Hola a todos
En el post de hoy os quiero contar algo sobre mi tierra. Donde vivo está rodeado de campos de cítricos y arroz fundamentalmente y desde tiempos inmemoriales, pero desde hace ya 25-30 años se introdujo una fruta nueva entonces, y consolidada en la actualidad. Esta se llama kaki o caqui, y es la protagonista del escrito y las fotos de hoy.
Desafortunadamente la agricultura no está demasiado valorada actualmente en nuestra sociedad (o por parte de los gobernantes) y un hecho que lo ratifica es que un agricultor difícilmente puede vivir del campo, a no ser que tenga extensiones enormes, y ese año no haya habido ningún contratiempo climatológico. Antiguamente, un agricultor podía vivir con un par de campos de 3 anegadas (mesura de superficie que usamos aquí), o mejor dicho prácticamente una familia podía vivir.
Los tiempos han cambiado bastante, y no han favorecido a la agricultura ni a los que viven de ella, y las fotos que os muestro a continuación son un hecho palpable de ello, ya que el propietario del campo ha preferido dejar la fruta sin coger que recolectarla y venderla, porque le salía mejor de esta manera. Perdía menos dinero de esta forma, y esto es muy triste.
En España no se acuerdan que en épocas pasadas, después de la dictadura y el aislamiento del resto del mundo, las pocas divisas que entraban al país provenían mayoritariamente de la agricultura, que ha sido el sustento de buena parte de la sociedad, según sea la zona donde vivías.
Siempre se ha pensado o nos han vendido que los países productores de materias primas (sector primario) eran subdesarrollados respecto a los que por ejemplo se basaban más en el sector terciario, como por ejemplo los servicios o el turismo, como es el caso de España, pero con el tiempo estamos viendo que esto no es así. Esos libros de texto en los que se veía reflejado esto deben cambiar esos argumentos, ya que considero que los países que disponen de materias primas, ya sea a través de agricultura como ganadería etc., son países ricos, con muchos recursos, y que abastecen a buena parte de la población mundial. Son necesarios, o indispensables diría yo, y debemos luchar para que las actuales diferencias sociales vayan desapareciendo. Todos nos necesitamos y debemos cuidarnos.
Volviendo a las fotos que podéis ver a continuación, os he de decir que me da un poco de pena ver que está pasando esto, ya que es una fruta increíblemente buena que se está perdiendo. El kaki cuando está maduro está dulce como la miel, pero normalmente se recolecta cuando no está tan maduro, ya que para poder distribuirlo, no puede estar blando o se estropearía.
Si tenéis oportunidad de probarlo, no lo dudéis, porque estoy seguro que si os gusta la fruta dulce, no os defraudará.
Que tengáis muy buen día🌞. Nos vemos pronto 😉.
Un saludo🙋♂
Su post ha sido valorado por @ramonycajal