¿Es Realmente Thanos el Villano de la pelicula?
Mucho se ha hablado de Thanos estos últimos meses, este personaje después de ser el principal antagonista de dos de las películas más taquilleras de la historia del cine quedara para siempre prendado en el recuerdo de la gente y el imaginario popular. No es para menos, es un Villano bastante formidable, y a diferencia de otros del mismo universo cinematográfico de Marvel es bastante profundo.
Por eso en este post me remitiré a indagar un poco en la psiquis de este personaje y sus motivaciones, al menos de una manera preliminar, y sobre todo concentrándome en su aparición en Infinity War. Además al final se explicara un poco mas sobre la filosofía que es el centro de su posible pensamiento y varias tesis a favor de esto.
Diferencia entre El Thanos Cinematográfico y el Thanos Original.
La realidad con frecuencia es decepcionante- Thanos de Titan
Fuente
Bien, si como puede suponerse Thanos no cambia absolutamente nada de su apariencia, casi totalmente calcada de su versión de historieta, y a pesar de que el arco argumental que gira en torno al guantelete del infinito esta emparentado a el, lo cierto es que aquí acaban las similitudes. De hecho, el Thanos cinematográfico parece ser capaz de piedad, de amor y honor, mientras que su contraparte es famoso por su crueldad y sangre fría.
Lo que en suma genera que la versión más conocida de Thanos, esa que nos presenta en el universo Marvel y que tiene mucho tiempo avecinándose, tenga características bastante interesantes y profundas que le infundan vida propia. La diferencia mas grande a nivel argumental es la motivación de uno y el otro Thanos, mientras que en la interpretación de (Intorudicr nombre de actor) se habla mucho de ayudar a las galaxias, la versión original comete el mismo genocidio por habérselo encargado la Muerte misma de quien esta perdidamente enamorado.
Por lo demás existen varias características físicas que hacen de este personaje bastante temible, ya que es en exceso fuerte e inteligente, pero mas allá de eso, posee una gran fuerza de voluntad superior; su mente se mantiene despejada y solo puede pensar en lograr sus objetivos. El no se mira así mismo como un villano, y tal vez no lo sea en todo el sentido de la palabra, después de todo El Cree en algo, y que ese algo puede funcionar para aliviar mas de un problema evidentemente real.
¿Por qué destruir la mitad de la Galaxia?
Y es que la motivación de Thanos para destruir la mitad Perfecta de todos los Seres vivos sobre la faz del universo es la Filantropia. Thanos viene de un planeta prospero que cayo en decadencia debido a la finitud de sus recursos y el aumento de la población, y es que si los recursos están destinados a acabarse la población lo esta a incrementarse cada día mas de forma matemática. Todo esto no es nada nuevo, ya lo había dicho un Economista, Clérigo y Filosofo Ingles, Thomas Maltus.
Sin pretenderlo Thanos es un Malthusiano radical, su objetivo no es la masacre, ese es solo el molesto medio. Decide precisamente buscar el Guantelete y su poder porque a nivel técnico era imposible acabar con la población de planeta en planeta, y además eso generaba sufrimiento, lo cual el no disfrutaba en absoluto por lo que puede analizarse al ver sus escenas. Su fijación con el poder del Guantelete es hacer el trabajo efectivamente, con el chasquido de un dedo; Hacerlo indoloro, y a parte, totalmente al Azar, dado a que el Azar representa una verdadera justicia, un pretexto bajo el cual no se discrimina entre ricos o pobres, poderosos y débiles.
Como si fuera poco, cuando le preguntan a Thanos que hará al acabar su trabajo, este responde sencillamente que descansar y ver el mundo prosperar. Detengámonos un momento aquí, y es que es interesante esta respuesta dado a que estamos suponiendo que el Personaje de Thanos tendría un control sobre el espacio, el tiempo, la mente, el alma, el poder y la realidad, y solo lo usaría una vez, y si, para mejorar el universo. ¿Tu harías lo mismo con todo el poder del mundo?
Muchos dirán, ¿Por qué no multiplicar los recursos en vez de matar a la mitad de la población total? Pero es que esto levaría a una paradoja, dado a que si se multiplica el universo, para aumentar sus recursos, solo crearía un problema de escala mas grande. Si asumimos que se mata a la mitad del universo, juzgamos el universo con una cantidad no-Infinita de Seres.
Lo mas impresionante es que sabemos que en Thanos hay sinceridad porque hay dolor. Debe sacrificar a su propia hija, y accede a hacerlo porque con eso obtendrá la salvación del mundo, evitara el crecimiento natural y caótico de los Seres, y con eso salvara a la mitad de la población, y la otra mitad morirán sin dolor, que de todas formas, iban a morir.
Demografia y Filosofia
Parece que a partir de las inevitables leyes de nuestra naturaleza, algunos seres humanos deben sufrir por la escasez. Estas son las personas infelices que, en la gran lotería de la vida, han quedado en blanco- Thomas Malthus.
Y volvemos a Malthus, y a la rama de la geografía que inaugura su tesis filosófica, la demografía. No solo a el, también a Aristóteles que en La Política afirma Que el deber de los pueblos sabios es regular el crecimiento de la población. Explicando que en la historia Griega, los pueblos con esta característica tendían a triunfar como civilizaciones- Esparta, por ejemplo- y las que no, generalmente padecían. Por lo que si comparamos a Thanos con Loki, que ansiaba destrucción o poder, con Ultron que estaba lleno de Ego, es bastante mas benevolente, casi científico en su planteamiento.
En Cierto sentido Thanos es uno de esos llamados Eco Terroristas, una persona capaz de atentar contra el orden establecido de un modo violento para causar un bien mayor a futuro. Lo que encaja con personajes de la vida real, no villanos enteramente pero si bastante incomprendidos como UnaBomber.
Por lo que tenemos que las razones, las cosas que impulsan a este personaje en particular son bastante diferentes de lo que acostumbran este tipo de películas que nos suele presentar un boceto ridículo de un villano cuyo único deseo es la posesión o la destrucción de la tierra, de una galaxia o de el universo entero. Thanos en cambio basa toda su vida en buscar la forma de ayudarlo, con muerte, si, pero evitando posibles guerras que conllevarían a más muertes.
Por lo que concluimos que Thanos en realidad, no es un villano en el sentido estricto, no es un personaje intrínsecamente malvado, no es egoísta y de hecho tiene sentido del respeto y honor por sus enemigos. El hecho de que nos genere antipatía es nuestra propia racionalidad humana, y es por eso que los vengadores intentan detenerlo, porque es la reacción biológica correcta defenderse cuando la integridad de la toda la especie es amenazada.
En cierto punto este enfrentamiento no se trata sobre el bien contra el mal, si no de la razón contra el sentimiento. La razón es lo que esta bien aunque se sienta mal, y el sentimiento es ese impulso que mueve a todas las células del mundo, que hace que todos los seres batallen por vivir.
-Luis Rafael Moya