Hoy estuve reflexionando bastante sobre una frase muy famosa que hemos escuchado tanto, que ya parece de lo más común referirnos a ella cuando las cosas (en cualquier contexto de la vida) no salen exactamente como las queremos. Dicha frase es: "A veces se gana y a veces se pierde..."
Fuente de imagen
¿Qué significa exactamente dicha frase?
Como tantas otras veces, no sé de quién es la mencionada frase, pero el caso es que es muy conocida, y creo que en cierto punto de la vida todos podemos decir que la hemos escuchado hasta el cansancio. Ahora, obviamente, que todos entendemos que la frase se refiere a que simplemente (por bueno que alguien sea, y por mucho que se esfuerce), nadie puede ganar siempre en todo.
Esto tiene total y absoluta veracidad, o sea, es completamente cierto, y es así por una infinidad de factores, como que los seres humanos somos seres imperfectos, que las circunstancias cambian, etc. El asunto aquí es que por el factor que sea, por excelentes que seamos, no se puede ganar siempre en todo. Es por ello que también salió aquella archi-famosa y antigua frase: "Al mejor cazador se le escapa una liebre". Y si lo analizamos, se refiere exactamente a lo mismo, a que todos debemos ser comprensivos con nosotros mismos y entender que en ocasiones también fallaremos, sin importar el contexto.
Y esto lo vemos en todo en la vida, en el deporte, en las profesiones, en las relaciones, en los empleos, en los estudios, en las finanzas y en cualquier otra cosa que podamos pensar. Simplemente es algo que hay que entenderlo muy bien, pero a pesar de que todos los seres humanos en el fondo sabemos y entendemos que estas afirmaciones son ciertas, y que no siempre es posible alcanzar los objetivos que se tienen, para mucha gente es algo muy difícil de aceptar.
El gran problema en esto es que mucha gente está tan centrada en la excelencia y en conseguir todo lo que se proponen (cosa que es de lo más admirable), que cometen el error de olvidar que ante todo son humanos. Y es tal el nivel de descontento que dichas personas pueden sentir al no lograr sus objetivos al 100%, que terminan enfrascados, mortificándose en exceso, errando y, peor aún, afectando su salud sin darse cuenta.
Porque obviamente, dichas personas se generan estrés excesivo a ellas mismas (y a los que les rodean), por la actitud obsesiva que mantienen, y esto trae consigo también todos los problemas que ello conlleva; que como ya sabemos, pueden ir desde enfermedades físicas y mentales, hasta problemas al relacionarse con los demás.
Fuente de imagen
A veces se gana y a veces se aprende
Una mejor variación de la frase: "A veces se gana y a veces se pierde", es "A veces se gana y a veces se aprende", que también se ha popularizado mucho desde hace años. Y no podemos negar que tal variación implica una mayor sabiduría al respecto. Ya que a mucha gente le costaba aceptaba aceptar la realidad de que a veces es inevitable perder, entonces alguna persona sabia ideó la frase de que al perder, aprendemos. Una conclusión tan sabia, como lógica, además.
Tener que aceptar que en la vida a veces se pierde, era considerado por muchos como un llamado a la mediocridad, pero si lo pensamos detenidamente no es así. Es simplemente la aceptación de una cosa totalmente lógica y simple: La verdad. Pero a veces los seres humanos no soportamos la verdad cruda y limpia; y es entonces cuando el razonamiento filosófico tuvo que aparecer al rescate; para darnos la sabiduría de entender que perder (aunque es desagradable e indeseable) es inevitable en algunos momentos, pero es una gran oportunidad para aprender a ser mejores.
Entonces, de ello se entiende que en la vida, algunas veces podemos ganar y otras veces podemos aprender. Para dar énfasis a que ninguna derrota o fracaso lo es realmente si aprendemos de ello, por lo que todo fracaso o error que cometemos en cualquier contexto de la vida, es una oportunidad para aprender, rectificar y no volver a cometerlos.
Mi personal adaptación de las frases mencionadas
Bueno, comprendiendo el significado de la frase "A veces se gana y a veces se pierde", podemos estar razonablemente más inclinados hacia la variación que dice "A veces se gana y a veces se aprende". Pero si les soy sincero, yo tengo mi personal adaptación de ambas frases y es una que me parece mejor, más cierta, lógica y razonable en cualquier contexto de la vida en el que la pensemos.
Mi adaptación personal a este respecto es: "A veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende"... ¿Y a qué me refiero exactamente con esta frase?
Me refiero a que no solo en el proceso de perder o fallar podemos y debemos aprender a ser mejores, sino también al ganar. Ya que es de sabios ver las cosas de manera reflexiva cuando se falla al alcanzar nuestros objetivos, pero también lo es cuando estamos triunfando o teniendo éxito; y creo sinceramente que es mucho más difícil lograrlo en el segundo caso que en el primero.
Esto lo digo porque mientras se está ganando, mientras se están logrando los objetivos propuestos, mucha gente cae en el error de pensar que es infalible, que no se puede equivocar, o que la situación que está viviendo (que el éxito del que está gozando) no puede simplemente cambiar o variar de un momento a otro por el factor que sea.
Estos son los errores del ego, y suponen la arrogancia de creer que no se puede fallar en algo bajo ningún concepto; y desde luego, quienes cometen este tipo de error reciben (más temprano que tarde) el consecuente batacazo que se sufre cuando la realidad les hace darse cuenta de que simplemente no podían estar más equivocados al respecto.
Fuente de imagen
Ahora, la frustración que esto puede producir en las personas varia de cientos de miles de maneras diferentes (según la persona de la que se trate); pero no es en eso en lo que me quiero concentrar aquí, sino en que hay que mantener una actitud sabia tanto al ganar como al perder en la vida.
Ya que debemos entender que el factor constante en la vida es el cambio; y por ello debemos entender de la misma manera que si estamos teniendo éxito en algo, hay que estar preparados para aceptar que esto puede cambiar en algún momento (y lo más probable es que lo haga). Al hacerlo, entonces entenderemos también cómo prepararnos para que ello tenga el menor impacto posible en nosotros cuando sea que pase.
Y aquí viene lo que creo más importante en todo esto; y es que la sapiencia de que no podemos ganar siempre en todo nos dará la sabiduría para ser humildes al estar ganando, y no creer que nos estamos comiendo el mundo cuando ello ocurre. Y creo que eso es lo más importante que podemos aprender cuando estamos triunfando en algo.
Pero también, nos ayudará a entender que no siempre perder es algo malo, y que podemos sacar un aprendizaje de ello en todos los casos, y aún más, esto nos hará entender que perder es algo que, cuando ocurra, nos ayudará siempre a ser más objetivos, más sabios y más centrados, si lo vemos con la actitud correcta, o sea, si lo entendemos como una oportunidad de crecer. En conclusión: Mientras haya vida y salud, ni el éxito, ni el fracaso son definitivos; y la enseñanza más sublime que surge de esto es nunca perder el optimismo.
¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.
Gif creado por @piensocrates
@tipu curate 8
Upvoted 👌 (Mana: 0/75) Liquid rewards.