Se va el año, aprendimos muchisimo. Personas perdieron dinero comprando criptomonedas, otras ganaron, otras simplemente les dió igual. Lo que debemos rescatar de todo esto, es que siempre existirán razones para poder seguir avanzando y aprender. Lo decía Jesse Livermore: "Un hombre se da cuenta que está equivocado una vez que pierde su dinero." Lo bueno de esto es que al darte cuenta puedes afrontar esa situación siendo mejor cada día y teniendo más y más experiencia, podrás encontrar el éxito dentro de tí.
Hoy recordamos el 2018 como un año de aprendizaje continuo. Antes de que se vaya y venga el 2019 pongamos 5 puntos en la mesa para recordar y guardar en nuestra memoria.
En un mercado especulativo el valor de una acción nunca es muy barato o muy caro, es simplemente un valor en el que la gente está dispuesta a pagar y ya.
Para entender el valor de un activo en un mercado especulativo es necesario aprender a como piensan las personas, a como reacciona la multitud.
Nadie nos debe decir como mover nuestro dinero y qué comprar.
Un aprendizaje duro. Debes ser capaz de desarrollar tu propio criterio y para ello es necesario aprender, leer, saber lo que ha ocurriendo en eventos anteriores y sobre todo, poder diferenciar entre lo que te conviene y lo que no. Cualquier persona te podrá decir que compres o vendas algún activo, pero al final lo que verdaderamente importa es tu decisión, quien presiona el botón eres tú.
La avaricia de la multitud es el arma número uno que usan los profesionales para dominar el mercado
Los conocidos "strong hands" saben la reacción de la multitud. Debemos dejar a un lado el deseo continuo de querer ser millonario de la noche a la mañana. Personalmente no estoy preparado para tener grandes cantidades de dinero porque así como puede llegar, se puede ir. Así que el enfoque debe estar en buscar desarrollar estrategias, aprender, hacer lo que a uno le gusta y que el dinero sea la consecuencia de ello.