¿Qué es lo más importante a la hora de trabajar?

in Catarsis2 years ago

Lección 1.jpg

Imagen diseñada en Canva y fotografía extraída de Pexels

Una de las cosas más relevantes en mi día a día es el trabajo. Hoy en día soy una de esas personas que se ve en retrospectiva. Soy uno de esos adultos que miro con ojos de niño pensando que la adultez es todo un viaje de altos y bajos en los que se aprende de forma, a veces un tanto apresurada, las cosas buenas y malas de la vida.

Emigré hace cuatro años de mi país. Hoy en día vivo en Montevideo, Uruguay y he tenido que pasar por al menos tres distintas oportunidades laborales que suman un tiempo de al menos cuatro años casi continuos, teniendo solo un periodo de seis meses de descanso gracias a la fuerte intervención de la pandemia a inicios del 2020.

Ir a otro país implica un cambio de vida. Cuando me fui tenía 21 años y jamás había vivido solo y mucho menos me había enfrentado al constante apogeo de cuentas, facturas, pagos, nuevas relaciones sociales de los 20s, estrés, vida en pareja y muchos factores más que componen la vida estandarizada de un adulto.

Entre lo mucho que compone mi vida hay un factor que es importante ya que implica condicionalmente el estilo de como paso mis días, ese tema o punto es llamado "Trabajo".

¿Qué es un trabajo?

Buena pregunta. Esto creo que lo debemos definir todos y cada uno. Para mí, a los ojos de un viejo niño ignorante, trabajo es algo que nos inculcan desde chicos. En realidad, desde que nacemos nos entrenan para hacer dinero de forma dependiente.

Ya tenía algunas nociones formadas sobre cómo es el camino de la mayoría. Ya sabes, el típico: estudiar, graduarse, un trabajo de ocho horas y desgastar tu vida por años y años hasta que te vuelves viejo y te das cuenta que perdiste casi todos los días de tus semanas, meses y años por pagar la casa y la comida que disfrutaste a medias por estar ocupado para conseguir como pagarlo.

Es una historia recurrente. No me malinterpretes, amo lo que hago pero odio los empleos. De hecho, parte de mi filosofía de vida va en contra de ser un empleado.

Creo que a medida que avanzamos en lo que hacemos, debemos desarrollarnos cada vez más para ser más profesionales y trabajar en proyectos con personas y equipos que nos sumen, nos llenen y nos den propósito. El trabajo va a ser pesado y estresante, eso es un factor casi seguro, pero puedo decir con certeza que trabajar por un motivo que te apasione o te divierta convierte el viaje en una experiencia grata.

Aquí van 4 consejos útiles para empezar a ver el trabajo de otra forma


1. Tu salud es lo primero pero no te das cuenta hasta que algo va mal

Este punto es super importante, lo he vivido en carne propia y he presenciado como personas cercanas también han sido afectadas. Viví la situación de mí mismo o cercanos llorando por maltratos, estrés, malas palabras, discusiones o situaciones incómodas.

Las empresas y el empleo tradicional no está formado en base al respeto, por lo menos en muchos lugares aún no. Es super importante que podamos tener habilidades para poder poner límites, plantarnos y hacer valer nuestro derecho como individuos.

No te das cuenta pero tu trabajo puede afectar al punto de hacerte dormir mal, pensar constantemente en pendientes, tener pesadillas, estrés continuo, aumentar la ansiedad a niveles dañinos y mucho más. El tema es que como se trata de algo psicológico y mental, es el tipo de cosas que solemos ignorar gracias a la poca educación que tenemos a cerca de nuestra vulnerabilidad en base a todos los factores que están más allá de lo que vemos.

Regla número 1: busca con gran fuerza un trabajo que te pueda dar tranquilidad mental.

Cuídate como nada, duerme bien, date tiempo de descansar, come bien, si estás teniendo estrés intenta salir de ahí o crear rutinas que puedan darte espacios de tranquilidad, ejercítate, haz terapia, pero sobre todo y más simple: busca con gran fuerza un trabajo que te pueda dar tranquilidad mental. Esa debe ser tu prioridad ya que, estoy casi seguro al afirmar que esta es una de las cosas más importantes al momento de trabajar.


2. ¿Tienes un propósito? Trabaja para eso no para alguien más

Seguro ya haz escuchado que el tiempo es dinero, yo prefiero definirlo como una de las cosas más valiosas que tenemos. Sería normal pensar que teniendo tiempo pudieras invertirlo en cosas que te gustan o te llenan el alma, sin embargo, un común denominador es que malgastemos el tiempo haciendo cosas que no disfrutamos tanto.

Yo personalmente siempre pienso en el tiempo que estoy usando cumpliendo un horario laboral y las cosas que haría o podría hacer si eligiera no malgastarlo teniendo un empleo dependiente. Va de la mano del momento de vida y las necesidades de cada quien pero el punto número dos es no perseguir un salario o una tarea continúa que no terminé en un fin evolutivo. Llevar tu trabajo a un nivel más alto va a significar una meta, objetivo, propósito o pasión.

El de algunos es hacerse ricos, el de otros, hacer obras de cierto tipo, muchos personas buscan proyectos que les gusten y así hay distintas variedades de cosas que perseguimos según el tipo de persona que somos, entonces...

Regla número 2: Asigna un propósito de vida que quieras construir, esa es la verdadera definición de trabajo.

3. El trabajo está basado en procesos, busca el que más te sirva

Sea cual sea tu trabajo va a terminar siendo un proceso. Puede que te aburras, que sea difícil o complejo, pero si cambias el proceso puede cambiar una gran parte. Los hábitos ayudan muchísimo a cambiar los procesos ya que son los pequeños responsables de la explosión mayor.

Una cambio a tu vida o a tu trabajo en este momento puede empezar por pequeños cambios que modifiquen la estructura que ya tienes. Puede que sea organizar diferente, empezar de forma inversa, cambiar el sitio en donde te sientas o estás parado, realmente esto es sumamente amplio y el hecho de cambiar y mover un poco las cosas va a terminar afectando de forma importante así que ¿Por qué no modificar tu proceso de trabajo teniendo en cuenta los puntos anteriores? Intenta incorporar hábitos que ayuden a tu paz mental y que puedan darte o ayudarte a cumplir tu propósito.


Conclusión

El trabajo va a significar cosas diferentes para todos y cada uno. Es normal. También es importante saber que todos estamos en momentos y procesos diferentes de vida y ello va a afectar la forma en la que veas todo esto, sin embargo, el mayor y más grande consejo que puedo darte hoy es que tomes el control por aquello en lo que inviertes tu tiempo.

Está confirmado que la gran parte de la sociedad pasa más tiempo en su trabajo que en casa, que muchas personas terminan teniendo depresión y ansiedad por sus responsabilidades laborales.

Lo de hoy es solo una reflexión para todos aquellos que aún están en una experiencia de trabajo que aún no es del todo satisfactoria. Les envío animo y recuerden que también tenemos lugares como Hive en donde también podemos tener la oportunidad de crear y trabajar con un propósito.

¡Nos vemos en el próximo post! 😀

Sort:  

Congratulations @jesusxzoliz! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You made more than 50 comments.
Your next target is to reach 100 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - August 1st 2022
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!