Es muy interesante ver como atraves de los años con la aparición del internet y las nuevas tecnologías telefónicas los populares juegos tradicionales de mi país han ido desapareciendo poco a poco, cada día es más común ver a las personas de distintas edades, en especial a las personas jóvenes conectados en sus teléfonos inteligentes a toda horas y en cualquier momento del día, muchas veces cuando estamos reunidos en casa o en cualquier reunión familiar o con amistades podemos observar como la mayoría está más pendiente de sus Smartphone que de las conversaciones que se puedan estar dando, niños que pueden manejar el teléfono con tal destreza que mi abuela queda sorprendida de la habilidad con que lo hacen.
Recuerdo que mi infancia estuvo llena de tanto juegos tradicionales que junto a mis hermanos y amigos pasábamos horas y horas jugándolos y divirtiéndonos, hoy día son muy pocos los jóvenes que practican este tipo de juego sobre todo en las ciudades, ya que todavía en los lugares apartados de la ciudad y donde las señales telefónicas y el internet son escasas en estas áreas rurales todavía se pueden apreciar a los muchachos realizando este tipo de juegos.
los juegos tradicionales son aquellos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza tales como: arena, piedrecitas, madera, ramas, etc. entre objetos caseros, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples muñecos, cometas ,pelotas, canicas, dados, sacos, llantas de vehículos, rines de bicicletas etc. especialmente cuando se construyen por el niño algunos juguetes como caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas. Aquí en mi país hay una gran cantidad de juegos tradicionales que durante muchos años se han jugado sobre todo en las zonas más humildes, Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yoyo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. Entre los juegos podemos nombrar: la popular carrera de sacos, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero, cero contra pulcero, el muñeco, etc. La cultura y costumbre de Venezuela relacionada a los juegos tradicionales es muy variada, desde hace muchos años se han pasado en sus generaciones distintas formas de entretenimiento para adultos y niños.
Viaje al Pasado
Este fin de semana casualmente tuve la oportunidad de viajar a un apartado pueblito una zona rural de la ciudad llamado San José de Buja, donde pude disfrutar viendo a unos muchachos jugar algunos de estos juegos folkloricos o tradicionales que me llevaron en un agradable viaje en el tiempo muchos años atrás cuando yo los jugaba y divertía con mis hermanos y amigos, este grupos de muchachos se divertían tanto que las risas y carcajadas eran tan contagiosas que los que estábamos observándolos también reíamos a cada momento con cada ocasión del juego y ocurrencias de los jóvenes.
Muchos de los que tuvimos la oportunidad de disfrutar, con un poco de ingenio y materiales como algunas rolineras, maderas y algunos clavos, con los cuales podemos construir y jugar con estas rudimentarias patinetas sabemos lo divertido que era montarse en una de estas y ser lanzado por una calle inclinada, a pesar de todo el riesgo que hay en caerse y rodar por el pavimento una considerable velocidad lo más importante es lo que se disfruta con este jugo.
Estos son algunos de los juegos tradicionales con objetos:
LA PERINOLA
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por una cuerdita, también la perinola es construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
EL GURRUFIO
Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un guaral, el guaral se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas. El gurrufío es en mi país un juguete normalmente compuesto por una chapa de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se toma con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda normalmente opuestas.
EL TROMPO
Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole una cuerda o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consiguen hecho de plástico.
EL PAPAGAYO
Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un nailon y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.
LAS METRAS
Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego. Hoy en día las metras se hacen de vidrio. Las formas de colores que se ven dentro de ellas se debe a que son pintados cuando el vidrio está todavía caliente y blando. Luego, el vidrio se corta en pequeños cuadritos que, cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos puliéndolos hasta darles su forma redonda.
Son innumerables los juegos y formas de jugarlos que es lamentable ver como hoy en día han sido sustituido por videos juegos y las redes sociales en internet.