Hace un unos días, por recomendación de mi goldo, como siempre en el blanco, comenzamos a ver esta nueva seria de Apple "The Morning Show". Solo diré que las horas que no estábamos viendo la serie, estábamos discutiendo y debatiendo a muerte sobre ella, hasta perder la voz…Literal.
A groso modo, ya que una reseña no es el objetivo de este post, diré que va sobre el abuso sexual y de poder por parte los grandes figuras de la televisión, así como el encubrimiento por parte de las cadenas televisivas de los casos.
Uno de los argumentos por parte del antagonista, Mitch, que más me hizo bulla en la cabeza fue el: "ellas NUNCA dijeron que no", y sé que es un argumento fácilmente esgrimible y hasta aceptable para muchos, y por eso hago este post… Porque ante la posibilidad de salvar a alguien de un trauma que lo marque para toda la vida, esperar pasivamente a un "NO" explícito, me parece una falta de sensibilidad y empatía indefendible.
Ante eso a los hombres les digo:
Si en los preliminares antes del sexo, ustedes perciben que la otra persona no esta activamente involucrada, que parece un tempano de hielo, o que están besando a un muerto, ya sea que sea su primera vez, este nerviosa o lo que sea, porque solo hace falta un poquito de atención y dejar de pensar con el pene para darse cuenta que alguien no está entregado en cuerpo y alma en el acto, te toma UNOS MINUTOS, detenerte y preguntar:
-¿Quieres hacer realmente esto?
Y no. Todavía no es suficiente.
Tranquilízale y recuérdele que no pasa nada si no quiere, que esta a tiempo de detenerse si no le apetece.
-Oye, que de verdad no pasa nada si no quieres, si íbamos a ver una peli mala en netflix.
Y así. Hasta que te diga obstinada que" SI QUIERE".
Un paso que te toma 3 min y es capaz de salvar a alguien de vivir una experiencia traumática que la marque de por vida. Es un acto de sentido común, de empatía por alguien que más que una vagina, es un ser humano. Es TU responsabilidad, también como persona.
Porque sí, puede que verbalmente ella no sea capaz de decir que NO, pero piensa…
¿Cuántas veces no nos hemos visto nosotros mismos paralizados ante una situación que nos súpera?
Circunstancias a las que no sabemos como hemos llegado, donde de pronto no sabemos como echar la cinta para atrás, y ahí es cuando los actos de las gente a nuestro alrededor, hablan más de ellas que lo demás, cuando lejos de aprovecharse de nuestro estado sin cargo de consciencia, se percatan de él, toman en cuenta nuestro bienestar y no actúan como putos egoístas.
En conclusión: SI. Un tipo que se haya hecho el loco a las claras señales de falta de iniciativa, ausencia mental, repelencia, etc, y sea acusado por una chica de abuso, es absolutamente E indudablemente culpable y aunque no en el mismo grado que un violador que haya hecho uso de la violencia y la fuerza física, sigue siendo un violador.