efren412 cross-posted this post in hive-120521 3 years ago


Peculiaridad de La Letra "T" : Aprendiendo Portugués.

in GEMS3 years ago (edited)

Hola amigos, continuamos una nueva clase de portugués. Hoy vamos hablar sobre la peculiaridad de la consonante "T".


La T.jpeg

En español la sílabas que formamos con la letra "T" y las vocales son: TA-TE-TI-TO-TU; todos conocemos esos sonido y en cualquier lugar donde se encuentre estas sílabas, sea al inicio, al medio y al final de la palabra, en nuestro idioma esos sonidos no mudan, siempre serán los mismo.

Ejemplo:

Taza, matadero, plata.

Tela, cartera, presente.

Tigre, cartilla, espagueti.

Tomar, motores, moto.

Tubo; altura, espíritu.

Esta sílabas siempre mantendrán su sonido característico independiente de la posición.

Entonces, ¿qué sucede en el portugués?

Bien, en este idioma casi todo es igual al español pero con algunas diferencias notables; y es que la pronunciación de las sílabas sonaría "TA-TE-CHI-TO-TU".

Sí, la silaba "TI" suena casi igual al sonido que expresa la sílaba "CHI" en español sin importar el lugar que ocupe en la palabra.

Veamos algunos ejemplos:

  • Tigre [Chigre].
  • Curitiba [Curichiba].
  • Haiti [Haíti].

Otra diferencia notable es la sílaba "TE"; Siempre sonará igual que en español excepto cuando está posicionado al final de la palabra, de ese modo sonaría también cómo nuestro "CHI" español o el "TI" portugués que ya explicamos.

Ejemplos:

  • Tema [tema]
  • Catedral [catedrau]
  • Abacate [abacachi]

La sílaba "TO" también sufre un cambio en su pronunciación solo cuando ésta se ubica a final de palabra, se pronuncia como si fuera la sílaba "TU"; pero en el portugués, es un rasgo característico del idioma que las palabras terminadas en "O" se pronuncia como una "U", por lo que no es una característica propia de la letra "T", sino, mas bien de la letra "O".

Ejemplo:

  • Santo [santu]

Bien amigos, espero te sea de mucha ayuda este post; en el siguiente hablaré sobre la letra "D" que también tiene una característica similar. Um forte abraço.

Saludo y hasta la próxima.