Hola, amigas y amigos de Hive. ¿Qué tal la semana? Desde mi post anterior, varios amigos me convidaron a traerles esta propuesta y pues, ¡nos complacemos todos! Hoy les hablaré sobre una emisora de radio que no es muy conocida por muchos, pero a la que le tengo un aprecio enorme, así como a su gente, caracterizada por el humanismo y la humildad.
La primera vez que la visité, recuerdo que el programa Toque Joven, en el que me inicié como locutor, iba a realizar una transmisión en vivo desde el campismo “El Copey”, en Minas de Matahambre, un municipio situado al norte de Pinar del Río. La directora del programa hizo alusión a que pasaríamos por la emisora Radio Minas a buscar unas líneas de micrófonos y otros recursos para la transmisión.
Me resultó extraño. En aquellos días iniciales no sabía que existiera otra emisora, porque como yo nada más escuchaba la provincial… y es que este tipo de radioemisoras municipales surgen para informar o entretener en los lugares específicos y sus ondas no avanzan más que a varios kilómetros en derredor.
Lo que sí les puedo decir es que, cuando subimos los escalones, porque está situada en los altos de una empresa telefónica, que entramos, me cautivó mucho su estudio. Lo vi más hermoso que el de mi emisora, muy claro, nítido. Aquello me impresionó tanto, que no lo olvidaré nunca. La emisora es tan pequeña. Entras y a la izquierda lo primero que se ve es un pantry, más adelante la dirección, cuya puerta da hasta un salón con varias computadoras para el trabajo periodístico.
A la derecha, la puerta de la cabina del sonido y a la izquierda, la cabina de los locutores, con una mesa redonda nunca vista por mí en la radiodifusión cubana. Era algo exótico en comparación a lo que yo había visto antes. Tiempo después, como expuse en el post anterior, dedicamos unas emisiones de Súper Domingo al aniversario de la radio pinareña. Luego de haber hecho la locución en las afueras de Radio Sandino, parece que la frialdad me dañó un tanto la voz y a la semana correspondía Radio Minas.
Déjame decirte que esta emisora está entre las montañas, por lo que hay una frialdad tremenda, casi cerca de la costa norte de Pinar del Río. El eslogan de ella es: “Entre el mar y la montaña, Radio Minas, tu mejor compañía”. Y vaya que es así. En las afueras, hay unas construcciones de ladrillos rojos y es hermoso salir, tomar aire fresco y mirar el verdor de las montañas, los ladrillos rojos y el cielo azul en lo alto. Llueve con mucha frecuencia. Es casi un microclima.
Esta vez tuve la posibilidad de compartir la locución con Beatriz, una chica que lleva la radio en el corazón, así como yo. Tuvo mucho valor. Yo estaba muy nervioso porque estaba disfónico (pérdida parcial de la voz) no afónico (pérdida total de la voz). La noche estaba muy fría. El programa comenzaba haciéndose desde dentro de las cabinas de las emisoras municipales y terminaba en los exteriores, con el público que venía a vernos (muchos oyentes curiosos por ver quiénes hablan por la radio).
Recuerdo que un colega me dijo: “¿Quieres ver cómo se te aclara la voz? Toma, date un buche de ron”. No sé qué pasó, pero se me aclaró la voz jjjjj. Esta experiencia no la olvidaré jamás. Te cuento que esta emisora se fundó el 27 de noviembre de 2004 y mis colegas, que participaron en su construcción, me hacen muchas historias alegóricas, como por ejemplo, cuando estaban probándola, que ponían música mejicana y de vez en cuando por los micrófonos decían: “-Haciendo Prueba de Sonido, Radio Minas, 104.9”.
Esto lo repetían varias veces. Solo ponían música y música y música y esta frase hasta que en una cafetería cercana comenzó a correrse la voz de que alguien se había inventado una emisora en una casa, algo prohibido en Cuba. Hasta que cierto día llegó el momento de lanzarse por primera vez, con una programación en vivo e informativa. Los radialistas de entonces estaban muy, muy nerviosos.
Era su primera vez. Enseguida la emisora ganó la comunidad y la comunidad ganó una emisora. Solo transmite 6 horas diarias, y desde las 7 de la mañana y las 13 del mediodía (hora de Cuba), puedes escucharla, si no vives en Minas de Matahambre, mediante el sitio. Espero te atrevas a escucharla un día y me digas si te gusta o no. Por el momento, agradezco que leyeras mi post. Un abrazo fuerte.
Las imágenes utilizadas en la publicación fueron tomadas con mi móvil Samsung Galaxy J7 Prime.
Mi buen amigo como me gustan estas experiencias que nos compartes regularmente, muchos de los que seguimos el trabajo que hacen en la radio lo agradecemos. Es fascinante ver cómo se ven estas emisoras por dentro y todo su equipo de realización. Muchas felicidades por compartir este post tan bonito.
Gracias a ti por ser mi hermano, siempre. Son experiencias que llenan la mente de cosas buenas. La radio une mucho.
La descripción del lugar donde está ubicada sonó super lindo, muy típico de zonas montañosas con un verdor exuberante y un clima húmedo y fresco pero muy agradable,se ven super interesantes los ladrillos rojos de la construcción en contraste con la vegetación y el cielo azul.
Entre el mar y la montaña , Radio Minas, tu mejor compañía..sin dudas las personas de por allá son muy cálidas, mis felicitaciones para ellos por el amor con que hacen su trabajo.
Así como lo describo, amiga. Hace años no voy, pero este post me ha dado una nostalgia notable. Gracias por tu comentario. Siempre tan bien recibido.
Amigo que bonita experiencia, me alegra mucho que puedas compartir con gente buena y cálida, creo que tienes historias como para llenar un libro, muy bonito post. Un saludo para ti y feliz día.
Un Libro uff!!!! Tienes razón, mi amiga. Tengo a Hive y a ustedes. Te agradezco mucho y te sigo.
@yventura, thank you for supporting the HiveBuzz project by voting for our witness.
Here Is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your board.
Once again, thanks for your support!