Reforma protestante
Conocemos hoy día a la iglesia católica como una institución poderosa, con bastantes seguidores en el mundo, quizá con seguidores no tan devotos como sí lo eran antes pero aún se le puede considerar una institución bastante influyente. El punto es que, hubo un tiempo donde la iglesia católica tenía un gran poder político sobre muchas monarquías, especialmente en Europa, se consideraba al papa como la representación de Dios en la tierra, era una época muy teológica, Dios permanecía por delante de todas las cosas en este mundo.
Sin embargo, a lo largo de la historia de la civilización occidental, la iglesia iría perdiendo su poder, pasando por reformas importantes que marcarían un antes y un después dentro de la religión cristiana, siendo la primera de ellas la reforma impulsada por el protestante Martin Lutero, durante el siglo XVI, época que marcaría el fin de la edad media, y el inicio de la edad moderna para algunos, o simplemente la transición entre la edad media y la edad moderna, período al que muchos historiadores se le refieren como renacimiento, poco antes de la ilustración.
Esta reforma sería un gran escándalo para la época debido a la devoción que la gente de aquel entonces tenía hacia la iglesia católica, y al mismísimo Dios, pues consideraban a Lutero un hereje por cuestionar la autoridad de la casa de Dios en la tierra junto a su representación que era el papa. Entre protestantes y católicos habrían grandes conflictos desde entonces, ya que Lutero iría ganando simpatizantes en buena parte de Europa, bajo el idealismo de que entre Dios y el hombre no debía haber ningún intermediario, que en ese caso era la iglesia.
Fuente: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/a-500-anos-de-la-reforma-protestante/
En teoría, los protestantes siempre fueron cristianos pero no católicos, y ante esta pérdida de poder, la iglesia debía actuar, pues se estaba produciendo una revolución, y no necesariamente una revolución armada, sino una religiosa, y sabemos muy bien que la religión tenía un enorme poder sobre la gente en aquella época, puesto que dicha revolución representaría una gran pérdida para la institución católica.
Para el siglo XVI, la iglesia católica como institución no pasaba por su mejor momento, puesto que ya el abuso de poder del alto clero estaba generando bastante incomodidad sobre la población, incluso sobre el mismísimo bajo clero, ya que era el alto clero el que vivía con lujos, comodidades e incluso cierto poder político del cual el bajo clero no gozaba, ni mucho menos la gente común y corriente.
Todo el problema con el polémico personaje, Martin Lutero, empezaría cuando este criticaría la manera en que la iglesia católica predicaba las indulgencias (la forma de pedir dinero de la iglesia para cubrir gastos), pues luego de estas críticas de Lutero hacia la iglesia, el papa Leon X lo excomulgaría. Luego de este acontecimiento, Lutero promulgaba la "salvación por la fe", que quería decir que el hombre solo se salvaría si tenía fe en Cristo sin importar los pecados que hubiera cometido, sin necesariamente tener que recurrir a un intermediario como lo era la iglesia católica.
Lo que Lutero quería impulsar, era una nueva interpretación del libro sagrado del cristianismo: la biblia. El primer punto a tratar de esta doctrina era sostener una libre interpretación de este libro sagrado. El segundo principio promulgaba que eran válidos dos sacramentos: bautismo y eucaristía. El tercero, que podría ser el más polémico de todos, manifestaba que se borraba cualquier creencia y fe en las vírgenes y los santos, así como también en el purgatorio, parte fundamental de la simbología católica. La cuarta suprimía el celibato y la ostentación en los templos, es decir, que no tuvieran las piedras preciosas y las riquezas que generalmente tenían los templos católicos.
Estos ideales de Martin Lutero tendrían una gran receptividad en los estados alemanes, llamados principados en aquel entonces. La mayoría de estos estados alemanes acogerían de buena manera estas doctrinas de Lutero, a excepción de Bavaria, en el principado bávaro se mantuvieron como católicos conservadores hasta después de la unificación de Alemania después de la guerra franco-prusiana en el siglo XIX, e incluso en nuestros días, el estado bávaro se mantiene como un estado católico, a diferencia de su gigante vecino, Prusia, es decir, Berlín.
Estos estados alemanes que simpatizaban con las doctrinas protestantes de Lutero, tendrían un conflicto, incluso armado, con el emperador Carlos V, quien se mantenía fuerte en su postura católica en favor de la iglesia. En el año 1547, empezarían dichas hostilidades entre ambas posturas, y debido a la creciente hostilidad dentro del sacro-imperio romano por parte de los principados alemanes, en el año 1455, el emperador decide darle libertad de religión a los protestantes.
Pero esto no sería el acontecimiento más destacado por parte de los simpatizantes del protestantismo.
En el año 1933, en Inglaterra se produciría un gran cambio durante el reinado del rey Enrique XVIII. La famosa historia de este monarca con su esposa Catalina de Aragón y Ana Bolena, en su intento de que el papa en aquel entonces invalidara su matrimonio con la entonces reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, para poder casarse con la Bolena. Y como dicho matrimonio no fue anulado por el papa, pues Enrique VIII decidió separarse de la iglesia católica, desconociendo así a la autoridad papal para convertirse en el rey mas absoluto de Inglaterra hasta entonces. Esta acción por parte del rey Enrique VIII marcaría un antes y un después en el país británico, tendría consecuencias políticas tanto instantáneas como a largo plazo, pues el desconocimiento de la ley católica los llevó un siglo después a conquistar tierras en el norte del continente americano, lo que hoy conocemos como Estados Unidos de América, pero eso ya será tema de otro post.
El punto es que a partir de esta reforma, empezaría un quiebre en la iglesia católica, este quiebre la haría perder bastante poder e influencia a lo largo de todo el continente europeo, puesto que las ideas reformistas de Lutero se habían regado en gran parte de Europa, dejando en evidencia la utilidad de las autoridades y figuras católicas frente a los adeptos del cristianismo. Este quiebre daría paso posteriormente a la edad moderna y al pensamiento ilustrado tan influyente de varios filósofos y pensadores franceses principalmente, que llevarían al mundo occidental mas tarde a un nuevo peldaño en su historia.
Pero a pesar de perder enormemente su poder e influencia en el mundo, la iglesia es una institución que permanece de pie hoy en día, mas de 2000 años mas tarde desde su creación, siendo una de las instituciones mas influyentes del mundo actual, a pesar de que los estados de occidente hace mucho tiempo que separaron la política de la religión.
Fuente: https://www.kienyke.com/historias/500-anos-de-la-reforma-protestante
Posted from my blog with SteemPress : https://mynameisricky.timeets.com/index.php/2018/10/18/evento-clave-en-la-historia-de-occidente-reforma-protestante/