SI VALORAS LO QUE ES TUYO, NADIE PODRÁ EVITAR QUE TE IMPORTE TANTO QUE SE CONVIERTA EN PASIÓN Y MOTOR DE TU VIDA.

in Cervanteslast year

IMG_20210517_002328.jpg

Imagen de mi autoría, elaborada en Power Point (Microsoft)


   ¿Cómo paso esto que ahora vivo? ¿Cómo es que ya no le causa emoción a mis días el saber lo que soy, lo que siento, lo que tengo, lo que pienso? No estoy tan seguro. Creo que tal vez he estado teniendo exceso de malas compañías, que suelen dar malas apreciaciones, descalificaciones, críticas y quejas.


    Sí,  tengo una certeza,  y es que, en este momento, la confusión entre lo que creo, lo que creo que debo creer y lo que en realidad creo que estoy creyendo, están minando algunos sueños, planes y anhelos que ardían dentro de mi y movían mi vida como un tren a toda marcha.

question-mark-1872665_1280.jpg

Clica aquípara ver la fuente de la imagen

    Tal vez estas fechas, estos últimos días del calendario gregoriano;     la lejanía de mi país y mis afectos, me estén inclinando a pensar, desatinadamente "of course", en que, por el corto alcance obtenido de los objetivos o metas propuestas para este año 22, son un standard para medirme a mí y mi valía como ser sobre esta tierra, dondequiera que esté. Y es la suma de esos factores: malas energías circundantes; el bajo alcance de las metas planteadas, y los días de término de año, me han hecho tomar distancia respecto de mí mismo, de quién soy, de lo que sigo queriendo, y de las potencialidades que tengo y las que puedo desarrollar para adaptarme, y continuar creciendo.

businessman-2798560_1280.jpg

Clica aquí también para ver la fuente de la imagen



    Justo unos días atrás, leía en una página web algo al respecto:

    El crecimiento personal está relacionado con todas aquellas acciones que hacen mejorar el potencial, talento, trabajo, capacidad y conciencia con la que cuenta una persona para llevar a cabo sus sueños y desarrollarse. En resumen, es todo lo que se hace para mejorarte a ti mismo, y    a las perspectivas que tienes sobre la vida.

    La vida de los adultos se encuentra determinada por las experiencias que se han ido viviendo en el entorno familiar, la educación, amistades, etc. De todas formas, mientras va avanzando la vida, las motivaciones para crecer de forma personal se encuentran generadas mediante el deseo que tenemos de satisfacer determinadas necesidades, algo que se puede aprender mejor en la Jerarquía de las necesidades de Maslow.

    Hay que añadir que, el desarrollo personal es un proceso que vamos a llevar con nosotros durante toda la vida, ya que cuando se cumplen unas necesidades, van surgiendo otras de mayor nivel, las cuales también queremos satisfacer.

Clica aquí para ver el origen de la cita textual.


   ¿Que pretendo hacerte ver, estimado lector?

    En orden de prioridad, por lo menos para mí, primero: así como estoy yo, pueden estar muchos de ustedes, lo que viene a decir que, es muy común para cualquiera estar en este proceso de culpabilización al cierre de estos ciclos. Segundo: no hay nada mal contigo si no alcanzaste las metas propuestas o deseadas, puesto que es un proceso paulatino de crecimiento y desarrollo que nos va a durar toda la vida. Tercero: la persona, aquella que no alcanzó la meta, no es el único factor concluyente al momento de no llegar a los objetivos planteados. Hay factores muy influyentes que aportan su porcentaje de incurrencia, como puede ser una mala, escasa o inexistente planificación; o que probablemente se puso muy altas las expectativas con respecto al deseable por alcanzar; cambio de condiciones ambientales o enfermedad, etc.

    Alguien pudiera decir: eso es una postura poco objetiva o, acomodaticia para justificar un trabajo mediocre o la falta de una visión mas amplia... Sí y no, y ya lo desarrollo...


     Suele ser común 2 posturas cuando se trata de auto evaluarse. O somos los verdugos de nuestra paz y desarrollo integral, volviéndonos muy críticos contra nosotros mismos, o somos tan indulgentes que no nos autodisciplinamos lo suficiente como para tomar las acciones requeridas para alcanzar lo deseado. Entre estos 2 polos, se puede ver gran variedad de bemoles como cuantas personas lo intenten. No por ello quiere decir que no se pueda configurar una estrategia con los mejores componentes de cada extremo, haciendo surgir una vía grata, enriquecedora y que aporte valor a lo que somos, queremos, sentimos y deseamos en los distintos aspectos de nuestras vidas.

i-am-461820_1280.png

Clica aquí para ver fuente de la imagen

     Visto todo lo anterior, es indudable que, sin un plan, sin algo que nos motive, que nos robe el aliento, cualquier opinión, critica o menosprecio, nos hará caer el un abismo mental y espiritual muy oscuro y del que no se puede salir tan fácilmente o, al menos, no de forma efectiva, sin sufrir sus efectos negativos.


     Este es el principal impulsor que nos debe llevar a armar "agendas personales", "agendas de vida", "libro de los sueños", o cualquier nombre o adjetivo para estos instrumentos importantísimos para todos aquellos que queremos trascender a nuestro viejo yo, o dar pasos para alcanzar nuestra mejor versión.


     Eso lo sé por experiencia propia. Si había existido alguien que no creía en este tipo de herramientas, y que decía que era una estrategia de marketing de los tan proliferado (y en muchos casos, autonombrados) couches, solo para atrapar a incautos "en su intento por quitarle el dinero a tontos y crédulos", ese alguien era YO. Finalmente, vine a entenderlo cuando estuve en el túnel oscuro que nombré más arriba, cansado de dar patadas al aire, derrochar de energía en las metas de otros, creyendo que su estabilidad y su crecimiento era parte del mío, para al final quedarme sin nada, más que agotamiento y desazón, todo por no querer comprender que, si no sabes a dónde quieres llegar, cualquier lugar "va a ser el correcto". Crazo error, ¿no es así? Solo terminé siendo el tonto útil de muchos.


     Hay un viejo axioma, que afortunadamente es axioma, ese que dice, "cuando él alumno está listo, aparece el maestro", o dicho de manera llana: "el tiempo de Dios, es perfecto." Y fue así como, cansado y decepcionado, coincidí con un viejo amigo, fuera del país, y del que lo último que había escuchado es que estaba en aprietos económicos y de muchos otros tipos, y que cuando nos encontramos, lo que pude percibir era todo lo opuesto: era una persona enérgica, alegre, rebosante de apacibilidad, ese tipo de tranquilidad que no se finge y que solo se obtiene cuando estamos en el camino correcto, conectados el ser con el quehacer, eso que te da un plus, eso que se pudiera definir en la expresión: "hago lo que me apasiona, y adicional, me pagan por ello".


     Evidentemente, cuando nos sentamos a conversar, para ponernos al día uno del otro, mi ego de "macho alfa", no me permitiría mostrarme débil, caído, de ninguna manera, inferior, así que, puse mi mayor esfuerzo en centrar la conversación en él, sus acciones, sus movimientos y, como no, intentar extraer sutilmente el "ingrediente secreto" de su éxito, tratando siempre de "minimizar" dentro de mí, sus triunfos y alcances. Sin embargo, fue un esfuerzo fatuo de mi parte, porque, con la humildad y tranquilidad del que se siente realizado, fue derribando mis barreras de "macho alfa" y terminé absorto en su conversación amena, afable y, sorprendetemente, humilde. Allí me explicó que la había pasado bastante mal en términos materiales y económicos y, junto con eso, todos los males vinieron juntos:
la familia le dio la espalda, los "amigos" de otrora también, cayendo en el precipicio oscuro de depresión y falta de acción, hasta que consiguió una oportunidad de empleo, como obrero, donde su jefe fue el líder que le llevó a descubrir que dentro de él, entre polvo y paja psicológica, estaba un GRAN POTENCIAL.


     Este líder, lo fue guiando hasta hacer que descubriera todo por sí mismo, que se desarrollara y se apoyara. Le hizo comprender que, si quieres ayudar a otros, crecer junto a otros, primero te tienes que ayudar a tí, descubrirte, entender cuál es tu Don Especial en esta vida, ese en el que nadie más es tan competente como lo eres tú, y no cesar hasta descubrirlo. Cuando lo hallas, vivirlo tanto, tan intenso, que sientas que si no lo ejerces, no estás viviendo en realidad.


school-1782427_1280.jpg

Clica aquí para ver fuente de la imagen


     Una vez que quedé sin "defensas psicologicas", me abrí a la humildad y comencé a hacer preguntas y      a tomar la mayor cantidad de notas (mentales y en mi teléfono móvil), para no perder detalles que me sacaran de la oscuridad de mi anodina y nada gratificante realidad,      y lo que más me impactó, el dato "secreto" que esté "maestro" le dio, fue a poner por escrito, específicamente, manuscrito, todo el mar de ideas que confluyen en nuestro cerebro y alma, para luego depurar y desechar lo que nuestro análisis nos indique como innecesario o superficial (tarea nada fácil cuando se trata de ser objetivos con nuestros pensamientos y sentimientos), para, acto seguido, y de valor supremo, hacer la tabla de los mandamientos de nuestro ser. Una vez obtenida esta, hace falta mucha disciplina, autodeterminación y autoconfianza, para vivir de acuerdo a esos, nuestros valores, y aprender a reformularlos cuando los días "nos hablan" y nos dicen que no está correcto.


     No pretendo presentarme como un gurú del autodesarrollo, sin embargo, ya que los días que transcurren son de reflexión, y percibo que algunos están pasando por ese momento oscuro del que hace poco pensé que no podía salir, quise aportar lo que desde mi experiencia me ha re-impulsado. Lo que me más me ha ayudado es pasar del ego inflado de macho alfa, a escuchar con atención y estar en la disposición anímica y mental de querer mejorar y crecer para ser portadores de luz para nosotros mismos, nuestras familias y nuestros cercanos. Con eso, de alguna manera, aportar un porcentaje de esfuerzo en hacer de nuestro mundo un mejor lugar, para tener mejores hombres y mejores relaciones.

     Como corolario de lo que se desarrollado mas arriba, adjunto una extraordinaria comparación del libro de JOHN C. MAXWELL: LAS 15 LEYES INDISPENSABLES DEL CRECIMIENTO, en su página 24:


IMG_20221227_155608_515~2.jpg

Mi Firma.png

Imagen de mi autoría, elaborada en Power Point (Microsoft)



Sort:  

Dear @nanodj,
Our previous proposal expired end of December and the Hivebuzz project is not funded anymore. May we ask you to review and support our new proposal (https://peakd.com/me/proposals/248)?
Thank you for your help!