Hola, Dra. @EndoPediatria. Gusto en leer su post. Es una lástima que no pude llegar a tiempo al conversatorio respectivo.
Sobre esta hormona aprendí algunas pocas hace poco tiempo, casualmente. Es la somatotropina, ¿no? Me llama la atención que no la nombras así dentro del artículo.
Bueno, se acuerdo al doctor que escuché, esta hormona se la inyectan estrellas de Hollywood porque ayuda a la regeneración, la "junventud", "verse bien", todo esto, ja ja.
También comentó el doctor que nuestro cuerpo adulto ya no la produce igual pero que podemos provocar su producción si hacemos un "ayuno intermitente". Esto sería especialmente útil si la persona quiere ganar masa muscular.
Saludos!
You are viewing a single comment's thread from:
Hola @eniolw el conversatorio en airclinic no se dió por falta de quorum así que ya tendremos la oportunidad de conversar al respecto. En relación al término somatotropina, no me gusta usarlo cuando la información es para todo público, porque tiende a confundirse con otra hormona que es la somatostatina. Pero tienes razón ese es el nombre. Los usos que mencionas son los no convencionales en estética y deporte, y son consecuencia de los efectos que sobre el metabolismo tiene esta hormona. En éstos casos no hay dosis aprobadas en las que se haya demostrado beneficio sin efectos colaterales. Hay mucho abuso en esas áreas no sólo de hormona de crecimiento sino de otros productos. Han fallecido deportistas con cardiomegalia por ésta razón. Además hay muchas dudas en relación al efecto carcigenogénico que puede tener la elevación de la igf1 por encima de los valores normales cuando se utiliza hormona de crecimiento por encima de las dosis fisiológicas. Los usos de lis que hablé en el post es siempre buscando alcanzar valores normales en los casos que tienen déficit.
En relación al ayuno intermitente no he leído nada relacionado con hormona de crecimiento. Siento que el ayuno intermitente es una nueva moda. No hay datos estandarizados en la literatura que lo avalen, la evidencia es más anecdótica por el momento.