Hola amigos Especiales!
Proverbios 15:1
Hoy quiero hablarles de algo diferente, una situación que vivimos en casa con uno de nuestros gemelos. Aunque no tiene que ver con el tema del cual acostumbro a hablarles, si tiene que ver con algunos tips que me encantaría compartir con ustedes, basándome en una experiencia reciente relacionada con el manejo de la ira en nuestros niños.
El comportamiento de los adolescentes con autismo o tdah, en muchas ocasiones se torna incomprensible para muchos de nosotros aún siendo sus padres; la razón de esto es desconocida hasta por ellos mismos. Esta transición de niños a jóvenes, este ser o no ser, verse grandes pero seguir sintiéndose niños de alguna manera, experimentar esta sensación interna que no pueden entender y menos explicar, entre muchos otros detalles vienen a sumar motivos para estar aún más atentos a los cambios que de forma general puedan darse en ellos y así poder ayudar.
Los gemelos compartiendo con su prima (>‿◠)✌
Las fotografías son de mi autoría. Dispositivo Samsung Galaxy A04
Isaac es, regularmente, un niño tranquilo y su comportamiento no nos había dado más problemas de los que cualquier niño podría dar hasta hace unos meses. Ya con 14 años, los gemelos comienzan a cambiar sus rasgos tanto físicos como en su personalidad y la adolescencia comienza a aflorar; pero estos cambios no han sido muy pronunciados; sin embargo, así como en muchos adolescentes neurotípicos esta etapa causa estragos, nos da alguna idea de cómo la vivirán o atravesarán nuestros niños y esto, por supuesto es algo que jamás deberímos dejar pasar por alto.
Los gemelos, como algo común en los chicos con su condición demuestran, a dósis pequeñas, sus sentimientos; sin embargo, siempre tienen gestos de cariño hacia quienes les rodean y fue esto lo cambió en Isaac por algún tiempo. Comenzó a irritarse por todo, sobre todo cuando sentía que queríamos que hiciera algo que a él no le provocaba o cuando le pedíamos que hiciera las actividades que regularmente realizaba, también empezó a utilizar la frase, "no quiero que me controlen" y peleaba con su hermano cuando no hacía lo que él le pedía Estas fueron, entre otras, las señales que nos advertían que estabamos frente a unas crisis de ira que él estaba siendo incapaz de controlar. A pesar de estar conscientes de que esto es parte del autismo y el tdah, las discusiones se daban con tal frecuencia que terminába discutiendo con él, pidiendole que respetara, diciéndole que dejara de hacerlo porque lo íbamos a privar del uso de la internet o de bajar a jugar, cosas que al final no hacíamos porque sentíamos que era contraproducente.
Comencé a leer acerca del tema, a buscar información por todos lados y entre lo mucho que leí, encontré unas estrategias sencillas que una madre había compartido dentro de mi grupo de madres de niños con autismo en facebook y comencé a probar.
En primer lugar comencé a trabajar mi propia tranquilidad (algo que tenía rato sin practicar), haciendo respiraciones profundas y prolongadas al tiempo que hacia una oración por su tranquilidad. Comencé a verlo a través de su condición, porque siendo conscientes, ambos estabamos siendo victimas en esta situación. Acto seguido, cuando se presentaba la crisis, porque muchas veces cualquier cosa parecía motivo suficiente para pelear con nosotros, "tratabamos de mantener siempre un tono de voz lineal al hablar con él" y en ese mismo tono le hablabamos para hacerle entender que aunque tenía razón de estar molesto, no tenía que pelear de esa forma con nosotros y así veíamos como su furia bajaba.
Por otro lado, había ocasiones que utilizando ese mismo tono de voz amistoso y calmado, su papá le invitaba a salir y de regreso ya su estado era diferente. Utilizábamos también el abrazo. Queríamos que no llegara, en ese estado, a agredirse o a agredir a alguien más y gracias a Dios, no pasó.
También, en los momentos que hablábamos, le decíamos que cuando se sintiera mal por lo que fuera, podía hacer cosas que le ayudaran a cambiar sus pensamientos. Su papá comenzó a llevarlo con grupo a practicar futbol para que de esta forma pudiera canalizar mejor su energía; también, comenzamos a escribir historias que se le ocurrían, él me daba las ideas y el contexto del texto, y yo las escribía. Esta última parte le gustó tanto que empezó a sonreír de nuevo, le fuimos quitando terreno a la ira, las peleas poco a poco fueron desapareciendo y ha ido retornando su buen caracter y disposición.
El camino no es fácil, es agotador y en muchas ocasiones nos hemos sentido muy frustrados hasta el punto de creer que nuestros esfuerzos no estan dando frutos; sin emabargo, siempre ocurre algo que nos devuelve la esperanza y nos hace ver que vamos por buen camino, que se puede lograr haciendo el trabajo un día a la vez.
Muy agradecida por el apoyo !
Saludos @esthersanchez 💙
Muchas gracias por compartir esta dura y al mismo tiempo exitosa experiencia con Isaac. Este es un testimonio personal muy valioso. Felicitaciones por la acción tomada en el caso.
¡Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations
Trail de Curación / Curation Trail
A veces, hay momentos en que las cosas se tornan duras, tanto para ellos como para nosotros y es allí cuando tenemos que tratar de ponenrnos "a la altura de las circunstancias", "bajando el tono de voz" y buscar palabras que concilien o guardar silencio, cuando las palabras no son las correctas.
Gracias por la oportunidad!!
@tipu curate 8
Upvoted 👌 (Mana: 0/69) Liquid rewards.
Gracias por el apoyo y la amabilidad!
Un abrazo!
No, el camino no es fácil pero está lleno de recompensas cuando hay empatía.
Gracias, @esthersanchez
Saludos.
Gracias por tu apoyo y amables palabras.
Saludos y mucho éxito @emiliorios