Llegamos al mundo con unos estándares pre-establecidos. Desde que nacemos estamos en una sociedad que tiene cultura, tradiciones, que tiene ya pensamientos y comportamientos muy definidos. Es mucha la diferencia en el nivel de consciencia que se tiene en un país, bajo una cultura, y bajo una época determinada.
En el momento en que logramos liberarnos de los que se nos ha inculcado, sólo entonces podremos entendernos mejor a nosotros mismos y ser capaces de trascender. Todo a lo que estamos acostumbrados son prototipos de personalidad que debemos seguir y que nunca nos cuestionamos.
Para dar este paso de encontrar nuestra súper consciencia hay algunas cosas de las cuales deberíamos liberarnos:
- Lenguaje:
Venimos atados a él. A un nombre, a un apellido y con ellos a una carga emotiva y de intenciones que trasciende el generacional.
Un nombre tiene mucha carga, sólo con lo que el nombre significa. Muchos nombres tienen un significado correspondiente a la lengua y ya eso crea apego en el individuo, tanto para quien decide colocar el nombre, como para quien luego lo porta.
Haz intento de liberarte del nombre, ya sea cambiando tu nombre por el de un día, un mes, un planeta. Re-créate con los nombres y la liberación del propio.
- Definición sexual:
El género es algo que se normalizó hace mucho tiempo, la sociedad estableció que existen 2 tipos de géneros: El genero femenino y el masculino; y extra oficialmente un tercer género que sería el intersexual, que son las personas que nacen con ambos caracteres sexuales; pero que no ha sido aceptado o normalizado por la sociedad.
Fuente
Fuente
También deberíamos liberarnos de la definición sexual, dejar de encasillarnos en nuestra orientación sexual (Actualmente sí veo necesaria la utilización de "etiquetas" con respecto a este punto porque es importante visualizar y normalizar los diferentes tipos de orientación sexual o géneros pero considero que a la larga no deberíamos estar atados a estas etiquetas).
Fuente
- Concepto de diferencia:
Somos seres terrestres, somos terrícolas. Pertenecemos al mundo. Existen divisiones políticas, de territorios, tratados de guerra, conflictos que se remontan a nuestro pasado y donde nuestros ancestros decidieron dividir la tierra. Es inaceptable que en la actualidad existan conflictos con los emigrantes donde son rechazos en una tierra que nos pertenece a todos por igual, que existan las guerras como la actual en Siria donde se pelee por poder que nos corresponde a todos por igual . Este tipo de conflictos no deberían ocurrir. No deberíamos necesitar un pasaporte para poder ir a otra parte del mundo. Nos peleamos un territorio que nos pertenece a todos por igual. Es hora de dejar a un lado el nacionalismo, la discriminación de la raza, las costumbres que sólo nos dividen más como humanos.
Fuente
- La edad:
La edad es simplemente un mecanismo de cuantificación que determina el tiempo que llevamos en la tierra, o dándole la vuelta al sol. Puede que en otra galáxia ni siquiera tengas esta edad. Los medios de comunicación han hecho de la edad un limitante donde el envejecer ya es considerado ser disfuncional. Por eso pasamos nuestra vida en una carrera donde a tal edad debemos hacer tal cosa y si no sucede así no cumples con los patrones establecidos por tu sociedad y automáticamente se te cataloga como un fracaso.
La edad solo se ve como un peso cuando ese individuo no ha decidido vivirla como lo ha querido realmente. Donde ha hecho cosas por complacer a los demás y no para si mismo.
- El oficio:
Muchas veces nos limitamos a hacer una sola cosa, a sólo cumplir un rol en la sociedad, y a que sólo nos conozcan por ese rol. Pero realmente debemos darnos la oportunidad de autodescubrirnos. Quizás un día te pones a dibujar y resulta que eres excelente en esa arte pero nunca lo habías desarrollado por miedo al qué dirán, o miedo a hacer el ridículo. No hay que limitarse a un solo oficio, muchas veces podríamos sorprendernos.
- El intelecto:
El ser humano tiene la capacidad de razonar, una capacidad que no tienen otras especies de la tierra. El intelecto a veces nos hace infelices. Entre más sabemos o conocemos sobre alguna situación, le perdemos el interés. Saber demasiado a veces aleja de vivir las experiencias a plenitud. Saber mucho suele opacar al ser humano. Uno cree que debe definirse por lo que piensa o por la idea que concibió. Liberarse del intelecto es liberarse de el control. Muchas veces hay que soltar y dejar las cosas al universo.
- La posesión:
Los apegos son lo único que nos va a causar sufrimiento. Al apegarnos a una idea, una persona cuando no lo tenemos o las cosas no van como queremos, empezamos a sufrir. Si nos libramos de las posiciones, de la creencia que algo es de uno, o uno pertenece a algo; dejamos de sufrir. El universo es una sola cosa.
"El intelecto a veces nos hace infelices. Entre más sabemos o conocemos sobre alguna situación, le perdemos el interés. Saber demasiado a veces aleja de vivir las experiencias a plenitud."
No podría estar más de acuerdo con esto, puesto que lo he vivido y he llegado a esa conclusión también.
Muy interesante y profundo tu post, comparto una serie de cosas que argumentas. He de acotar que he aprendido a soltar un par de cosas (apego, definición sexual) y ha sido muy liberador, pero me sorprende las veces que inconscientemente vuelvo a adoptar ciertas costumbres. Supongo que es por lo de "encajar", algo de lo que no me preocupa mucho estar pero que sin darme cuenta trato de hacer.
Saludos.
Hola @miasankarla!!
Es verdad lo que dices, todos esos prejuicios que adquirimos en cada una de las áreas que tu bien menciona nos impiden vivir nuestra vida en plenitud. La cosa es que no es tan fácil liberarse de todos ellos, porque algunos de ellos lo hemos llevado tanto tiempo con nosotros que ya se han vuelto parte de nuestra personalidad.
Saludos!!