En la comunidad, nos han invitado a conversar sobre La depresión un tema que, está convirtiéndose en común, y es que cada vez son más y más las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Seguramente ha existido desde siempre, pero el ser humano aún no había descubierto cómo detectarla. No sé mucho al respecto, sobre síntomas, por ejemplo, sin embargo, la he visto de cerca en personas allegadas a mí y me he visto en la necesidad de buscar la forma de ayudarlos a seguir adelante, o a sanar, mejor dicho.
Hoy, conversando con mi mamá, @charjaim, le comentaba, que no me sentía con el permiso de opinar acerca de la depresión, pues siento que nunca la he padecido. La verdad es que me siento muy, pero muy agradecida con Dios y la vida que me ha regalado. Entonces ella me comentó, que una de las ideas de la comunidad de Holos & Lotus, es compartir estrategias para sanar, para sentirnos mejor, o para ayudar a otros a alcanzar el equilibrio y el bienestar. Así que pensé, bueno, es cierto. En las situaciones que recientemente he visto vivir a personas a quien quiero y valoro mucho, me vi en la búsqueda de esas píldoras, para ayudarles a sentirse mejor, y desde esa óptica, sí que tengo material para opinar.
Validar:
Es lo primero que aprendí. Reconocer y validar las emociones que está sintiendo la persona deprimida es muy importante para comprender sus comportamientos. Lloran, no desean hacer nada, se sienten desmotivados, paralizados y con muchas sensaciones desagradables y no lo pueden evitar, por mucho que intenten sonreír, su estado de ánimo los mantiene vibrando en frecuencias muy bajas.
Los que estamos alrededor y los observamos, podemos estar preparados para ayudarlos, si validamos sus sentimientos. A partir de allí y paso a paso, se puede ir avanzando.
Escuchar:
No todos hablan sobre lo que los deprime, porque la mayoría ni siquiera sabe por qué están así. Pero si tenemos la suerte de ser elegidos para escucharles, entonces escuchemos. Sin juzgar y tratando de dar el mayor apoyo posible.
Estar pendientes:
Me di cuenta, de que la persona que se encuentra bajo de ánimo, o deprimido, valora mucho que le preguntemos cómo está. Muchas veces no saben dar el primer paso para desahogarse ante una persona, y al preguntarles, les podemos estar ayudando en ese proceso. Desahogarse es una gran herramienta para liberarse de lo que atormenta y, al escuchar el consejo o la opinión del otro, puede que ahora vea el problema con otro punto de vista y se le haga más fácil encontrarle solución.
Píldoras que salvan:
Con respeto, amor y compañía podemos ofrecer estas píldoras.
La gratitud: Siempre, siempre, será la mejor herramienta para luchar, para crecer, para avanzar, para sanar, para entender, para perdonar, para rehabilitarse, para recibir, para aceptar, para reconocer y más, mucho más.
Ayudar a la persona deprimida a reconocer en su vida los motivos para agradecer es una píldora que funciona sanando con rapidez.
La escritura: Escribir es un método de catarsis maravilloso. Ayuda a liberar cargas, a desprenderse de temores y a reconocer qué es lo que nos afecta. Una vez escrito, es como si saliera de muy dentro y nos liberara en alguna forma.
Ofrecer ejercicios de escritura y desahogo a quien padece depresión es otra gran píldora de sanación.
La música: Laura Esquivel en su libro "La ley del amor", ubica escenas donde la música estaba prohibida y controlada porque producía regresiones a vidas pasadas. Muchos investigadores han descubierto que, en efecto, la música produce cambios en nosotros. En ese sentido, podemos utilizar la música a nuestro favor, o a favor de quien la necesite.
Guiar en la búsqueda de ayuda profesional: Siempre lo he dicho: "El que estudio pa' eso, sabe lo que hace." Y es que son los profesionales en el tema, los que pueden ofrecer una amplia variedad de estrategias y medicamentos (de ser necesario) que con toda seguridad podrán dar con la solución a los síntomas de la depresión.
Desde mi corazón, deseo con mucha fuerza, que todas las personas con problemas de depresión logren superar esa condición y, al mirar atrás, se sientan orgullosos de haber tenido la fortaleza de seguir adelante.
Mi mejor amiga, perdió a su madre hace 5 meses. Su semblante ha cambiado mucho y su sonrisa ya no es la misma. Quienes la conocemos sabemos que está deprimida, y no hay un día en el que no esté pendiente de ella y quiera saber cómo se siente. Si en mis manos estuviera darle consuelo, alivio y hacerla sentir mejor, no lo dudaría ni un solo instante. Por ahora la escucho, la animo y estoy a su orden para cuando me necesite. Pido a Dios que la ayude en este aprender a vivir sin su mamá.
Muy buenas recomendaciones, leer es uan forma muy buena para llevar la tristeza, tambien hacer actividades recreativas ir al gimnasio. Saludos
Así es, leer, hacer deportes y muchas otras actividades. La cuestión es elegir un buen momento para que quien está deprimido se anime a realizarlas.
Hola, @lilianajimenez, buenas recomendaciones para apoyar a quien necesita este tipo de ayuda. Saluods.
Saludos. Una forma de colaborar, aunque todo depende de quien recibe el apoyo, o del nivel de depresión en el que se encuentre, digo yo, no sé, todo es cuestión de apoyar. Gracias por venir.
Escuchar es importante, a veces la persona lo que quiere es eso, porque mientras ella cuenta su problema se ve a sí misma y puede organizar sus emociones. Cuando el otro no deja hablar e impone sus soluciones para su caso personal, para su propia vida, atiborra, cansa y no ayuda, por eso, lo que haces con tu amiga es valioso.
Así es. Es una situación difícil de manejar de quiénes estamos del otro lado de la línea, pero espero que gana granito cuente y sea valorado.