HOLA HOLA ! TE MANDO UN SALUDO CON EFECTOS ESPECIALES
Bienvenido a esta crítica basada en la película BIRD BOX, la cual fue estrenada en el año 2018.
NOTA:
Destacamos la importancia de enfatizar que ésta es una publicación escrita y redactada por aficionados del cine y la televisión, EN NINGÚN MOMENTO queremos dar la impresión de ser PROFESIONALES en el tema, así que las opiniones son simplemente desde la perspectiva de un espectador normal.
Y EN 3...2...1.....ACCIÓN
Dirección: Susanne Bier
Productora: Universal Studios
Basada en el libro con el mismo nombre, escrita por Josh Malerman, la cual se trata de un escenario post-apocalíptico luego de que unas criaturas misteriosas y demoniacas abarcan el planeta y hacen que las personas se quieran suicidar después de verlas.
Básicamente es una especie de posesión que lleva a las personas a ver sus miedos más profundos llevándolos rápidamente al suicidio.
Estrenada a través de la plataforma Netflix en diciembre del año 2018.
En este nuevo mundo no podemos ver todas las cosas del exterior, por lo cual las personas deben taparse los ojos con una venda para poder sobrevivir. La historia gira en torno de Malorie Hayes (interpretada por la extraordinaria ganadora del Oscar, Sandra Bullock)
una mujer embarazada quien cuenta sólo con la compañía y apoyo de su hermana, Jessica Hayes, interpretada por Sarah Paulson; ya que el padre del bebé que está esperando no está presente, al principio de la película lo mencionan pero aparte de eso no se sabe nada más de él.
Lo primero que vemos en la película es un close up de Sandra Bullock muy emotivo y a mi parecer es una actuación impecable de su parte, una de esas escenas que te hacen entrar en la historia y aún no han pasado ni 5 minutos de la película. En esta escena vemos a Malorie dándole unas instrucciones muy claras y estrictas a 2 niños de 5 años, una hembra y un varón (hasta ahora no sabemos quiénes son estos niños y que relación comparten con la protagonista).
Malorie sale de una casa con estos niños y los tres tienen los ojos vendados, al parecer Malorie tiene un sistema para saber por dónde tiene que caminar. Se ayuda con una cuerda y contando pasos para llegar finalmente a un bote escondido debajo de unas ramas. Hace que los niños entren en el bote mientras ella empuja la pequeña embarcación hace las aguas del río. Allí es donde empiezan un largo viaje, pero nunca sin quitarse la venda de los ojos.
Hay que mencionar también la excelente actuación de los dos niños, quienes para sus cortas edades lo hacen extraordinariamente bien.
La película está dividida entre el viaje de Malorie con los niños a través del río y las cosas que ella tuvo que pasar cuando empezó todo el desastre. La manera que el director manejó las transiciones entre el pasado y el presente de Malorie es muy buena, y hace que entendamos fácilmente lo que paso y lo que está pasando.
La duda que tenemos por un buen rato es que son esas cosas que hacen que la gente se vuelva loca y quieran suicidarse. La mala noticia es que no sabemos con exactitud como lucen físicamente, ya que nunca nos lo muestran en la película. Solo podemos tener una idea cuando vemos unos dibujos hechos por una persona.
Se estarán preguntando: Si se supone que después de ver a estas criaturas las personas mueren, entonces ¿cómo es posible que alguien haya tenido tiempo para dibujarlos? Pues, algo que entendemos a la mitad de la película es que hay un grupo de personas que son inmunes a estas criaturas, específicamente son las personas con trastornos mentales, y luego de que ellos ven a los siniestros espectros no solamente sobreviven a ellos sino que son reclutados para hacer que otras personas también los vean. Estos sobrevivientes forman grupos y aprovechando que ellos no necesitan una venda, logran recorrer distancias grandes en busca de personas que no hayan sido poseídos por estos espectros, obligándolos a verlos y así otra persona más moriría.
Siempre en las críticas que hago hablo de la paleta de colores utilizadas en las producciones, y esta no será la excepción. La directora uso colores claros y oscuros, pero reflejaban totalmente que el mundo se había apagado, estaban ausentes los verdes (excepto en las escenas del bosque), pero aun así los bosques se veían muy tenebrosos, totalmente acertado para la trama de esta película.
El maquillaje y vestuario de Sandra Bullock es precioso, muy buena decisión, no la sobrecargaron y parecía estar muy natural.
Las locaciones usadas también fueron muy interesantes, las tomas bien hechas y decididamente se mostraba lo que debías ver para entender las transiciones.
En líneas generales me gustó mucho esta película, es de duración larga pero no sentí en ningún momento que me aburría o que la trama iba lento. Entiendo que se haya tomado la decisión de no mostrar a los espectros en su forma física, ya que cada persona los ve de manera diferente, me gustó que nos dejaran a la imaginación como sería ver a uno de esos entes malignos. Muchos se quejaron por esto, pero la realidad es que artísticamente queda mejor así, de allí viene la palabra del género de esta producción: SUSPENSO, si nos resuelven todas las dudas no nos quedamos con nada en que pensar.
Personalmente creo que no debería haber una segunda parte de esta película, no se si me equivoco, pero creo que terminó de una manera sutil y necesariamente alentadora. Te deja el mensaje de la esperanza y después de todo lo que paso la protagonista para llegar hasta allí era lógico poner un poco de alivio. Por esto creo que sumarle una segunda parte sería algo forzado e impulsado por el deseo de sacar más dinero a una película que hasta ahora ha sido una muy fructífera inversión.
Para concluír, me gustó bastante la película, me gustó mucho más la actuación de Sandra Bullock, y lo único que cambiaría son más cosas que detallaron en el libro pero que no incluyeron en el proyecto, como por ejemplo el comportamiento de los animales cuando veían a los espectros. Me hubiese gustado ver en la película la explicación de la inmunidad que tienen las aves. Y también me hubiese gustado ver un poco más de participación de la atriz Sarah Paulson.
NO
CONTIENE ESCENAS POST-CRÉDITOS
Nuestra calificación para esta película es de:
A continuación te obsequiamos 5 curiosidades que quizás no sabías de BIRD BOX.
- Sandra Bullock reveló que fue grabada una escena donde ella esta siendo perseguida por una de las entidades y que por esto ella intenta sacarse los ojos con una navaja. Pero al final optaron por eliminarla.
- Sí fue creado la versión física de los espectros, era una especie de hombre con cara de bebé maligno y envejecido, pero cuando le mostraron el arte final a Sandra Bullock le dió más risa que miedo, por lo que decidieron dejar esto a la imaginación del espectador.
- La venda que usa Malorie en la película es genuina, quiere decir que la actriz no podía ver nada a través de ella. Duro varias horas vendada y la producción le ofreció a Sandra Bullock hacerle unos orificios a la venda que luego iban a ser editados en post-producción, pero la actriz no aceptó, ya que quería que su actuación fuese lo mas real posible.
- Después de solo UNA semana del estreno en Netflix más de 45 millones de cuentas reproducieron la película. Siendo el mejor lanzamiento en toda la plataforma.
- Cuando Charlie le comenta al grupo sobre la novela que está escribiendo menciona que no es como esas historias en los que hay chicos corriendo por laberintos; una clara refencia al libro Maze Runner. Y curiosamente la actriz que hace el papel de Lucy en Bird Box, también participó en la adaptación cinematográfica del libro Maze Runner.
Ahora TE TOCA A TI contarnos que te pareció esta película y comentar cuantas estrellas le darías.
QUE COMIENCE EL DEBATE!!!!
Esperamos que hayas disfrutado esta publicación.
TE ENVIAMOS UN ABRAZO CON EFECTOS ESPECIALES Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA PELÍCULA
Mivi.Inc