Redación. El tercer lunes de enero se considera como el Blue Monday, el día que supuestamente es el más deprimente del mundo, algo bastante curioso, si desconoces la razón aquí te mostramos porqué.
Fue el investigador británico Cliff Arnall quien en 2005 propuso el término como parte de una investigación de mercado auspiciada por la compañía de viajes Skytravel para promocionar las Islas Canarias y que trataba de vincular factores como el clima, el dinero y el paso de las fiestas decembrinas con la caída en la compra de viajes.
Arnall incluso desarrolló una fórmula (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA), que sintetizaba el clima, las deudas generadas en Navidad, el ingreso obtenido en enero y el lapso desde Navidad al tercer lunes de enero. Hay quienes aseguran que la fórmula carece de bases científicas y que fue en realidad un comunicado de prensa, el que consolidó el término. Incluso “La fórmula no es nada científica, el propio autor lo ha reconocido, y mezcla variables incompatibles e incomparables”, ha señalado el diario español El País.
Aunque, así como ese diario mucho otros han desestimado la veracidad de las conjeturas de Arnall dado que todas tienen un trasfondo publicitario, hay algunos psicólogos que reconocen que, en efecto, enero si puede llegar a afectar los estados de ánimo.
El sitio Psycholog Today refiere a un estudio realizado en la Universidad de Virginia en el que identificaban un “termostato emocional” a partir de emociones positivas y negativas de cada persona que se presentan cada cierto tiempo. Este estudio encontraba que en realidad el “Blue Monday” podría tratarse de cualquier lunes, pues en realidad lo que sucede es que la alegría decae en comparación con el fin de semana, pero el cambio no implica una alza en las sensaciones negativas.
El sitio Mental Health Ireland es claro al decir que ese lunes no tiene nada de especial. “Investigaciones muestran que no es el día lo que entristece a la gente y la hace sentir melancólica; simplemente son los días más cortos y con menos luz que hay en enero y el invierno”.
La intención de Arnall y Sky Travel era poner fin a cualquiera de los síntomas antes mencionados con un viaje a las Canarias y en el camino acuñaron un término que nos ha marcado. De cualquier modo piensa que un lunes puede ser como cualquier día, pero con la carga que implica iniciar una nueva semana.
Con información de GQ
Ver mas información aqui en el enlace http://dapalan.com/Ov2I