Como árbitro me he sacado una roja.
Durante la semana pasada volví a prestar mi apoyo como árbitro para un torneo de futsal en categoría libre. Decidí volver a dirigir un partido luego de reconsiderar que era una buena oportunidad para ampliar mis experiencias dentro del fútbol sala
Pero la verdad no fue nada grato. Luego de impartir justicia durante unos cinco juegos con más actuaciones positivas que errores según mi percepción y la de los asistentes de torneo. Llegó un sexto juego. No tan sencillo de llevar, diría que el partido que me tocó dirigir fue entre dos equipos que son candidato a llegar a fases finales de dicho torneo
Uno de estos equipos resulta estaba compuesto por varios excompañeros de equipos donde yo había pertenecido y que incluso había logrado ser su capitán y posteriormente su entrenador. Se podría decir e imaginar que estos compañeros me tenían cierto respeto. Sin la historia no fue así.
El partido transcurrió al menos durante el primer tiempo sin mayores sobresaltos. Con una ventaja de dos goles para precisamente el equipo de mis excompañeros. Luego para el segundo tiempo el equipo contrario apretó y logró acercarse en el marcador, llegando a quedar a un gol de diferencia, pero sucedió algo que cambio todo faltando cinco minutos para finalizar el encuentro.
Hubo una falta en el sector de la media cancha para el equipo que iba abajo por un gol en esa jugada me tocó a mí la responsabilidad de pitar la falta con la cual proseguí a entrar a la cancha para marcar la posición de la falta pero en la rapidez de la jugada el equipo afectado por la falta aprovechó jugó rápido y marcó un gol. De una forma muy rápida y sorpresiva en contra del equipo de mis ex compañeros. En vista de dicha jugada donde no tuvo el tiempo de volver a mi posición a las afueras de la cancha tomé la decisión de pitar el gol como legal. Bueno. Aquí vino la tormenta.
Los jugadores del equipo que se suponen eran mis excompañeros y que más confianza nos teníamos se me han venido encima. Casi para llegar al punto de golpearme. Fue una situación muy complicada. Tuvo que intervenir el otro árbitro asistente y posterior a esto tuvimos que sacar tarjetas correspondientes relacionadas reclamos excesivos. Además de ello el equipo que recibió de gol en voz de su entrenador, (un amigo de toda la vida), me explicó sobre el tema de que al yo entrar al campo generé una interferencia en la jugada y que eso le afectaba a su defensa para su accionar.
Luego de varias acaloradas discusiones entre la mesa técnica el otro árbitro y mi persona se llegó a la conclusión de que no podíamos valer el gol y que debíamos repetir el tiro libre indirecto y a su vez expulsar a los jugadores por excesivo reclamo de parte del equipo de mis excompañeros al final pude consultar dicha jugada con árbitros de mayores trayectorias y me dijeron que mi accionar inicial fue correcto ya que ciertamente yo había entrado a la cancha pero no me había colocado en una posición donde de alguna forma interfiera en la defensa y que el equipo que había recibido la falta podía incluso mover un poco el balón de la posición original de la falta y hacer la jugada rápido.
Posterior a todo esto. De ahora en adelante tomes una decisión.
Y esa decisión fue no seguir como árbitro. Y doy decidí por un tema de seguridad. Ya que caí en cuenta de cómo las personas pierden sus estribos durante un juego y pueden llegar a ser muy violentos, perder el respeto por el deporte que es algo muy importante y además hay que entender el tema del espíritu deportivo es algo que desde niños se debe de enseñar e internalizar. Igual es entendible que precisamente en un torneo amateur sucedan estas situaciones porque precisamente los jugadores son amateur y han sido incapaz de llegar al modo profesional
No sé si de esta experiencia queda una enseñanza.
Más allá de entender que no puede esperar un comportamiento profesional de personas que no están preparadas de tal modo. Además de que a pesar de la experiencia que tengo de muchos años vinculados con el fútbol también debo entender que no puedo abarcar todas las tareas de dicho mundo
Ahora estaré enfocado en mis responsabilidades de entrenador y formador deportivo para niños y adolescentes ya que allí está la semilla que debemos cuidar y hacer crecer para el beneficio de nuestro fútbol nacional.
Starwarm
Foto de portada editada vía Canva
Todas las fotos son de mi propiedad
Que complicada situación, ser parcial como arbitro y hacer cumplir las reglas es todo un desafío, pero hay que ser profesional ante todo, si sus excompañeros no comprenden eso y no le guardaron respeto, son solo eso, excompañeros no amigos y menos profesionales.
Hola amigo, que cosas a veces nos pasan, si aceptas un consejo, si te apasiona lo que haces, creo que no debes dejarlo así, ya que actuastes según tu criterio de arbitraje, que tus excompañeros hallan accionado de esa manera, también estuvo bien mal, ya que si te conocen y saben cómo eres, creo que se excedieron. Espero que no tomes, decisión q la ligera y tienes tiempo para analizar, si realmente no quieres ejercer el arbitraje.
Saludos, fuerte abrazo 🤗🥰
Gracias, por el momento ha sido una decisión ya tomada quizá en otra ocasión en otro ambiente y mejores condiciones pueda volver hacerlo.
Tranquilo, no pasa nada. Éxitos en tus próximos proyectos, fuerte abrazo 🤗🥰
En lo particular, no creo que los buenos comportamientos y respeto por el otro, tengan que ver por ser o no amateur. Una persona con valores y buenos principio, receta siempre, más allá de la acalorada discusión.
Un gran tema para reflexionar.
Saludos.
Mmm ahora que lo dices es un buen punto de vista, quizás mi perspectiva va más al hecho de que ellos quieren y aparentar ser profesionales y luego tienen comportamientos muy fuera de lugar, tan bajos y agresivos que en lo particular creí que estaban a nada de formarse un gran problema de verdad.
¡Felicitaciones!
1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.
3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.
5. Visita nuestro canal de Youtube.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Gracias por el apoyo
el respeto es la base de todo jeje complejo todo! 😅
Así es, respeto y disciplina
El respeto debe prevalecer siempre. En esta situación creo que el primer error fue participar como árbitro al ser amigo de algunos de los jugadores.
Realmente conocía a jugadores de varios equipos, ya que no solo he sido jugador si no también entrenador de futsala durante muchos años e incluso varios de los jugadores a quienes he dado clase también participan en dicho torneo.
Los abritos deben ser bien profesionales para no caer en acalorada discusiones y ser sordo para tampoco escuchar las cosas que grita el público