Álbum del día "To A Finland Station" de Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval. Música Jazz de altos quilates.

in Cervantes4 years ago

Este "Álbum del día" de hoy se viste de lujo con el disco que traigo.

El álbum "To A Finland Station" de Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval.


DizzyGillespieArturoSandoval‎–ToAFinlandStationcover.jpg

Dizzy Gillespie es muy conocido en el mundo entero. Considerado uno de los creadores del Bebop y el Jazz moderno junto a Charlie Parker, Dizzy es uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos. Un virtuoso en su instrumento, usaba una trompeta doblada 45 grados para tocar. Ese era su sello característico.

Arturo Sandoval todavía está vivo y, actualmente, es bastante activo en las redes sociales. Un gran músico, un buenísimo maestro y un excelente ser humano. Es considerado el mejor trompetista que ha dado Cuba y fuera de Cuba se le considera al mismo nivel que Miles Davis, Jon Faddis, Fats Navarro, Clifford Brown, Lee Morgan y Chuck Mangione por mencionar algunos.

Ayudó a fundar Irakere, unas de las orquestas de Jazz más famosas de Cuba. Fuera de Cuba tocó en la Orquesta de las Naciones Unidas que creó Dizzy, en la GRP All-Star Big Band, ha ganado diez premios Grammy y ha sido nominado diecinueve veces. También recibió seis Premios Billboard y un Premio Emmy. Es profesor en la Universidad Internacional de la Florida y profesor visitante en la Universidad de Whitworth, donde está a cargo de su conjunto de jazz.


DizzyGillespieArturoSandoval‎–ToAFinlandStationbackcover.jpg

La historia de como se conocieron Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval es muy pintoresca. Dizzy andaba en una gira por las islas del Caribe en el año 1977 y en algún momento pasa por Cuba. Arturo Sandoval quien, a pesar de ser el mejor trompetista en la Cuba de esos años, tenía que trabajar como taxista privado para poder ganar más dinero logra de alguna manera que lo pongan a él de chófer de Dizzy. Arturo se pasa el día enseñándole la Habana y su cultura a Dizzy y se despiden en la tarde. En la noche a Dizzy lo invitan a escuchar la "mejor banda de jazz" de Cuba y cuando llega se da cuenta de que, quien está tocando la trompeta en la banda, es su "chófer".

Ese día nació una amistad que duró hasta la muerte de Dizzy Gillespie en el año 1993. Incluso, Dizzy fue el que logró, usando sus influencias, que le dieran el asilo político, en Estados Unidos, a inicios de los 90s a Arturo cuando escapó del comunismo cubano, junto a su familia, mientras daba una gira musical por Europa.


DizzyGillespieArturoSandoval‎–ToAFinlandStationvinyl.jpg

El álbum "To a Finland station" (sello Pablo - Pablo Today, 1983) es el primer fruto que nace de la amistad entre estos dos genios de la trompeta. Dizzy visitó Finlandia en 1982 para dar un concierto con la Finnish Studio Orchestra. Por coincidencia, un grupo cubano, dirigido por Arturo Sandoval, también apareció en Helsinki. Dizzy se reunió con Arturo y en una sesión de toda la noche que se extendió hasta la mañana siguiente, grabaron este álbum.


DizzyGillespieArturoSandoval‎–ToAFinlandStationvinylcenter2.jpg

En el álbum se puede notar la excelente interacción entre los dos trompetistas. En realidad, con este álbum Dizzy buscaba que el mundo conociera el talento de Arturo o, al menos, eso se dice en la prensa amarillista de la música. Y si fue realmente así verdaderamente lo logró pues Arturo Sandoval llegó, para quedarse.

Acá dejó vídeos con la música de este álbum para que la disfruten.