¿Todo depende de ti? Una reflexión necesaria

in Holos&Lotus2 days ago

Quiero antes de plantear mi tema de hoy saludar a todos y desearles una buena semana, que esos días que quedan del año sirvan para que puedan reflexionar, que disfruten junto a su gente, y que se mantengan unidos a los suyos, que no se juzguen si no lograron algunas de sus metas, eso puede pasar, per todavía tenemos tiempo para seguir trabajando en nosotros y construyendo.

Pero el tema de hoy quiero desarrollarlo a partir de un tema que me surgió cuando hablaba con alguien que es especialista en Programación Neurolinguística, según me dijo, lo que me pareció interesante, siempre soy de escuchar, porque sé que de todos podemos aprender, y me habló de algunas estrategias que utiliza y que además recomiendo para centrarse en el presente y para tener más productividad, dije, perfecto, eso parece tener mucha lógica, seguramente que quienes la apliquen pueden tener beneficios en su personalidad.


image.png

Imagen de Claire05 | Pixabay

El detalle surgió cuando me puse a analizar un poco más a fondo, ya que me dije, todos los seres humanos somos diferentes, y así como en el caso de la medicina, hay ciertos fármacos, por ejemplo en el caso de la anestesia, que deben ajustarse según el individuo y sus características particulares (peso, antecedentes de consumo de sustancias, función renal y/o renal), estas herramientas, supongo, deben tener sus particularidades de ese tipo, porque me parece un poco difícil creer que todas sirven para todos, sin rstar mérito a los avances que sé que personas han tenido con estas herramientas.

Aquí pasé a pensar en otras cosas, y sin ánimos de complicarme ni nada parecido, sencillamente con el ánimo de reflexionar y buscar una lógica a esta gran tendencia mundial del desarrollo personal que, lamentablemente como ocurre con otras tantas áreas, tienden a mercantilizarse, y a plantear cosas desde una aparente generalidad en cuanto a su aplicación, pero olvidando detalles que son importantes, porque al final, que una persona logre desarrollar todo su potencial no sólo es dependiente de si mismos, sino de factores externos, y aquí me detengo.


image.png

Imagen de CharuTyagi | Pixabay

Hay muchas teorías en la actualidad que a través de gurús, libros, cursos, y redes sociales, prometen cambios radicales en las personas a través de métodos, hábitos, mentalidades y rutinas. Pero yo en lo particular creo que es importante entender estas propuestas como complementos, no como verdades absolutas. Y aquí tal vez peco de osado, porque no soy especialista ni he profundizado en ninguna de estas teorías, pero no veo difícil que estas sean 100% efectivas para todas las personas, en todo contexto y en todas las etapas de la vida.

He visto que muchos de estos enfoques se centran en la creación de hábitos: madrugar, leer, hacer ejercicio, meditar, planificar, pensar en positivo. En lo particular no tengo la más mínima duda de que todo esto puede generar mejoras reales en la vida de cualquier persona. ¿donde veo el problema? cuando se vende la idea de que solo con disciplina y actitud mental basta para transformar cualquier realidad, y se ignoran factores estructurales, sociales, económicos, culturales y familiares que siempre influyen de manera muy contundente en las oportunidades de cada persona.

Tengamos presnete que nosostros como seres humanos no nos desarrollamos en el vacío, nos desarrollamos dentro de un sistema, y por mucho que hagamos rutinas o apliquemos esquemas mentales específicos, habrá limitantes externos que no podemos dejar de lado, que siempre afectarán nuestro pleno desarrollo.


image.png

Imagen de kristi611 | Pixabay

Por ejemplo, en el área económica, no todo depende del esfuerzo individual. Los contactos, el entorno social, la educación a la que se tuvo acceso, el país donde se nace, la estabilidad política, las oportunidades laborales, e incluso el contexto familiar juegan un papel determinante (al menos a mi parecer). Nacer en una familia acomodada, con redes de apoyo, con capital económico y cultural, ofrece una súper ventaja inicial enorme frente a quien nace en un entorno de pobreza, violencia o exclusión, ¿o no?, claro, esto no significa que el esfuerzo no importe, lo que quiero destacar es que el punto de partida no es el mismo para todos, y eso cambia por completo el recorrido.

Las teoría de desarrollo personal, según lo que entiendo, tal como dice lo que es, se centra en la persona, y eso está bien, porque lo que nos suma siempre es positivo, el gran detall es que con mucha frecuencia, sobre todo en los exagerados de las redes sociales, afirman que si no logras lo que quieres el problema eres tu, y eso no está bien, porque se deja de lado todo el contexto social, que según mi criterio está bastante cerca de ser un determinante en la consecución de los logros. Sé que este tema puede ser un tanto personal para muchos, que si son especialistas, pero me gustaría saber que tienen que decir sobre este planteamiento que hago, porque he estado pensando al respecto. Que tengan un bonito día.


Sort:  

Me parece genial este tema y tu punto de vista. Creo que concuerdo en gran parte con tus palabras. Siento que hay mucho de suerte, de destino, que escapa de nosotros. Ciertamente no son las cosas que te suceden, sino lo que haces con las cosas que te suceden, es otra frase que te recalcan hasta el cansancio, porque he visto personas con muchas limitaciones, salir adelante y triunfar. Como también he visto personas que, con todas las cosas a favor, no logran alcanzar nada. En psicología, esta capacidad de salir adelante, a pesar de las adversidades, se llama resiliencia y hay que decirlo, no todos la tenemos. Saludos

La resiliencia es una cualidad indispensable para lograr el éxito en lo que nos propongamos, sea cual sea el área en la que queramos avanzar, es una gran verdad. Agradezco mucho su comentario.

Cada persona es diferente, es cierto, pero si creo que la gran mayoría puede lograr lo que anhela así este en las pase por cosas difíciles.
Y lo digo porque he sido testigo de ello. No soy de una clase media, ni alta, aún así me gradué de la universidad y voy trabajando en lo que quiero.
También he tenido amigos que aunque han dormido en el piso, no han tenido apoyo de nadie y sin un centavo en el bolsillo han salido adelante.

No con la clásica formula que todos venden en la actualidad, sino simplemente siendo disciplinados en las áreas que lo a meritan.

Desde mi punto de vista depende de un 80% de cada uno de nosotros, y un 20% de todo lo que esta a nuestro alrededor.

Es una manera de verlo. SI nos guiamos por nuestro círculo cercano, seguro que encontramos ejemplos, también los tengo, pero no son la norma. Estadísticamente podemos ver que nacer en una familia con estatus económico facilita el proceso en la gran mayoría de veces, y nacer en un país con problemas sociopolíticos, y además nacer en una familia con problemas económicos, dificultan notablemente el camino. No quiere decir que esto sea una condicionante definitivo para lograr el éxito, hay algunos que logran cumplir sus metas a pesar de las dificultades, pero no son la mayoría, lamentablemente.
Agradezco mucho su comentario.

En las redes abunda el ego y todos "manejan la vedad" sin embargo, creo en el pode de cambiar nuestra vida, nuestro entorno, siendo constates y enfocados en el camino elegido.

Los egos en las redes sociales, eso hace que haya constantes discusiones, muchas veces sin ningún fundamento, al final eso es lo que vende, el conflicto que generan, sin importar si contribuyen de alguna manera positiva o no.

Muy interesante su post, el desarrollo personales está intrínsecamente relacionado con el contexto. Felices Navidades.

Muchas gracias @felpach, también creo que el ambiente externo, el contexto, es un gran determinante. Bonito día.

Muy interesante tu punto de vista, la verdad fran parte depende de nosotros y otra gran parte en donde nos encontramos, ya que hay diferentes oportunidades para cada persona.