Dar un paso al costado...

in Full Deportes4 years ago

Quise hacer este post pasado un tiempo del partido del Martes, donde nuevamente la selección perdió el encuentro, esta vez por la mínima diferencia ante Paraguay. El espacio que me tomé, fue para meditar en frio, poder ver el partido y analizar con tranquilidad a La Vinotinto.

Hoy y con más tranquilidad, luego de conversarlo con varias personas, creo que tengo una opinión bastante clara de lo que debería ser el futuro de la selección nacional. Sé que este post parece ser llevado al plano político, pero lamentablemente hablar de algo que tenga que ver con Venezuela, es hablar de política, ya que la política toca absolutamente todo lo que tenga que ver con esa nación.

En Venezuela actualmente hay dos cosas que no han cambiado, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Federación Venezolana de fútbol, pues desde la salida de Rafael Esquivel (1987-2015) acusado de corrupción en el 'Fifa GATE', llegaron dos presidentes más Laureano González (2016-Actualidad) y el difunto Jesús Berardinelli (2020), estos últimos también parte de esa directiva corrupta que presidía Esquivel.

Y se preguntaran, ¿Qué tiene que ver esto con lo deportivo?, y la respuesta es mucho, pues en La Vinotinto, se cambió incontables veces de estadio y sede, recuerdo más de 20 uniformes si se quiere creer en las cábalas, más de 70 patrocinios diferentes, una innumerable cantidad de jugadores seleccionados, y el estilo del juego inclusó llego a variar partido tras partido a criterio del Director Técnico, que por cierto desde la llegada de Esquivel han pasado un total de 15. Entonces, si se cambia de estadio, de uniforme, de logo, de patrocinadores, de jugadores, de cuerpo técnico, de estilo de juego, de balón, de rival, y el resultado suele ser el mismo, ¿No es momento de apuntar a lo único que no quiere cambiar?

Fuente

Partido a partido, es común leer a colegas de la prensa y opinadores, criticar la actuación de los jugadores de la selección nacional, les leo constantemente decir que no corren lo suficiente, que no tienen el nivel deportivo, que 'Son malos', e incluso saltan a vociferar sobre los técnicos, haciendo alineaciones que para ellos son mejores, diciendo desde fuera que ellos tienen la solución para ganar partidos.

No hablaré nuevamente de las condiciones absurdas en las que se desarrolla la selección las condiciones en las que entrena o como llegan a los partidos, no hablare del presupuesto de la federación y como les tienen que regalar hasta el agua; Pero quiero dejar en claro que a Juan Arango también se le criticaba cuando fallaba un tiro libre, se criticaba al 'Zurdo' Rojas, 'El Pájaro' Vera, José Manuel Rey, Ricardo David Páez, y hasta a Luis 'Mendosita' Mendoza o 'El Lagarto' Juancho, de todos estos jugadores se habló y se les culpó airadamente de las derrotas de la selección igual que lo hacen algunos con los actuales seleccionados, y que decir de técnicos como Richard Paez, Farías, Noel Sanvicente o Dudamel, a quienes se les criticó todo, hasta en las victorias.

hFuente

Pareciese que estamos adecuados a la critica, pero no apuntamos a los verdaderos culpables, y con cada comentario sobre el mal desempeño de la selección, entiendo más aquella carta donde muchos jugadores renunciaron de forma masiva a la selección. Y al igual que en aquel momento, creo que esta es la decisión correcta que tienen que tomar aquellos deportistas 'Invitados' a formar parte de la selección nacional.

Renunciar o dar un paso al costado parece una decisión egoísta y cruel, pero creo que es la decisión correcta, una decisión que obligue a la federación a realizar cambios serios, que obligue al gobierno de Venezuela a tomar en serio los pagos en divisa que se hacen a la selección, y se comience a respetar a los deportistas Venezolanos.


Fuente

Aunque parece algo sin fundamentos, ya con la carta de renuncia, las grandes selecciones del sur levantaron su voz, diciendo que no pensaban ir a jugar a Venezuela, contra juveniles y en las condiciones que la Federación les daba, con lo cual el Gobierno de Venezuela tuvo que intervenir pagando hoteles exclusivos para la visita, con todas las comodidades y en aquel momento dando bonos monetarios a los jugadores que decidieron quedarse. Sin embargo eso duró bastante poco, muchos jugadores fueron reemplazados y nuevamente las condiciones son pésimas para La Vinotinto, pues parece no tienen memoria y se adaptaron a tales condiciones.

Creo que una renuncia masiva, que obligue a la federación a realmente firmar contratos serios, a invertir de forma seria en el deporte y a darle un mínimo de respeto a los jugadores, solo es posible dando un paso al costado obligando de esta manera a tener que negociar antes de que la Conmebol le aplique una sanción o la desafiliación; Y es que como fanático y con mucho dolor lo digo, de nada vale tener una selección como la de Cuba o Tahiti, y es preferible no tener selección nacional a tener que lidiar con esas condiciones deplorables que no le hacen bien ni al deporte, ni a la fanaticada.

Sort:  
 4 years ago  

¿Qué más podría añadir que lo que has expresado en este magnífico post? Yo he llorado de frustración por nuestras selección, por todos los aspectos negativos que mencionas, por no poder soñar como cuando apoyo a selecciones consolidadas en los mundiales porque mi camisa Vinotinto no puede ver luz en este festival del deporte rey.

Es triste leer este post y darte cuenta de que lo que dices es una realidad, eso me recuerda la carta de renuncia de Josef Martínez de hace un año, donde él y Soteldo mostraban un descontento terrible con el trabajo que realizaba Dudamel por no confiar ni respetar a sus jugadores, por no aligerar la tensión en los vestidores y demás situaciones que no tenemos ni idea que puedan estar pasando a menos de que estuviéramos de cara a las mismas.

Gran trabajo y no sé si esperar un milagro contra Brasil y Chile pero ojalá podamos hacer algo que nos de un pequeño respiro.

Fuertes declaraciones. Lo más triste es que no pasa solamente en el fútbol, me atrevería a decir que la corrupción es algo que pasa en muchos (por no decir todos) los deportes. Lo viví como ajedrecista y me atrevería a decir que era peor la cosa.

En el fútbol se buscan patrocinantes, se busca apoyo, hay un mayor público, a la gente siempre le interesa este tema. Pero hay otros deportes, como el ajedrez, que no son de interés para todo el mundo y las injusticias no llegan a oídos de todos.

Existen las olimpiadas de ajedrez que vendría a ser un torneo por equipos mundial y con este tema del COVID decidieron realizar una versión online. Para asistir a las olimpiadas tienes que pasar unos clasificatorios o ganar un torneo específico. Se llega allí por méritos.

Pues resulta que uno de los jugadores merecedores de este honor no fue convocado a este torneo el cual por derecho le corresponde. Por más de que se quejó en redes sociales, de que hizo llegar documentos reclamando sus derechos... no fue escuchado, y esto no es la primera vez que pasa.

Coincido en que la política influye mucho en la manera en la que se saca adelante un equipo y lamentablemente en Venezuela más que pensar en el bienestar de los atletas se piensa en el beneficio de los dirigentes, en el aparentar estar bien y felices con lo poco que se recibe en cuanto a apoyo monetario se refiere, y ese tipo de cosas.

Lamentablemente si no se genera un cambio los resultados seguirán siendo iguales.

Pasa con TODAS las disciplinas, con todas las que son seleccionadas o federadas, pues para representar a Venezuela necesitas que el Ministerio del Deporte te respalde, por lo que sabemos que ya por ahí la mano negra aparece

Comparto plenamente tu punto de vista...no hay más nada que decir... Excelente nota..!

Muchas gracias Fer, ojalá y mis próximas notas sean con mensajes más positivos, llenos de más contenido alegre.

 4 years ago (edited) 

Triste retrato de una realidad.

Creemos que hay una mezcla de factores donde los que mencionas, por supuesto, tienen mucha influencia. La situación del fútbol podría cambiar a futuro, solo si la empresa privada se involucra. Ejemplos exitosos de ello los hay a montones y solo falta voluntad política para querer mejorar. Mientras lo ideológico se siga mezclando con el deporte, será difícil ver resultados. Saludos y muy buen análisis.

P.S. No sabemos su usuario de twitter para compartir este trabajo.