Ayer, sobre las once de la mañana, en el Colegio Universitario San Gerónimo, pasé a la historia. Gracias a Dios, obtuve mi segundo título de Máster en Arte, esta vez en Teatro.
La vida es un constante reto y una de las satisfacciones más grandes que nos pueda quedar hasta el último día en que cerramos los ojos, es que nos superamos, que crecimos más que físicamente, espiritualmente, cognoscitiva y profesionalmente. Eso es lo único que no llevamos con nosotros. Lo demás, como diría Salomón, es “vanidad de vanidades”.
Mis amigos no se han detenido de felicitarme por diferentes vías: plataformas sociales o llamadas. Lo cual me produce mucha satisfacción.
En este instante, me detengo por unos minutos y miro atrás, bien atrás. Recuerdo cuando apenas era un niño. En medio de mis estudios en la primaria, quería escribir cuentos, hacer fábulas, novelas, teatro. La vocación estaba latente.
Hasta que un día le entregué a mi maestra de cuarto grado un cuento que había escrito. Ella lo leyó y lógicamente me hizo sus señalamientos, y pronto, gracias a un maestro de teatro del pueblo donde vivía, Herradura, estuvo en escena.
Temprano, a los ocho años me convertí en un autor estrenado. Luego este mismo maestro, Antonio Robaina, crearía un pequeño grupo de teatro con los compañeros mío de aula y presentaríamos versiones de obras de teatro de otros autores. ¡Todavía recuerdo algunos pasajes de ellas!
Así se fue formando una vocación y se fue configurando un sueño. Nunca me detuve, luché fuerte, con todas las ganas para hacerme un artista.
No fueron pocas las trabas que viví en el camino. Pero siempre tuve la mano de mi madre para ayudarme. Con apenas unos pocos pesos ella me ayudaba. Hacía lo que podía y se lo agradecía con el alma.
Con el escaso presupuesto iba a los teatros, por suerte no muy costosos, y obtenía algo de comer para sustentarme en mis estudios. Fueron tiempos duros, pero nunca cesó mi fuerza y menos mi ánimo.
Vendrían las Maestrías que hice al mismo tiempo, el Máster en Estudios Teóricos de la Danza y el Máster en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes. Los viajes a La Habana, desde Pinar del Río donde vivo, serían el doble de costosos. Pero debía seguir superándome.
No menos esfuerzo y estudio conllevó el proceso de hacer las maestrías. Apenas podía ir a mi casa. Pero también apeas podía acceder a satisfacer mis necesidades más básicas. Y el tiempo pasó y pasó.
Mis notas fueron excelentes. Pronto fue reconocido como uno de los mejores alumnos dentro de las dos Maestrías. Eso sí, me daba mucho dolor ver partir, no poder terminar sus proyectos a muchos de mis compañeros.
Vendría el casi año y medio de COVID-19, y mis planes y proyectos se detendrían en parte. Mis proyectos de tesis variaban constantemente. Uno y otro tema surgía dado que las circunstancias precisaban que me ajustara a un tema que pudiera desarrollar correctamente.
Dios quiso que eso sucediera y que sobreviviera a la Pandemia. Y hoy, al cabo casi de cinco años en que comencé mis estudios puedo dar nuevamente gracias a Dios porque obtuve mi segunda maestría. Eso es el motivo de satisfacción más grande que me ha llegado en este año.
*Las fotos pertenecen en su totalidad al archivo personal.
Congratulations @emanuel0102! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 20 posts.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Check out our last posts:
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
Muchas felicidades! es un camino arduo pero que brinda una satisfacción personal increíble! Felicitaciones también para tu mamá. Ellas lo dan todo por nosotros!.
Te comento que debes revisar el tema de las fuentes de las imágenes que usas.
Agrega el link exacto desde donde las descargaste, referenciado en cada una de ellas. Poner al final la nota no es suficiente para aquellas fotos que no son propias.
Gracias por todo
Hola, @emanuel0102.
No olvides, por favor, editar tu post para aclarar el tema fuente.
No está bien hacer uso de imágenes que no nos corresponden sin citar directamente al autor.
Incluso, aún citando al autor, si la imagen tiene copyright tampoco sería correcto su uso.
Para evitar comentarios maledicentes y oportunistas que solo quieren más que el bien, ganar unas monedas, he decido extirpar el mal. He quitado de base todas las fotos que no eran mías. Ahora veremos qué sigue.
Ahora sigue felicitarlo porque le ha quedado un post excelente.
Aprovecho y le recuerdo que mi desempeño en Hive no depende de lo que otros hagan.
Mis palabras son consejos y mi función es educar. No tiene porqué llevarlas por el mal camino, cuando solo buscan ayudar a un coterráneo.
En otra comunidad su post habría sido muteado por apropiación indebida de recursos gráficos ajenos.
Sin embargo, en HiveCuba se le aconsejó no una, sino dos veces.
Aún así parece que toma usted muy mal los consejos. Me abstendré de entregarle los míos en un futuro.
Tenga buen día.
No pienso que haya sido indebida la presencia de imágenes. Porque como puede ver cité la página de donde las tomé. No oculté el espacio ni de dónde se tomaron. Haberlo hecho sí sería una apropiación indebida.
Para nada me molestan las sugerencias pero sí el tono con que se han hecho. Suena un tono poco didáctico.
En fin...por mi parte estoy abierto a los diálogos con editores y tal. Siempre me gusta conocer sus alcances. Valorar sus saberes sobre su oficio y efectos.
Eso sucede cuando se conversa vía texto, el tono lo pone nuestra mente. Si se sintió descortés o poco didáctico me disculpo.
Sobre el uso de las imágenes y si fue indebido o no, dejaré que usted mismo lo juzgue:
Fuente
Buenos días, si te fijas bien puedes comprobar que te han escrito moderadores para hacerte saber que para mantener un contenido original se debe mostrar las fuentes de lo que usas, esto incluye imágenes e incluso audios. Lo que sigue depende de usted, en otras comunidades le pasara lo mismo pues al escribir en comunidad debe leer las reglas de esta y cumplirla, de lo contrario puede escribir en su blog únicamente.
No es por hacer comentarios maledicientes, oportunistas o por ganar puntos. Aquí estamos para ayudar, a quien quiere ser ayudado claro esta. Saludos.
Muchas gracias. Ya he tomado medidas al respecto. También ha sido agradable recibir los criterios más nobles de una de estas personas.
Creo que por ahí va la vía.
Querida cómo entes ya he respondido, he decido quitar las imágenes para que no hayan más comentarios maledicentes y que buscan ganar solo unos puntos. Ahora son mías, sólo mías las imágenes.
Hola Emmanuel , lamentamos que esto te cause una inconformidad, son reglas de la Blockchain, y tenemos que velar por el buen funcionamiento de nuestra comunidad cubana dentro de Hive.
Ambas personas que te hemos escrito, somos moderadores de la comunidad y no te hemos escrito solo a tí, sino a todos aquellos que han errado en el momento de citar la fuente de una imagen, o todas. O las han extraído de lugares no libres de pago. No te sientas atacado personalmente pues no es ni de cerca nuestro objetivo.
Ya tienes dos maestrías, así que sabes que el trabajo de uno pasa por muchas revisiones y no siempre todo está al kilo. Solo queda perfeccionarlo.
Un saludo y ten un buen día!
Muchas gracias por su criterio y atenta mirada.