Si se les pide un favor, no hacen caso. Si son ellos los que desean algo, lo quieren a su manera y de inmediato.
¿ Cuál es la linea que separa el afán de consentir de una crianza contraproducente?
Grecia Gómez , psicóloga familiar, explica cómo prevenir y neutralizar conductas inadecuadas
"Uno se da cuenta de que está malcriando a un niño cuando todo empieza a convertirse en una lucha de poder. Se va perdiendo cada vez más el respeto, el niño no acata normas y la relación se deteriora. Los papás se sienten confundidos y desesperanzados porque no saben qué hacer para controlarlo", explica Grecia Gómez , psicóloga familiar." Los padres tienen que empezar por tomar conciencia de que ellos son los que deben mantenerse en control de si mismos todo el tiempo, porque desde bebés los niños empiezan a llevar la cuenta de bajo qué situaciones consiguen lo que quieren y qué no. Más que manipulación, es inteligencia", ilustra.
"Hay que aplicar unidad y consistencia. Si el niño insiste en jugar antes de hacer la tarea y uno sabe que eso no resulta, todos en casa deben ser firmes en esa resolución y no ceder por más que el niño insista. Los niños necesitan limites. Más que autoritarismo, hay que ejercer la autoridad con amor, explicándoles por qué no se puede. Se puede negociar, pero no ceder a ciegas".
En la medida en que el hijo entienda que con acciones inadecuadas no consigue nada, poco a poco las abandonará. "Ignorar esa conducta o retirase y dejarlo solo si uno siente que va a perder la paciencia es muy poderoso. Con un minuto de soledad por año de vida es suficiente. El niño así detecta que manipular o atormentar no resulta y descubre que cuando negocia o pide las cosas de buena manera obtiene mejores resultados".
Gómez señala que otro error frecuente es darles todo lo que piden."Es necesario que entiendan que a veces no se puede o que se necesita esperar turno o ser paciente para ciertas cosas. No es maldad, es enseñarles tolerancia a la frustración".
Si creen que se lo merecen todo sin poner de su parte, probablemente tampoco sera agradecido. La psicóloga recomienda recalcarles que la familia es un equipo donde todos deben colaborar."Pero sobre todo también hay que reforzales lo que uno note que hagan bien. Si el niño pide permiso para interrumpir o recoger sin que se lo pidan, eso debe reconocerse y premiarse con afecto.
Bien amigos esto es todo por el momento espero sea de agrado y les gustara mi aporte, espero tengan muchas bendiciones y sera hasta el próximo post.
Excelente propuesta trataré de aplicar con mis nieto a travez de sus padres. Bendiciones y éxitos en esta plataforma
buen dia gracias por leer y bueno le gustara la idea ya que se vea genial para ayudar a una buena crianza es grato saber que es de ayuda las publicaciones
@robertantoni, I gave you a vote!
If you follow me, I will also follow you in return!