Edad media: primera parte, alta edad media. 

Alta edad media.

Le edad media es ese período de la historia de la civilización occidental que va desde el siglo V hasta el siglo XV. Comienza con la caída del imperio romano en el año 476, imperio que se dividió en varias partes formando varios reinos medievales a lo largo de toda Europa, pero a su vez quedó gran parte de este imperio en oriente, a este fragmento del imperio romano en oriente se le llamó imperio bizantino.
Se dice que el fin de la edad media queda marcado con la caída de Constantinopla en 1453, fecha que casualmente coincide con la creación de la imprenta (Biblia de Gutenberg), o con el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón en 1492, lo que todos concuerdan es que el fin sí fue en el siglo XV.
La edad media, fue un período que duraría mil años, y en esos mil años sucederían muchísimas cosas que marcarían la historia de la civilización occidental en gran manera. Varios hechos se pueden señalar como los más destacados en este época del mundo, ya sea de la alta edad media (V-X), o la baja edad media (XI-XV), hechos que debido a su trascendencia quedarían enmarcados en los libros de historia.

A pesar de que tenemos a pensar de la edad media como una época bastante oscura y diferente a lo que es la civilización hoy como la conocemos, si se pueden encontrar varias similitudes entre esta época y la época medieval. Por ejemplo, el concepto de hombre social agrupado en ciudades para vivir (bien), ya era algo que se practicaba desde hacía siglos, ya que en la edad antigua, muchísimo antes de Cristo, el hombre no era un ser tan social como sí lo era en la edad media. También se puede encontrar una similitud en la relación de poder político y "ciudadanos", que si bien es cierto que las formas de gobierno cambian (monarquías medievales - estado liberal), los principios no tanto. Quizá esto suene un poco marxista, desde el concepto de superestructura dominante (estado, monarquía, los que concentran el poder) y clase dominada (gobernados, súbditos), pero lo que señalaba el filósofo alemán no era falso en este sentido, para bien o para mal. Pero lo que sí es cierto, es que el hombre ya había recorrido un gran camino en su evolución en este mundo.
La edad media, sin embargo, fue una época marcada mas que todo por la teología, donde Dios estaba por encima de todas las cosas, dando así al cristianismo como la religión dominante en el mundo occidental.
El occidente de Europa en la alta edad media, entonces controlado por el imperio carolingio (Carlomagno), era completamente cristiano. La única figura por encima del rey o del emperador era Dios, y a partir de esta figura suprema, se construía una especia de pirámide que dictaba lo que era la sociedad estamental en aquel entonces. Después de Dios, el rey o el emperador era el que estaba en la punta de la pirámide, seguido por el alto clero y la alta nobleza, que a su vez seguía el bajo clero y la baja nobleza, y en el último peldaño de la pirámide se encontraban los villanos, o la población común.
Pero Dios debía tener una representación humana en la tierra, ya que por medio de esta representación humana, era que Dios "se comunicaba" con la tierra, he de allí que nace la iglesia católica con la figura suprema del papa, quien en aquel entonces tenía más autoridad que el rey (al ser la representación de Dios en la tierra). Lo increíble de la iglesia católica es que lleva en pie dos siglos, si bien el sistema monárquico en el mundo occidental ya es obsoleto, y la misma iglesia católica perdería influencia y poder a lo largo de la historia, esta institución cristiana sigue viva aún en nuestros días, con millones de seguidores al rededor del mundo.

Pero poco tiempo después de haber comenzado la edad media, y teniendo al cristianismo como religión dominante en el mundo, surgiría otra religión monoteísta en la península árabe que le haría competencia al cristianismo por todos los flancos. A inicios del siglo VII surge el islam bajo el liderazgo de Mahoma, su dios era -es- Alá y el mensajero de Alá era el mismo Mahoma, así como Jesús de Nazareth con el cristianismo. Pero este conflicto iría mas allá de la religión, ya que los musulmanes aprovecharían la debilidad del imperio bizantino para apoderarse de gran parte de oriente medio, parte del oriente de Europa, España, el sur de Francia y así tener controlado el flujo del comercio por el mar mediterráneo, flujo que se cerraría durante tres siglos a causa del control sarraceno en esta península.
El comercio en Europa se reabriría una vez que las fuerzas de los diversos reinos medievales de occidente expulsaran a los musulmanes de los territorios ocupados, y surgiría una clase que iría ganando protagonismo poco a poco a lo largo de la historia hasta nuestros días: la burguesía.
El imperio carolingio a finales de la baja edad media iría perdiendo poder, hasta que en el siglo IX, caería dicho imperio debido a la inviabilidad de su proyecto político y a la muerte del mismísimo Carlomagno, ya que el poco talento político de su hijo, Luis el piadoso, haría que se desencadenaran varias guerras civiles dentro del imperio, lo que dejaría en evidencia la debilidad de las monarquías y los imperios, los ataques nórdicos también fueron una causa de la caída de este reino franco, dando así entrada a la baja edad media, es decir, el feudalismo.
Fuente de las imágenes:


Posted from my blog with SteemPress : https://mynameisricky.timeets.com/index.php/2018/10/09/edad-media-primera-parte-alta-edad-media/