El día de hoy hemos decidido abrir un espacio en nuestro blog para otorgarle la atención a distintas poesías y reflexiones que nuestro percusionista Ricardo "Roca" Piña @roca.rjps ha escrito a lo largo de su carrera como músico.
La idea principal de este espacio que estamos abriendo es expresar otro tipos de arte con el cual nos comunicamos y desahogamos.
Para estrenar lo que entre nosotros a modo de broma le llamamos "El Rincón de Roca", ya que muchos de los escritos son de su autoría y en ellas se ve reflejada ese aura tan mística que emana este talentoso personaje. Traemos como primera muestra una reflexión acerca de la música y para que nos "sirve"
¿Música para qué?
La música es reconocida por todas los humanos, eso tal vez lo sabemos todos, pero ¿Por qué? Que es eso en el ser humano que permite distinguir un sonido musical ¿Esta en nosotros desde que somos niños? o antes ¿Tal vez?
¿Qué es la música? definimos la música como la combinación de "ritmo, melodía y armonía". Históricamente, el registro musical instrumental más antiguo que tenemos es una flauta de hueso que según informes científicos tiene 20.000 años y podemos ver que ésta (la música), se ejecuta vocalmente o con algún tipo de instrumento, ya sea percusión, viento, madera, metal u otros elementos con qué fabricarlos o ejecutar sonidos.
¿Para que la utilizamos? o ¿Por qué nace? No sabemos realmente el porque , algunos dicen que nuestros ancestros la utilizaban de forma religiosa para conectar con espíritus, otros dicen que para complementar la vida de una manera más inspiradora, otros, dicen que solo se creo porque se debería tener constantes patrones o solo para gozar y ya.
Pero... El hecho está, en que a pesar de todas las historias, mitos y referencias, la música es solo música y es mucho más también. Música para bailar, para reír y crear; música para llorar, trabajar y descansar; música para vivir, conectar y comunicar.