Fuente
Llevó tiempo pensando en un formato tipo diario, pero que no consista simplemente en relatar mi día a día, sino que de pie a otras cosas. Tengo uno que se llama 'Crónicas de lo cotidiano' donde a partir de algo que me sucedió desarrollo reflexiones, pero en este lo importante es la reflexión en sí, no tanto el suceso que dio pie a ella.
Este nuevo formato quiero que sea un poco así como mis reflexiones del día, y seamos honestos, cuando nos ponemos a pensar en como fue nuestro día, no siempre hacemos las reflexiones más profundas, en parte porque no siempre es necesario hacerlas. Lo curioso de la vida es que casi toda ella no tiene nada de extraordinaria, y por eso mismo no le damos a los hechos que la conforman el valor que se merecen.
Pensando en eso es que se me ocurrió un título que finalmente me convence, y es 'Narraciones ordinarias', o que es lo mismo, narraciones de lo ordinario, del día a día, de eso que no parece relevante pero lo es. Un nombre que además me recuerda a un libro compilatorio de cuentos de Edgar Alla Poe, que se llama "Narraciones Extraordinarias". Por cierto gracias a este libro me hice aficionado a Edgar Alla Poe, y de ahí surge parte de mi nickname.
Edgar Allan Poe
Fuente
Por alguna razón, para mi es importante darle título a mis contenidos, lo que podríamos llamar secciones, y aunque estas se parecen, tienen, al menos para mí, un elemento distinguible, un pivote alrededor del cual giran.
Y aunque hace tiempo que vengo dándole vueltas a esta nueva sección, y he pensado en muchos títulos para ella, y escrito muchos borradores, algunos publicados, pero la mayoría desechados, no fue hasta anoche, que vino a mí la idea del título, que sentí que todas las piezas del rompecabezas encajaron.
Mucho de lo que escribo son reflexiones, por alguna razón gravito a ellas de forma natural. Me gusta darle vueltas a las cosas y encontrarles ángulos no tan evidentes desde donde observarlas, pero hace rato que quiero convertir mis reflexiones cotidianas, y no necesariamente profundas, y a veces incluso absurdas, en contenido que pudiera compartir.
Me gusta mucho el enfoque de muchos comediantes, sobre todo de stand-up, que nos hacen reír a partir de reflexiones, de sus observaciones del comportamiento humano. Esa es una de mis influencias, aunque a simple vista no lo parezca porque no me caracterice por escribir de manera humorística.
Fuente
Y la mayor fuente de inspiración para este tipo de contenidos es la vida misma, que como planteé al inicio es la suma de muchos hechos ordinarios: despertar, ir al baño, asearse, desayunar, ir al trabajo, etc. Es durante esos hechos aparentemente simples y ordinarios que transcurre la vida, y son esos hechos ordinarios los que nos definen.
Cuando le preguntas a la gente que ama de su pareja, no te va decir que es como arriesga la vida para complacerla todo el tiempo, o cosas de ese estilo que a veces nunca nos pasan en la vida real, por ser hechos extraordinarios, y por lo tanto excepcionales y poco frecuentes. Te va decir que le gusta la mueca que hace cuando se ríe, o como se para cuando está nerviosa, o lo serio que se ve cuando lee, o cosas así, te va a hablar de cosas ordinarias.
Amamos lo ordinario sin darnos cuenta: el poder levantarnos tarde, andar en fachas cuando las circunstancias no nos obligan a arreglarnos, hablar sin restricciones sin tener que cuidar que se nos escapen malas palabras, e incluso dejar escapar un gas sin tener que cuidar que no haya nadie cerca que se de cuenta.
Fuente
Y es esa suma de lo ordinario lo que nos hace extraordinarios también sin que nos demos cuenta: la dedicación que ponemos a las cosas, como cuidamos a la gente que nos importa, como luchamos con lo mucho o poco que tenemos contra lo que nos parece injusto, como lo damos todo por la familia, etc.
Creo que valoramos en demasía lo extraordinario, lo excepcional, y menospreciamos lo ordinario, lo común, sin darnos cuenta de que son caras de la misma moneda, y eso es parte de lo que quiero que sea parte de esta nueva sección, ya veremos si lo logro. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.
©bonzopoe, 2024.
Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.
¡Disfrutar lo vivido, el momento! Aprender de lo duro como escuela.
Me habituaré a Crónicas... Amigo @bonzopoe
Muchas gracias por hacernos reflexionar con tu propia pespectiva.
Muy buena.
No había visto tu comentario, amigo, una disculpa. Siempre es un gusto verte por acá, y ojalá mis reflexiones en esta nueva sección den el ancho. ¡Saludos y un fuerte abrazo!
Uno grande para tí, amigo @bonzopoe