Considero que la secesión es un derecho. Así como cada individuo debe tener la opción de separarse del colectivo y hacer cosas cómo emigrar,por ejemplo, creo que los habitantes de un territorio también deben optar por separarse de un estado-nación.No importa si quieren implementar un gobierno comunista, es su problema. Decir cosas cómo "no se puede hacer porque es ilegal" es un argumento incoherente, pues, no necesariamente "lo legal" es sinónimo de "lo bueno".
Siguiente punto. He visto como argumento contra la secesión de Cataluña un aspecto muy relevante: no existe registro en el pasado de una nación catalana independiente. No obstante, debo agregar que, en el caso de los países hispanoamericanos, estos se separaron de España sin haber existido antes como naciones. Venezuela, por ejemplo, no existía antes de 1498. Era un territorio con centenares de grupos indígenas, cada uno con su lengua y su cultura, aunque predominaban los caribes y los arawacos.
Si lo analizamos, entonces, Venezuela existe porque a los españoles les dio la gana de delimitar un territorio (el cual no era exactamente el actual) y llamarlo primero "Provincia de Venezuela", y posteriormente "Capitanía General". Quienes decidieron separar esa Provincia de España no eran indígenas interesados en recuperar tierras arrebatados por la corona. Eran blancos criollos.
Pero lo más interesante es el siguiente punto ¿Se han dado cuenta los izquierdistas, partidarios de la secesión, que al fijar posición en temas como el conflicto árabe-israelí asumen una postura totalmente opuesta? No existen registros de una nación árabe llamada Palestina. Era el nombre dado por los romanos a una de sus colonias, posteriormente otomana y luego británica. En cambio, Israel si existió como nación en la antigüedad. El nacionalismo catalán, mientras tanto, se basa en el mito cuestionable de un pasado independiente.
Creo que los catalanes deberían dejar de andar creando mitos para justificar su nacionalismo. Si ellos sienten la necesidad de emanciparse simplemente deben hacerlo amparados en la libertad de asociación. Pero ojo, eso en caso de que la mayoría de verdad quiera separarse de España. Considero que crear mitos es hasta peligroso. Uno piensa en cosas como los nazis y su civilización germánica perdida.