You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿Cada día somos más? | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

Creo que el punto de inflexión en cuanto a su máximo tardará un poco en llegar porque la tasa de crecimiento demográfico sigue siendo positiva.

Y eso se debe a los países que hasta hoy vivían en una economía de subsistencia (detesto la palabra Tercer Mundo) en la cual la satisfacción de las necesidades mínimas tenía una directa relación con su ingreso, hoy se pueden permitir, entre otras cosas, mantener una familia más numerosa, mandar a sus hijos a estudiar, etc.

China es el ejemplo más claro. Sus habitantes ya no se conforman con andar en bicicleta. La expansión de la economía china (que ha sido un golpe mortal para Europa) ha traído aparejados beneficios para su población que se traducen en un mayor bienestar y en la posibilidad de tener más hijos a pesar de las restricciones estatales.

Africa ya no es diezmada (tanto) por las enfermedades y los africanos alcanzan edades mayores.

India está teniendo un crecimiento exponencial de la mano de la tecnología aunque sigamos viendo las vacas por las calles de Bombay, Calcuta y Nueva Delhi.

En todos los países del mundo los remedios (que no sirven para curar enfermedades en muchos casos) sirven si para prolongar la vida de las personas.

Solo Europa representa un freno a este crecimiento demográfico. Y si no fuera por los inmigrantes (tan criticados) el descenso sería mayor. El clásico un hijo por familia es un estándar en las familias europeas.

Por este motivo el punto de inflexión en la curva sinusoidal de la población va a tardar algo en llegar. Cuánto tardará no lo sé.

Lindo tema para debatir.

Saludos

Sort:  

Hola @belen0949,

Gracias por visitar el contenido original de @cervantes. Muy acertados tus comentarios que describen las tendencias regionales en cuanto a las variables demográficas. Con base en las proyecciones de la ONU, el punto de inflexión llegará más temprano que tarde, esto explica la agenda que llevan en marcha. En mi opinión, la cual no representa la de Cervantes, los cambios por venir obedecerán al espíritu de lo plasmado en la piedra. El tiempo inexorable lo hará evidente o lo desmentirá.