¿A quién no le pasó que alguna vez nos sentimos triste por algún acontecimiento en la vida?
Bueno, creo que todos ya pasamos por ese momento, pero obviamente lo superamos, pasan las horas y con las actividades del dia nos olvidamos o tal vez no olvidamos sino que aprendemos de que tenemos que seguir adelante y pasamos por alto esa tristeza.
Pero lastimosamente no todos tienen esa capacidad o esa fuerza por asi decirlo, muchos se dejan llevar o se dejan controlar por ese sentimiento de tristeza y desánimo y eso les enferma.
La Depresión.
La depresión es un transtorno anímico de una persona que se siente triste, solo, infeliz, melancólico, destrozado. Esa tristeza hace parte de su dia a dia y dura semanas tras semanas.
La persona que sufre de depresión se da cuenta pero por más que se intente distrer o intente realizar otras actividades para pensar en otra cosa, la persona sigue sintiendose triste e infeliz y no puede evitarlo.
Éste transtorno empieza a afectar primeramente su alma con pensamientos negativos dia a dia, sufre problemas psicológicos de autoestima o cosas similares.
A la larga tambien afecta su estado fisico, la persona no quiere comer, no quiere asearse, siente que no importa si se toma un baño o si se alimenta y le da igual estar de esa manera por dias.
Su estado animico cambia de manera tan drastica que hasta su relación con las personas que le rodean se ve mal, no desea hablar con nadie, siente que nadie le entiende o simplemente no quiere hablar porque no nomas, hasta con esas personas que aman de empiezan a distanciar por completo. Ej: Madre con el hijo.
Síntomas.
- Perdida de interés sobre las actividades que uno amaba hacer.
- No poder dormir o dormir demasiado.
- Movimientos muy lentos o muy rapidos.
- Estado de animo irritable casi siempre.
- No tener ganas para nada.
- Aumento excesivo del apetito o disminución repentina.
- Sentimientos de odio, culpa o decepción por si misma.
- Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos.
- Pensamientos de Muerte y ganas de suicidio.
- Deseo de estar sola sin que nadie moleste.
- Astenia que seria una sensación de debilidad fisica.
Tipos.
- Depresión Mayor.
- Distimia.
- Depresión maníaca.
- Transtorno depresivo estacional. (SAD)
- Depresión psicótica.
- Depresión posparto.
Estaré hablando sobre cada uno de los tipos en el proximo post, espero que puedan acompañarme ya que es bien complejo y deseo que aprendamos bien.
Lo que tenemos que saber es de que la depresión no tiene un rango o un límite de edad a las personas que va afectar, sino que simplemente ataca sin importarle nada, ya sea hombre, mujer, niño, jóven, adulto, anciano, rico, pobre, etc.
Espero que esta pequeña información haya sido útil para muchos de ustedes.
Espero también que juntos nos pongamos las pilas y luchemos dia a dia contra ella ya que los enfermos por la depresión hasta pueden llegar al suicidio.
Es mejor prevenir que lamentar, no queremos ver a un ser querido mal asi que nosotros con un pequeño gesto de interes ya sea escuchando lo que sienten podemos ser el canal para que otros sean felices, se sientan importantes y queridos y puedan seguir adelante.
Fundamentalmente hay que acompañar y apoyar a aquel que sufre una depresión. El problema es darse cuenta que está en ese estado. Muchas veces ocurre que alguien está depresivo y no vemos esas señales que están pero disimuladas. Yo tuve un amigo que se suicidó y solo después del incidente me di cuenta que estaba muy deprimido. Han pasado muchos años y todavía me duele.
Lastimosamente esa es la verdad, muchas veces no nos damos cuenta pero un ser querido está en esa situación. Lo mejor que podemos hacer es escuchar siempre a todos y compartir con quienes amamos aprovechando cada segundo.
Depresión: La enfermedad silenciosa del siglo XXI.