El hombre que hizo un pacto con la luna (Relato corto)

in Hive Mexico3 months ago


image.png

Pixabay

El hombre que hizo un pacto con la luna

Con los años, Juvencio se había convertido en un hombre con muchas desdichas acumuladas. La última de ellas y tal vez la más importante, no por más reciente sino porque involucraba su corazón maduro, tenía nombre y apellido: Dolores del Río. Mujer de cabello negro, figura esbelta, ojos achinados y mucho menor que Juvencio.

=*=

De raíces indígenas, Juvencio pedía, cada día, a sus ancestros que Dolores correspondiese a sus sentimientos y aunque no percibía ningún cambio en ella, no perdía la esperanza:

_¡Ay, si Dolorita me quisiera, qué feliz sería! -repetía Juvencio mirando el cielo. Su desesperación llegó a tal extremo que le prometió a la luna un día:

_Si Dolores corresponde a mis sentimientos, cantaré todas las noches a tu belleza. Me haré tu eterno amante, luna.

La luna que había escuchado los ruegos de Juvencio se apiadó de él y ablandó el corazón de Dolores que pronto se casó con Juvencio.

=*=

Y aunque al principio del matrimonio, Juvencio fue muy feliz y cumplió lo que había acordado con la luna, con los meses Juvencio comenzó a renegar su edad:

_¡Ay, si no fuera viejo, si tuviera la fuerza y la vitalidad de un lobo, haría feliz a Dolores! -continuó con su lamento- ¡Ay, Luna, si me hicieras el milagro, cantaría para ti hasta el final de mis días!

Pidió Juvencio con tanta fuerza que la luna escuchó sus ruegos y le dio al hombre lo que pedía.

Con los años, aunque el espíritu de Juvencio era de un joven, su cuerpo envejecía inevitablemente y aunque habría querido seguir viviendo para adorar a su amada, un día murió. La luna, que le había concedido todos los deseos a Juvencio esperando que él cumpliera su promesa, tomó el espíritu del hombre y lo sembró en el cuerpo del gran lobo. De allí que cada noche, se puedan escuchar a los lobos aullarle a la luna, pero realmente es Juvencio cumpliendo su promesa.

Relatos cortos... (1).png

HASTA UNA PRÓXIMA HISTORIA, AMIGOS

Sort:  

Un relato con un muy buen logrado aire de leyenda y toque de humor. Sin ser lobos, también solemos aullar a la luna. Un abrazo, @nancybriti1.

Jajaja. Ciertamente, @josemalavem. Gracias por el comentario y apoyo. Abrazos

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por vuestro apoyo, amigos

Mi querida @nancybriti1, me encantó tu relato. El solo nombre de Dolores del Río, me trasladó a mi infancia, recordándome a una actriz, protagonista de muchas películas mexicanas. Mamá, veía con frecuencia en su televisión en blanco y negro, por decirte un nombre, "La Malquerida". Ella, mi madre, lloraba junto a ella. Wow, qué recuerdos. Además, pienso que el marido se equivocó, o no especificó su promesa. Ha debido decir, que "le cantaría todas las noches acompañado de su guitarra y al lado de su hembra amada"Eres genial amiga, al escribir. Te felicito. Saludos y cariños.😍