Panqué de limón | Practicando recetas de La escuela de pastelería Le Cordon Bleu

in Hive Foodlast year

Recientemente adquirí el libro "La escuela de pastelería Le Cordon Bleu" y ando super emocionado. Con este libro espero mejorar y aprender técnicas de cocina y seguir creciendo en el mundo de la pastelería. Esta escuela de pastelería es super antigua, en el libro menciona que desde 1890, si mal no recuerdo y siendo una escuela de pastelería con tantos años, es de entender que se aprenden esos secretos que nos hacen mejorar.

Estudiar en esta escuela es muy costosos. Hacer la especialidad de pastelería, cuesta 8mil dólares cada módulo y son 3. Comenzando que en mi país no hay una cede y que tampoco tengo esa cantidad de dinero, decidí adquirir el libro y junto a los conocimientos que estoy adquiriendo en las academias de aquí y otros libros, practicar las recetas, conocer las técnicas y seguir creciendo, hasta donde me sea posible.

Comencé con un panqué de limón, que pensaran que es lo más sencillo y me he sorprendido las técnicas que tiene. Tengo mi propia receta de panqué, pero lo que aprendí ha cambiado mi percepción de como debo hacerlo. Primero comenzando por la cantidad de limón. En la receta se utiliza la ralladura de 4 limones amarillos, aunque yo utilice verdes, ya que quería un sabor más acido que amargo. Este pequeño detalle me hace que entendamos que, si decimos un sabor, debe estar presente. La ralladura de un limón es poco, si el sabor principal es el limón. Esto es un punto importante a tener en cuenta a la hora de incluir sabores en las recetas.

El tema de la grasa es muy importante, ya que dependiendo del origen y el %, dará como resultado una miga más abierta o cerrada. Hay recetas que dicen mantequilla, esa es de origen animal y otras dicen margarina, esa es de origen vegetal principalmente. No se puede sustituir simplemente una por la otra, ya que la mantequilla tiene mayor contenido graso y si se desea sustituir, debemos asegurarnos que la margarina tenga un alto contenido graso. Esto va a marcar la diferencia y aprovecho a comentarlo, para que lo tengas presente.

Esta receta de panqué no lleva liquido como leche o agua, los huevos se mezclan con el azúcar y la margarina se agrega derretida. Esto hace que el panqué tenga la humedad suficiente y necesaria. La textura es como una esponja, de verdad que he disfrutado cada bocado. Debo mencionar que hice dos veces la receta, para estar seguro de que saliera bien y así practicar, comprender y dominar cada paso de la receta.

Algo que me encanto aprender en esta receta es el untar con aceite una espátula, mejor conocida como raspa y hundirla ligeramente en la superficie, antes de llevarla al horno. Esto hará que se forme se abertura como si se tratase de un pan. La primera vez que hice la receta, no realice este paso, para notar la diferencia al momento de hacerlo y el resultado es mágico. No tengo ese utensilio, pero utilice uno más pequeño, pero lo ideal es que sea del tamaño del molde, para lograr una textura más pronunciada.

Otra de las cosas que me encanto de la receta es que en la parte de arriba se le unta con mermelada de albaricoque y por los lados, se le pincela glaseado de limón. El glaseado se calienta, me gusto hacer eso para así obtener un glaseado más fino y luego el panqué vuelve al horno por 1 min. La superficie queda muy suave por esa mermelada y los bordes crocantes por el glaseado de limón.

Hablar de un panqué puede que parezca sencillo, pero detrás de esta receta, hay muchas técnicas que nos enseñan las bases de la pastelería. Esta receta se ha convertido en mi receta favorita de panqué de limón y ahora quiero experimentan con otros sabores como naranja o maracuyá.

La pastelería es exacta, cada gramo cuenta y afecta en la química que se forma cuando se integran o cocinan ingredientes. Ten siempre eso presente, no se improvisa con las cantidades, siempre va todo medido y así poder lograr resultados perfectos. Eso se me quedó grabado desde que comencé a estudiar pastelería y he podido ver que si influye. Si te gusta el mundo dulce, ten presente que es un mundo exacto, de medidas, pero de resultados que inspiran.

Yo me quedo satisfecho con el resultado de esta receta y sobre todo, con los cocimientos que adquirí. Este libro, junto con el ABC de la pastelería de Osvaldo Gross, ha sido todo un viaje de aprendizaje que me han ayudado a refinar y crecer muchísimo y los recomiendo. En el libro de La escuela de pastelería Le Cordon Bleu tienes la receta de este panqué de limón, con un paso a paso gráfico, si lo deseas, lo puedes adquirir en Amazon o en tu biblioteca favorita.

Con esta receta, comienzo una nueva serie en mi blog llamada #unarecetamas, la cual estará dedicada a mis practicas con este libro que ha sido todo un descubrimiento para mí. También seguiré alimentando mis otras series y crearé un post especial al respecto y estará fijado en mi blog. Pero mejor esperamos que eso suceda, mientras sigo disfrutando del último pedazo de panqué.





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

Sort:  

La estrella de este panque es su calidad (miren esa miga uniforme y sin burbujas ni densidades) y la acidez del limon y mermelada. Por eso no duró mucho en casa jajaja.

Totalmente, la calidad es alta, una miga perfecta. Ahora toca probarlo con otras combinaciones de sabores.

Que especial se ve ese ponque de limón, su tesitura y color es magnífico. Que bueno es ir creciendo en conocimiento en lo que que uno ama hacer.

¡Gracias! De verdad que disfruté preparando esta receta. Haber adquirido este libro es como un niño con juguete nuevo.

Me imagino, es tu pasión.

Leyendo tu publicación me acordé, que hace día estuve viendo unos libros de cocina que tengo con muchas recetas.

He tenido la idea de ir probando alguna de ellas.

Que me recomiendas para citar el libro.

O simplemente hago la receta, con mi experiencia personal realizandola.

Porque a decir verdad, casi todas las recetas son de alguien más, pero uno las prepara y muestra su paso a paso, sin nombrar al autor o de donde la sacaste.

Pero si me gustaría hacer como una sección de ese recetario. Tu que andas en ese mundo que ne recomiendas, por favor.

Saludos amigo, ese panque es todo una obra de arte, se ve muy rico y deliciosos, especial para una taza de café con leche. Además me alegro de que sigas practicando y estudiando más de este mundo y adquiriendo todo el conocimiento posible, ya que el conocimiento es poder. Me gusto ese toque que le das con la mermelada, debe cambiar el sabor. Gracias por compartirlo con nosotros.

¡Gracias David! un pedazo de panque, con la bebida caliente o fría favorita, es perfecto para una merienda en la tarde.

Yo quiero panqué, cada quien posee su secreto en la cocina, y aunque parezca fácil, no lo es. Todo posee un proceso sistemático, en donde cada quien verte algo distinto que le caracteriza y le haga diferente, claro esto de manera rotunda a modo de ver. 🙊

Ponqué a la vista para comer, me acostaré con las ganas. 👀👀

Voy a tener que cambiar el horario de posteo jajaja. Lo hare al medio día 😂

Veis como sois, después voy a querer que este de postre en el almuerzo, o sea la merienda jajajajajaja 😂😂😂

Estoy en un estado de adrenalina pidiendo a gritos quiero ese pastel leer como combinaste cada uno de los ingredientes todo con exactas medidas, la satisfacción de conocer nuevas técnicas y ponerlas en práctica, ver los resultados de las texturas y sabores y es que los libros son un maestro en casa si los sabemos entender y hacemos las cosas con arduo amor y perseverancia, por adquirir nuevos tips, te felicito y gracias por compartir con nosotros esas buenas técnicas.Son tantas las cosas que se pueden decir con esta preparación mis respetos para ti.

¡Gracias! de verdad que para mi fue toda una aventura esta receta, todavía cargo la emoción. Lo prepare dos veces y las dos veces quedo igual. Las personas que lo probaron decían que ha sido el mejor panqué que habían comido y esos comentarios a uno lo llena de energía para continuar, al igual que al leer esto. Gracias por pasar, te mando un abrazo.

Bastó que fuera de limón para quedarme atrapada en tu publicación 😋 No soy fan del dulce pero, soy repostera aficionada y amante de todo lo cítrico ☺️

Se ve demasiado rico, y el toque del glaseado es perfecto. También soy de las que opina que, si es de limón debe saber o predominar ese sabor, sino que chiste tiene! Así que cuidando las medidas y consistencia en muchas ocasiones modificaba mis recetas. Teniendo en cuenta esos otros aspectos que pudieran verse afectados.

Ese "tip" del libro, lo tomaré en cuenta. Mira que la antigüedad del mismo ya habla bien por si mismo, debe contener muchos secretos reposteros muy útiles, estoy segura que sí. Trataré de adquirirlo!

Gracias por compartirlo ☺️ Un abrazote inmenso @josecarrerag 🤗

Eres de mi Team entonces, yo soy fan de los sabores cítrico, siempre los prefiero antes de cualquier otro sabor. Si tienes la oportunidad de conseguir el libro, la mejor parte sería disfrutar de hacer cada receta y no compartir con Eli 🤭

Sí, yo no soy fan del dulce, pero cuando es cítricos me lo pienso mucho antes de decir: No. Amo esos sabores.

Jajajaja haré lo posible, para disfrutar haciendo cada una de las recetas. Ah claro, no le daré diré nada, que se compre su propio libro, sí es que sospecha que yo lo tengo. 🤭

Déjame felicitarte por la adquisición de tu nuevo libro y por todos esas nuevas enseñanzas que nos brindas hoy como me gustaría tenerte de vecino para poder disfrutar probando todas esas delicias que realizas este Panque se ve riquísimo yo lo acompañaría con un rico café con leche en un hermoso atardecer
Dios te siga bendiciendo grandemente
🤗🤗🤗🤗🤗🤗♥️♥️♥️♥️🌹🌹🌹🌹👏👏👏👏💯💯💯💯💯💯💯♥️♥️♥️♥️♥️🌹🌹🌹🌹✨👏👏💯💯💯💯♥️♥️♥️✨✨🌹🌹👏👋👋👋👋👏👏👏👏👏💯💯💯💯💯🌞

Ese libro llego a mi en el mejor momento, ha sido de mucha alegría y las ansias por probar todo no son normales jeje. De seguro que fueras mi vecina y compartiría contigo, lo hago con los que tengo.

Que bueno amigo cuánto me alegro feliz día 👏😍😍😍👏🌟🌟✨✨🌟👏👏🌟✨🤗😊😊🤗🌟❤️❤️🌹🌹🌹

¡Se ve... De-li-cio-so!

Me provocó un pedazo de ese panqué con un café con leche cremosito. ¡Cuánta maldad! Me alegra mucho que sigas en el camino de tu especialización, segura estoy que llegarás muy lejos. El mejor pastelero de todo el mundo mundial, jajaja. Un abrazote, querido y extrañado amigo.

Auro, este panqué es perfecto para una taza de café, té, infusión o un vaso de leche e incluso chocolate caliente. Pronto monto versión mia, para respetar la receta del libro. Te mando un abrazo

ESOOOOOO ¡Así que este es el libro de los secretos del que me hablabas Joséeee! ¡Que exitooooo! 👏👏 Me siento muy muy feliz por ti, porque se nota la emoción en cada una de estas palabras, la cocina de José ahora da un gran salto en crecimiento nada más y nada menos que aprendiendo directamente de los franceses casi nadaaaaaa 🤗🤗🤗.

¡Mucho éxito en esta nueva serie de reseñas @josecarrerag! 💖💖

Gracias Dalla, tan linda. De verdad que ando como niño con juguete nuevo, tenia tiempo que algún libro o algo, no me hacia perderme en el tiempo leyendo y aprendiendo. Gracias por tus buenos deseos, te deseo lo mejor también.

Yo buscando la receta pensando que esta por fin la iba a poder preparar 🤡

El panqué te quedó espectacular, de verdad se ve perfecto y muy antojable (por eso lo quería preparar 🥺), el glaseado con la mermelada me imagino que le da el toque.

Y bueno, terminaré mi comentario con la frase célebre de Frodo: "All Right Then, Keep Your Secrets" .

Jajaja no puse la receta para respetar los derechos del libro, pero pronto voy a subir mi versión, cambiando algunos detalles y sabores.

De verdad que es como comerse una esponja, pero con la suficiente humedad. Nunca me dejo de enamorar de la pastelería jaja.

Estupendo ese toque de mermelada y glaseado, le da una apariencia provocativa y solo imaginar el sabor se me hace agua la boca jejeje. Saludos.

La mermelada le da un brillo único, lo hace resaltar desde lejos. También hace que sea muy suave en la superficie y el glaseado lo pone crocante por los lados, entonces se vuelve una mezcla de sabores y texturas increíbles.

En la repostería por más sencillo que pyeda ser el postre siempre tiene sus trucos o aspectos a tomar en consideración para que el resultado final sea como se ve ése panqué de limón que definitivamente quiero comer!

Es asi, todo tiene una razon, para lograr la química necesaria con los ingredientes y así obtener un buen resultado.

¡Muy bien! Al fin alguien que habla de la importancia del tipo de grasa en ls recetas, eso es algo que hay que entender muy bien y que la mayoría de la gente omite, me refiero a elaboraciones caseras claro.

Yo soy muy fan de la mantequilla y la verdad me desagrada la margarina por entender lo que es y lo que hace en el cuerpo, pero también entiendo si utilidad y la importancia de emplearla con cabeza.

Algo que me gusta mucho también es el tipo de biszcochos que se elaboran con aceite de oliva, otro nivel de sabor.

Le cordon bleu es toda una institución por supuesto, no dudo que le saques mucho provecho a ese libro, va ser genial ver tu progreso y el recorrido :D

Esos trucos que mencionas y los detalles como el de la espátula son cosas con tanto sentido y tan diferenciadores, es que la cocina es mucha química, la pastelería sobre todo como mencionas, un lujo que compartas estas experiencias y a mí que me encanta leer sobre gastronomía lo disfruto un montón.

Sigue comiendo porque, disfrútalo ajjajajaja

Nina 💙 cuando leo tu primer párrafo, te entiendo. Son pocos los que le dan importancia a las grasas, por generalizar. La mantequilla no es margarina o el aceite de soya no es el de oliva. Esas dos cosas siempre las noto cuando converso, escuchar cosas como cualquier aceite sirve jeje.

Ojala las personas supieran que un bizcocho de chocolate con aceite de oliva es una exquisitez o hacer un masa de tartaletas con mantequilla es mas suave que con margarina. Pequeños detalles que marcan la experiencia al momento de comer.

Yo para practicar utilizo una margarina que es una mezcla de gras animal y vegetal. No siempre utilizo mantequilla por los altos costos, pero cuando quiero la mejor calidad, la mejor textura y si la receta lo permite, utilizo mantequilla, de la cual soy super fan jeje.

Gracias por pasar, valoro mucho tu comentario. Te mando un abrazo.

Looks tasty . I like the recipe

Dios que delicia ya see antojo con café con leche 🙂 gracias por compartir

¡Gracias! saliendo 1 para ti.