Conocí los Estereogramas en una feria, hasta entonces no tenía la menor idea de ellos. Un grupo de gente iba pasando frente a unos cuadros, se detenían y al cabo de un rato decían: “yo no veo nada”, “mira a cristo cruciicado”, “éste es un águila”, “yo tampoco veo” y así cada uno iba dando su opinión de unas imágenes enmarcadas con vidrio que solo ofrecía al espectador una especie de tapiz de dibujos diminutos, repetidos y que hacía pensar que lo que decían de que veían algo, era mentira.
Cuando me tocó mi turno, hice lo que sugerían: parpadear varias veces y desenfocar la mirada, me costó, me cambié a otro y a otro y se me hizo muy difícil, hasta que escuchaba a alguno de los míos comentar lo mismo, “un corazón”, “un águila”, y me empeñé en seguir mirando y haciendo lo que sugerían hasta que yo también los vi. La experiencia fue fascinante y quise ver otros hasta que se terminaron los que estaban a disposición para su venta.
Recuerdo que una revista dominical trajo un artículo con respecto a este tema y su respectiva fotografía, y también logré verlo y lo guardé y enmarqué de manera rudimentaria. Luego llegó la internet y por supuesto que los busqué, el desfile de ellos es infinito, hay muchísimos unos más complicados que otros. Y hay también bastante información para ampliar el conocimiento de los mismos y aprender no cuesta nada.
Cuando logras ver el primero ya se te hace fácil ver los otros, digamos que se aprende una manera de mirar y les puedo asegurar a quien nunca ha logrado ver alguno que vale la pena intentarlo, a algunas personas les da un poquito de dolor de cabeza la primera vez, supongo que por el esfuerzo visual innecesario que se hace al comienzo, pero una vez que se domina la técnica pasa todo lo contrario, verlos aminora un dolor de cabeza y da bienestar.
¿Qué son los Estereogramas?
Son imágenes que ofrecen una ilusión óptica, en 3D. En 1840 Sir Charles Wheatstone, un británico, inventó un aparato que lograba crear imágenes tridimensionales a partir del conocimiento de la manera habitual que tenemos para ver, donde cada ojo ve una imagen diferente, creando una imagen de profundidad que originaba luego una ilusión óptica, donde vemos un objeto que se sale de una imagen plana.
El método de la estereoscopía se sigue empleando como una manera de mostrar imágenes en 3D, muy usado en películas de tercera dimensión y como entretenimiento se usa en los estereogramas. Otros estudios han mostrado que estos estos pueden estimular la glándula pineal, con la finalidad de prepararnos para búsquedas espirituales profundas, pero también para la producción de melatonina la hormona que ayuda a equilibrar el biorritmo, esto último me gusta más.
Entonces a bizquear se ha dicho, aquí les presento algunos que he seleccionado para ustedes y un video explicativo de cómo mirar para quien le cueste un poco.
Muy interesante, me encanto la explicación del video.
Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.
Muy agradecida por el apoyo. Trataré siempre de dar lo mejor.
Maravilloso!!! Me consta que te encantan los estereogramas, por ahí te queda un post donde contar tu intento de hacer unos jejejeje. En lo personal me fascinan, los veo con mucha facilidad y su nitidez produce una relajación muy agradable para los ojos. @leonardoj333 el tercer estereograma de la publicación no contiene una imagen, es sólo una especie de fondo con rombos o paredes con formas de diamante.
Sí, el tercero es más para comprender la imagen en 3D. ¡Ay!, la experiencia de hacerlos es una locura, ja,ja,ja, es que me obsesiono con las cosas y quiero llegar al final a ver qué tienen,pero no funcionó,
Maravilloso post, no conocía los estereogramas hasta que llegué aca.
Un saludo
Me contenta haber aportado algo que no conocías, ahora ya podrás verlos y disfrutar de su encanto. Saludos.
Good
Geniaaaal, no sabia que se llamaba así, muy bueno tu post e informativo, saludos amiga!
Gracias, Rosita, por tu apreciación, Saludos cordiales.
excelente, en 1990 estuvieron muy de moda. los recuerdo.
Sí creo que fue en esa época que los conocí. Saludos.
Lo recuerdo como si viera una película, fue en centro comercial Parque Aragua de Maracay y era una señora gordita con un bolso koala quien daba instrucciones de cómo enfocar para visualizar los cuadros tridimensionales, cómo les llamaban entonces.
Pienso que detrás de los estereogramas hay un contenido filosófico importante, pues consiste en ver más allá de lo aparente para descubrir la magia escondida, así son las personas, hay que saber enfocar la mirada para ver más allá de su apariencia y descubrir la magia que cada uno lleva dentro.
Se me ocurre que, visualizar estereogramas, puede ser un buen ejercicio para el desarrollo cognitivo en los niños.
Felicito y aplaudo esta publicación, !bravo, bravo!
P.D. También me encantan los estereogramas y tengo tanta práctica que los visualizo con mucha facilidad pero sinceramente el tercero de los que compartiste no fui capaz de verlo.
Es así una vez los utilicé con ese propósito porque hay cosas en la vida que a veces no vemos pero si nos empeñamos podemos acercarnos a ver lo que otros ven y comprenderlo. Gracias por la observación de un error de tipeo y un gazapo mental, sigo trabajando.
Excelente publicación, bastante interesante este tema que no conocia, te doy mi voto de apoyo y te invito a seguirme mi amigo, y aquí te dejo mi última publicación https://steemit.com/spanish/@douglasbg/cupcakes-un-dulce-trabajo saludos
Me gusta que te haya gustado, gracias, pasaré por tu blog. Saludos.
Maravillosa información, los Potenciales que despierta son infinitos y despierta cualidades dormidas en el ser, un abrazo fraternal.
Sí, cosas inimaginables ocurren cuando nos concentramos a verlos, es muy agradable a mí me descansan y desestresan.
Excelente información, muy educativa, buen post!
Gracias, Rosa, por tu apreciación. Seguiré investigando y aportando. Saludos.
Genial...! Me encantan los estereogramas. Buen post.!
Qué bueno que te haya gustado, a mí también me gustan mucho. Siempre sorprenden. Saludos.
Me hizo recordar cuando estaba adolescente y el padrino de mi hermana menor le regalo un libro de estereogramas, pasamos días hasta lograr ver la imágenes... por un momento me hiciste volver a ese instante jajaja