paso, más grave y triste aún, el gremio ciclista está muy desarticulado; quienes practican ciclismo deportivo llegan directo al sitio de entrenamiento en sus carros y como que no les importara el activismo, quienes practican ciclismo por recreación están más pendientes de tener un grupito de amigos con quien divertirse (y ojo, están en todo su derecho) y compartir de la bici y se olvidan del resto, y los ciclistas urbanos (como yo) en ocasiones no asisten a estas convocatorias.
Si entendiéramos lo importante que es respetar las leyes, si tuviéramos un poquito de empatía posiblemente nos dolería a todos cuando ocurren estas tragedias y buscaríamos la forma de evitarlas, pero mucho trabajo y muchos años tendrán que pasar para que este relajo que es la sociedad venezolana pueda evolucionar a un nivel, donde el respeto a las leyes, permita a todos el uso de todos los espacios sin que se trasgreda o se ponga en peligro los derecho e incluso la vida del otro. Si los ciclistas entendiéramos que si no nos ponemos de acuerdo y empezamos a jalar todos en una misma dirección, más tragedias como ésta seguirán ocurriendo. Tenemos en nuestras manos una herramienta de transformación social poderosísima llamada Bicicleta.
Sin embargo, de momento sintámonos protegidos ya que existe este cartel que hace que los automovilistas estén avisados de la presencia de ciclistas en esa vía; doblado, descolorido, bañado en grasa lo que permite se le pegue el polvo y sea invisible para quienes pasan por él a menos que te detengas a tomarle una foto con flash para que la pintura refractante haga su efecto y puedas ver el cartel con claridad en la pantalla de tu dispositivo. Este cartel es el único aviso en toda esa vía desde la Cumaca hasta Guacara.
Como siempre mi invitación a que me sigan en mis otras redes sociales:
Hay una página en FB llamada Mis BiciCrónicas
y por TW e IG como castillo_as
Nos leemos en una próxima Bici-Crónica