“Nuestro idioma parece ser particularmente propicio para los juegos de palabras”- Augusto Monterroso.
Palindromas.
Todos hemos escuchado hablar de Anita lava la tina, quizás porque es el ejemplo clásico de lo que es un Palíndromo o palíndroma, según se prefiera. Para quien no este enterado, es cualquier sucesión de palabras que se puede leer igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Esta figura literaria, jovial e ingeniosa, siempre ha delatado a quien logra edificarla como un constructor de nuestro lenguaje (o alguien con mucho tiempo libre, quizás…). Existen muchos, unos muy populares y de dominio público como Roma es Amor, y otros edificados por literatos reconocidos como este de Julio Cortázar; Átale, demonia Caín o me delata.
Soy un pequeño fan de esta rocambolesca figura literaria, me primera instrucción del tema fue en un libro de Augusto Monterroso en la que contaba y enumeraba grandes palíndromas latinoamericanos. Hoy no tengo el libro, pero aun los recuerdo a varios de memoria, como ese de Cortázar, que he puesto “A Pulso”.
Aparte de Cortázar, Juan Jose Arreola (Etna da Luz Azul a Dante), Carlos Illescas ( Somos Laicos, Adán; nada social somos), entre otros han subvertido el idioma de esta manera. La verdad sacar dos o tres palabras no es tan complejo, ya que la frase tenga sentido, y más allá de eso que posea cierta estética es lo que transforma un palíndroma común (como Amor Roma) a uno excelente (Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.)
Pero, ¿Cuál es el límite de un Palíndromo? Hasta cuándo se puede flexionar el idioma español para hacer una oración, e incluso un párrafo que tenga la misma configuración abecedaria en ambos sentido. Se podría pensar que no tanto, que quizás unas nueve o diez palabras máximo. Oh, gran error.
Hay entre todos los Palíndromas uno tan largo y rebuscado, que dejara a más de uno con la boca enteramente abierta, y como yo, intentara verificarlo leyéndolo. Entonces su sorpresa será doble. Ahora, que tal si yo digiera que este Palindromista a pesar de tener tanto talento que el mismo Cortázar le escribiría elogiándolo abiertamente, pero que es casi imposible conseguir algún libro de él, porque francamente fuera del círculo de entendidos es un desconocido. Y para aumentar la apuesta, es venezolano.
El mas audaz e infravalorado palindromista.
Su nombre es Darío Lancini, y el Palíndromo, Ubu Rey (inspirada en la obra de Alfred Jarry) se encuentra en su libro Oír a Darío (¡Otro Palíndroma!). Este libro no es más que una colección de palíndromos, acaso una de las mejores exposiciones que se puedan leer en español y de cualquier idioma del que yo tenga conocimiento. Mientras más avanza el libro, más largos se vuelven, y el poema/Palindromo que cierra al final, es uno de los más brutalmente ingeniosos y artificios de nuestro idioma.
De hecho, mientras empieza con por ejemplo:
Lei, puta, tu piel
Avanza de modo aritmético en cuestión de extensión y hace ciertos juegos idiomáticos
Esto al sabio dire- Habla la Nike- "pasajero se corta sus atroces orejas". A pekin al alba, herido ibas, Lao-Tse.
Luego se pone vertiginoso, y un poco absurdo, pero sin dejar de ser magnifico:
LA MAR. Ah! El anís es azul al ocaso. Claro, la canícula hará mal. Alejábase bello sol.¡Sumerge la usada roda! A remar. ¡A La Habana, bucanero Morgan! Oleaje de la mar...¡Al remo! ¡Corre! Playas... Ay, al perro comer la rama le deja el onagro, morena cubana.¡Bah! A la ramera adorada su alegre muslo Sol le besa. ¡Bajel a la mar! ¡Ah! Alucina calor al cosaco. La luz asesina le hará mal.
Sin embargo, aún faltan muchas páginas hasta llevarnos a la madre de sus creaciones...
El Palíndromo más largo de nuestro idioma. ( y según creo, del mundo)
Este Palíndroma que hoy nos trae acá es una bella y ambiciosa creación porque también es un poema surrealista escrito con formato de obra teatral, hay en el aceleradas y bruscas emociones, insultos, conocimientos, recriminaciones, tiene dos idiomas, y en el intervienen Cleopatra, Satanás, Dios, Hamlet, el rey Onan, Julio Cesar, Adán, Eva y hasta Edipo para crear una épica total que simboliza la propia y dificultosa empresa del poeta Darío Lancini.
Pero no les quito más tiempo, con ustedes : Ubù Rey, una de las mayores y mas disparatadas proezas semánticas de todos los tiempos. ¿Pueden comprobar letra por letra su espejo al sentido inverso?
NOTAS FINALES:
α)Las capicuas o números palindromos son la cantidades que se leen de atrás para delante igual que delante para atrás, por ejemplo 2992 . sin embargo, el hecho de que nuestro alfabeto tenga 28 signos y los números solo 10, hacen a cualquier palindromo una temible expresión matemática.
β)Las imágenes de Ubù Rey son el capture de la fotocopia del libro Oir a Dario.
γ) todos los palindromas, exeptuando Ubù Rey( por razones obvias) van en Cursiva.
- Luis Rafael Moya Marcano Φ
Agradecido por vuestro voto deste post, gallardo hombre de la mancha.
Hello @luisrmoya! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!
Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!
https://partiko.app/referral/partiko