¡No es para tanto! (Parte 1)

in #vidapersonal6 days ago


1000676789.jpg

Estos días he estado demasiado ocupada como para tener tiempo de escribir, pero hoy ha sido un día más o menos calmado, así que decidí compartír desde mi blog un poco de lo que he pensado esta semana, y lo hago desde mi blog porque es mi espacio y eso hace que me sienta más libre. (Cosas mías)

Entre muchas cosas he estado pensando en por qué siempre buscamos validar al otro comparándolo con alguien más, en "criollo", cuando la gente o tú misma buscas compararte para poder aceptar que lo que vives pasa sus pruebas morales de la queja.

Comencemos por suponer que nadie quiere ser víctima de la vida y sus cosas "no tan buenas"...¿o si?. Bueno, por lo menos yo no. Entonces partiendo de allí y basándome en mi experiencia, cuando busco compartir lo que me pasa es más para sentirme escuchada, para soltar un poco la presión y de alguna manera a través del lenguaje hacer un poco de auto conciencia del por qué reacciono o me siento de alguna manera con lo que vivo.

Ahora, me ha pasado (no sé si a ti) que cuando comparto alguna experiencia de vida que muchos llaman "aprendizajes" pero que en el fondo son horribles, comienzan muchas de las personas a comparar mi situación con alguien que la está "pasando peor". Y de alguna manera creen que al hacértelo saber, de forma mágica cambiará tu percepción de lo que sientes con lo que vives.

Como maestra, jamás comparé a mis estudiantes. Imagina un momento en un aula donde tengas, no se, un niño ciego, y que alguno de tus alumnos que no lo son, se caiga y se de un golpe que lo haga llorar, entonces desde esa "sabiduría cultural de la comparación" (es sarcasmo) le dices al niño: - No llores, mira a fulanito, es ciego y no se queja, tu puedes ver, entonces, cálmate porque estás mejor que él"- (Te dejo tu reflexión para ti).

Ok, lo anterior fue un ejemplo de como muchas veces me he sentido muy muy invalidada por personas muy cercanas, y no, no hablo de conocidos, hablo de personas a las que he recurrido cuando siento que el mundo ya se me va a quebrar y me dicen -"Pero piensa, hay personas en peor situación" ó -"Tu papá está peor que tú, no deberías sentirte así"- ¿Te ha pasado?

Para que quede claro el punto, un último ejemplo: Soy mamá de tres, prácticamente gran parte de su crianza estuve sola con ellos, mi hijo menor es diabético desde los dos años, sin embargo, jamás le he dicho a ninguna mamá que tenga 1 hijo sin ninguna situación, que se queje de estar cansada o de todo el proceso de crianza, algo como: -Naaah, eso no es para tanto, si yo pude con tres y uno con condición, tu que tienes uno no deberías quejarte".

La comparación como validación de las emociones y procesos del otro me parece una mierda, si, así sin filtros. Porque cada ser humano es distinto y tal vez algunos tienen la fortaleza de acero, pero otros son piezas de cristal, así nacieron y por más que los lancemos salvajemente a la vida es probable que no podrán cambiar su esencia. Ahora, sí hay maneras de ser fuertes, aún a pesar de tu esencia y es conociéndote y poniendo límites a aquello que sabes no puedes afrontar y luchando aquellas batallas que si. Y para esto hay que ser muy fuerte y valiente, porque pocos pueden reconocer sus propias limitaciones sin sentirse menos por ello.

Lo que quiero dejar aquí, es que nada logramos con comparar a otros. Escuchar sin juzgar a veces tiene más resultados, porque al final el despertar de cada quien es interno y es probable que algún día se de cuenta solo, y si, la persona pueda decir: -¡Qué tonto, esto no era para tanto"-. Pero es algo que sólo le corresponde a esa persona con ella misma.

No podemos andar por allí diciendo a la gente como le decimos a los niños: "¡Párate, eso no duele, no llores, no es para tanto! Mira a fulanito, se cayó y no llora, ¿viste?" (Te suena esto)

Pues en mi caso, muchas cosas si son para tanto, y cuando me permito sentirlas y procesarlas sin compararme con, no se, un niño de x país que no ha comido, entonces puedo reconocer lo que siento y por qué lo siento y así si se va dando un paso a mi fortaleza interna.

Nada más...

Tengo días con cosas que quiero decir, pero no ha habido ni tiempo ni energias. Y si, si es para tanto.

Abrazo 🫂

Zully🤗

Imágen propia.

Sort:  

Siempre las comparaciones son malas, todos somos únicos y diferentes, creo que cuando era niña me comparaba un poco pero luego entendí que era tan diferente... y me encantaba!! Las comparaciones han mal al alma.... te ves cansada... descansa🤗

Estoy tratando de descansar. Atender a mi papá en este momento es como tener un recién nacido, él duerme, yo duermo o descanso, se para, yo me levanto. 🙏🏽

Gracias por ser. 🥰

Lo sé, lo pasé con mi abuela, lo sé... descansa.🤗

upvote trail
destello banner premier.gif