Muchas veces por la fuerza de la costumbre, solemos pensar que la felicidad está ligada a cosas materiales, sin embargo, eso no es del todo cierto, si bien acostarse en la noche con el estómago lleno es motivo de felicidad y solo se logra si tienes comida en la nevera, la idea no es negar las facilidades que nos permiten las cosas materiales, sino dar a entender como en ocasiones se puede ser feliz con ellas y no por ellas.
Leí por estos días una frase que me pareció mágica “La verdadera felicidad no está en poseer cosas, sino en no dejar que las cosas te posean”.
Para dar a entender mejor el punto en ello, lo pondré en contexto. En un pequeño país tropical, que fue reconocido por su prosperidad económica y se esperaba que se convirtiera en una potencia mundial por poseer grandes reservas de petróleo, se vivió una buena época, la gente veía florecer sus sueños y económicamente existía una estabilidad que permitía a las personas tener posesiones y hacer planes a futuro, la gente era bastante feliz aun con sus pequeñas dificultades, la cultura y la tradición se mantenían y era moneda cotidiana el “Esta barato, dame dos” y “Donde hay puesto para uno, pegaditos comen dos”, sin embargo por políticas económicas equivocadas y gobernantes negligentes, cayó en una crisis, que poco a poco fue destruyendo todo aquello que se había construido luego del “Bum del petróleo”. La crisis paulatinamente fue azotando a los pobladores, las políticas del estado empezaron atacando a la clase media alta, a los productores y empresarios, expropiando hectáreas productivas de cultivo y empresas enteras, millones de personas fueron afectadas directa o indirectamente, y la producción se fue a pique, debido a que aquellos a quienes dejaron a cargo de las empresas y los terrenos, muchos de ellos políticos o militares, no estaban capacitados para manejar los procesos que allí se realizaban. Fue un fracaso rotundo como política, eso hizo que se perdiera el respeto a la propiedad privada y temerosos los empresarios empezaron a irse, en ese momento muchos no sabían las tristes repercusiones que eso traería para todos los pobladores de esta nación.
Una vez, hace ya bastante tiempo, escuche decir a un Señor que: “Los pobres seguirán siendo pobres y esta situación no los va a sacar de pobres, solo les dará lo suficiente como para vivir sin salir de la pobreza, y se está luchando para que la clase media ahora se vuelva pobre, esa es toda la Igualdad que se pregona”. En resumidas cuentas la idea no era sacar a los pobres de la pobreza era llevar a la clase media a la pobreza y que así todos dependeríamos de lo poco que nos REGALA el estado. Nunca imagine cuánta razón existía en sus palabras. Tal como lo dijo, ocurrió, y en cuestión de un poco menos de dos décadas, todos habíamos pasado a las líneas de la pobreza, pero no del todo debido al desempleo, la gente conservaba sus empleos, pero ellos no le permitirían salir de la pobreza, por más que se trabajara, entre todos se repartía igualmente la miseria. Y en un lugar donde todos dependen del estado la libertad y la democracia son tan solo una cascara vacía.
¿Suena un poco triste? En realidad lo es, un país que venía de la prosperidad, en un abrir y cerrar de ojos cae en la pobreza, quizás un terremoto habría sido menos demoledor, puesto que en ese caso, no se arraigaría en muchos los sentimientos de resentimiento y culpa. Sin embargo, pese a todas estas dificultades, no es un pueblo del todo triste, se conserva el humor, la sonrisa y la irreverencia como bandera. Increíblemente este pueblo tiene aún la fuerza y la voluntad para sonreír. Un pueblo humillado, hambriento y desnudo, pero no un pueblo triste.
Es increíble la manera en la cual la gente aun con algo de enojo se ríe de las caras del poder, hace los tan populares memes, incluso parece que aquí hay escasez de todo, menos de memes, de chistes, de referencias graciosas y comentarios sarcásticos. Somos un país “Bochinchero” y a todo le vemos la gracia, todo tiene un lado positivo, todo siempre tiene solución por mas rebuscada que sea. Incluso hoy ahogados de problemas, con la amenaza que consiste vivir en un país en el que la libertad es dudosa, nos abrazamos y sonreímos.
Realmente no sé si esta extraña conducta demuestre desinterés o conformismo, si sea una demostración de fortaleza o el resultado de que, en realidad, no sabemos estar en guerra. No sé si sea algo bueno del todo. Quizás si nos enojáramos en vez de reírnos, tal como lo hacen otros pueblos, la situación seria diferente. De lo único que puedo estar segura es que eso ha calado en nuestra esencia y no parece que vaya a cambiar pronto, que es lo único que nos mantiene en pie tras los días tan largos y caóticos que vivimos, si no los enfrentáramos con algo de alegría, si no fuésemos felices a pesar de todo esto, tampoco sé que sería de nosotros.
La verdad ¿Creen ustedes que nuestra felicidad nos costó la libertad?
En esta ilustración la niña representa lo que somos frente al poder, la pobreza y las fuerzas opresoras.
Por Gineska
¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!
Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro, si deseas revisar tu post en el reporte diario entra aquí.
Si así es debemos trabajar en nuestra felicidad así sea de a poco no permitir que nos quiten todo hasta los momentos de alegría, bendiciones para ti
Vinimos a ser felices, muchísimas gracias por leerme.
Excelente aporte espero muchos mas de tus post.
Muchísimas gracias por el apoyo, estamos trabajando en ello, se vienen buenos artículos. Muchos saludos.
Excelente post me gusto mucho lo que escribiste, a pesar de que sea triste la realidad, la lograste mostrar con mucha madurez.
Muchísimas gracias, la idea no es ponernos tristes sino reflexionar sobre como podemos ser mejores, muchos saludos.
Nuestra felicidad y nuestra ingenuidad nos llevó hasta la situación actual, a no prestar atención a los mínimos detalles que desde hace más de 10 años se fueron presentando. Es igual que un cáncer, empieza con un puñado de células afectadas, luego hacen metástasis.
Es genial que hayan personas como tú que se den cuenta de esos detalles que no han llevado a la ruina social, moral y económica.
Muchísimas gracias por leerme, puede que sea así. Muchos saludos.
Debe ser por ello que los que todavía quedamos, aún tenemos con qué mantener la habilidad para sobrellevar la situación. Si hay algo que nos caracteriza es la habilidad y la inteligencia emocional de reírnos de la situación.
Así es, tenemos mucha madera para ello, gracias por leerme, muchos saludos.
Epa no yava chama, esto me encanto de verdad! Tienes toda la razón, tu resumen, tu análisis me parece increíble. Excelenteee post, sigue así
Gracias, seguimos trabajando en hacer buenos post. Es un gusto que me lean.