El dolor es un implante o una memoria que puedes transmutar

in #emeeseese5 years ago

Como buenos investigadores del crecimiento individual de cada uno y que sumado se vuelve el crecimiento colectivo, nos encontrábamos leyendo un libro de Vivi Cervera y nos llamó la atención una frase con la que hemos bautizado este post; “El dolor es un implante o una memoria que puedes transmutar” … ¡Oh my God! ¿De qué se trata esto? ¿Cómo que un implante? ¿Cómo que un recuerdo?, si cada vez que lo estamos viviendo se siente tan autentico, tan real...

image.png

Fuente

¡Pues! No pensamos quedarnos con las dudas, interrogantes e inquietudes y hemos decidido compartir con ustedes lo que se plantea en el libro “4 palabras que sanan” y por su puesto lo que hemos entendido de él, así que prepárate porque ha llegado otro post mega reflexivo.

¿De qué se trata el dolor humano?

Siguiendo el contexto que se revela en las líneas del libro, hemos podido entender que el dolor humano comprende o engloba una serie de sensaciones, sentimientos o emociones (lo dejamos a su juicio) que cada uno de nosotros experimentamos, inclusive de manera inconsciente o por algo que ha quedado aprendido en cada uno producto de ciertas creencias.

Lo cierto es que la autora hace mención al miedo a la muerte, la insatisfacción, la pérdida del poder, la enfermedad como fieles reflejo del dolor humano (o por lo menos los más comunes), causando durante su proceso angustia o cualquier otro sentimiento inmovilizador.

Sin embargo, lo más interesante no es sólo el entendimiento de aquello que define “dolor humano”, sino que Cervera afirma:
“Una de las metas del ser humano siempre ha sido la búsqueda de la felicidad, encontrando más impotencia, soledad y tristeza”

Lo interesante parte del hecho que en esa búsqueda constante por ser felices nos queremos deslastrar y anular por completo “el dolor” de hecho, los seres humanos lo interpretamos hasta como conceptos antagónicos.

“se considera al dolor como un error y de allí su rechazo y el hecho de combatirlo para encontrar la plenitud”

¿Entonces El dolor no es un error?

Pues, para impresión de muchos el dolor no es un error, de hecho, hay quienes opinan que los errores no existen, las cosas suceden por una razón, cada decisión lleva implícito un camino que nos llevará al aprendizaje o a la repetición de situaciones similares.

Por tanto, no podemos trabajarlas de manera separadas, cada una de las partes debe ser aceptada, sólo así conseguiremos la plenitud, cuando logremos entender que dentro de cada uno yace la luz y la sombra.

¡Pero! ¿Podemos aminorar el dolor?:

Rotundamente ¡Sí!, porque de hecho somos nosotros los que lo generamos, hemos crecido y hemos sido formados de tal manera que establecemos patrones como: bueno-malo, correcto-incorrecto, error-acierto, éxito-fracaso, suerte-infortunio, por tanto, en la medida en que cualesquiera de estas dualidades ocurran sentiremos más o menos angustia, más o menos sufrimiento, más o menos dolor.

La manera de aminorar el dolor sería comprendiendo que somos nosotros lo que creamos nuestros pensamientos y por tanto lo que sentimos y materializamos, podríamos también liberarnos de ciertas creencias que nos llevan al dolor.

Otro dato a considerar es que la liberación viene dada primeramente por un proceso individual e interno, nos liberamos con el perdón, pidiéndonos disculpas, perdonándonos y por supuesto amándonos, porque sin duda estos son actos de amor.

Esperemos que haya llamado su atención este post y que puedan seguir acompañándonos en nuestras lecturas diarias, por ahora, nos despedimos hasta otro post reflexivo.

Sort:  

ES importante mantener esta línea de temas. Hoy día las cosas parecen ser más difíciles para muchos, no saber que hacer detona sobre esos sentimientos inhibidores. Saludos equipo, gusto en leerlos.

Gracias belkisa, si efectivamente las circunstancias actuales nos están poniendo a prueba diariamente. Que bueno que te gustara.