"‘Love’, un drama con sexo real y proyectado en 3D, desilusiona tras el histerismo colectivo" Gregorio Belinchón diario El País
Love, el cuarto largometraje de Gaspar Noé, plantea las consecuencias del placer sin límite e inmaduro mediante el excesivo consumo de drogas y el sexo desenfrenado totalmente explícito en la película que muestra, a través de extensos planos e imágenes, los sentimientos del protagonista, Murphy (Karl Glusman) que vive infeliz tras haberse separado del amor de su vida, Elektra, luego de embarazar a su vecina Omi que participó en un trio con la pareja.
La fotografía de la mano de Benoît Debie es uno de los aspectos más resaltantes del film
La historia se maneja en Flashback y el director a través de ellos expone la antigua relación de Murphy y Elektra. Por medio de escenas de sexo real, Noé implícitamente evidencia como la relación va decayendo volviéndose necesario para los personajes la inclusión de un tercero en su vida sexual, mostrando al público la concepción del sexo con amor y sin amor, simplemente por satisfacer las fantasías sexuales, en este caso las de Morphy que es revelado al espectador como un personaje inmaduro y controlador que se complace de tener un trío con su novia Elektra y otra mujer, pero no soporta la idea de ver a su pareja con dos hombres a la vez; acciones del personaje que son satirizadas cuando los policías .que arrestan al protagonista, le piden que abandone sus ideales colonialistas y controladores americanos haciendo a la vez una dura crítica a la mentalidad del estadounidense que parece no adaptarse a la libertad del viejo continente europeo.
La película inicia con Morphy viviendo junto a su actual pareja y ex vecina, Omi (Klara Kristin) y su hijo, producto del sexo que tuvieron sin cuidado. Desde la primera escena, cuando el metraje inicia, el director muestra una toma extensa de felación real – que con los minutos se vuelve aburrida- en la que Morphy y Omi se masturban planteando una relación monótona y sin ningún tipo de amor o motivación. Luego de esto, el protagonista se despierta junto a Omi y allí Noé empieza a vender al protagonista como un desdichado e infeliz hombre que, a través de las voces en off durante el metraje y encerrado en una casa que parece una prisión, delata la inmadurez del personaje que quiso zacear su apetito sexual con varias mujeres e irónicamente la Ley de Morphy le fue aplicada perdiendo el control de su relación con su exnovia Elektra que está desaparecida en el tiempo presente del film, motivo por el cual el personaje principal se mantiene en conflicto.
Trailer oficial de la película
Morphy y Elektra durante el inicio de su relació amorosa, abunda los colores cálidos para destacar la pasión entre ambos personajes/ Gif extraído de Tumblr
Por su parte, al igual que el aspecto visual, la musicalización de la película es un elemento clave que va en sintonía con las acciones que se desarrollan en la trama. La música mantiene el peso de las duraderas escenas de sexo que son grabadas con infinitas tomas. Otro punto que parece restarle peso al argumento, es la falta de desarrollo actoral del elenco, actores debutantes que en ocasiones no salvan el verdadero melodrama y conflicto de la historia junto a un guion, que con carencia de contenido, el film queda más bien en una práctica de su propio estilo erótico que no llega a respaldar el verdadero plano emocional que vende su título. Aun así, el director argentino trabajó en un guion que junto a un excelente montaje exhibe una historia en tres etapas: La confesión tras asimilar su realidad, delimitada con esas letras sobre-impresas blanco sobre rojo, La segunda parte son todos los recuerdos, la explicación objetiva del por qué es necesaria una confesión. Y la tercera parte es la necesidad de todos los personajes por tener un bebé. Allí Murphy está con Omi en la casa, pero quiere que desaparezca, que sea sustituida por Electra. Quiere, en definitiva, la familia que planeó con su ex-novia y que se ha convertido en su penitencia. El guion mantiene una excelente crítica al egoísmo dentro de las relaciones sexuales pero su contenido se agota demasiado rápido y pierde potencia a la hora de hilvanar el drama y termina por diluirse cuando los actores se pierden en los gritos –literalmente– en la búsqueda de la intensidad y el choque emocional que plantea la historia.
El estreno de la película fue en los Cannes en la sección oficial, aunque fue fuera del concurso. Llenó la sala con 2300 espectadores y 200 personas no pudieron entrar.
Gaspar Noé, director de la película haciendo un cameo en la misma.
Resulta curioso ver al mismo Gaspar Noé haciendo un cameo dentro de la película como el exnovio de Electra con quién tiene luego un encuentro sexual siendo novia de Morphy. Una actuación pequeña pero precisa que vende incluso más carisma que el protagonista de la historia. Por otro lado, contrario a la falta de carisma de Karl Glusman –quien lleva el papel principal–, las que lucen muy bien son las contrapartes femeninas. Aomi Muyock juega a ser la clásica belleza impredecible, aunque nunca termina por explotar en ese sentido. Mientras tanto, Klara Kristin conjuga una irresistible sensualidad mundana.
Al final, Love prometió ser una innovación al género erótico con una trama melodramática que pasa por debajo de la mesa y pierde peso a mitad de metraje pero es respaldada por la impecable fotografía y la ambientación musical volviéndola aun así una obra de arte más por el deleite visual y musical que por el argumento decadente y la reiteradas, o en ocasiones innecesarias, escenas de sexo real.
Ficha técnica de Wikipedia
Casting de la película
Collage hecho por mi en Photoshop
Se ve interesante, voy a ponerla en mi lista ;)
Este post ha sido votado por la cuenta @cervantes
Gracias por el apoyo. Espero te guste la película. Pronto estaré publicando una reseña de Infinity War.
Excelente y muy completo review, me gustó muchísimo!
Lo mejor es que dejas el link para ver la peli jaja.
Gracias! también tengo unas reseñas de The Lobster, Melancolía y La Chica del Dragón tatuado. Te invito a que las veas. Y bueno! disfruta la peli jajaja
Me encanta esta película, ya has visto Enter The Void? Es increible también, de mis películas favoritas de Gaspar Noé, el siempre muy polémico y excepcional :)
Enter the void me gustó más que esta. Esa reseña viene prontp , créeme. Gracias por leerme