Jovenes, Redes Sociales y Depresión / Youth, Social Networks and Depression

in EspaVlog2 years ago

▶️ Watch on 3Speak


¡Hola creadores! En este video les comparto lo que considero un aporte a solucionar o solventar un poco el problema de la depresión, sobretodo en nuestros jóvenes, son herramientas que me funcionan y considero que si a mí me funciona posiblemente a ti también, por eso con mucha alegría espero disfrutes de mi contenido y me dejes en los comentarios si tú también tienes una técnica o manera que desees compartir para ayudar a otra persona que nos vea y lea. Bonito día hivers.

Hello creators! In this video I share with you what I consider a contribution to solve or solve a little the problem of depression, especially in our young people, are tools that work for me and I think that if it works for me possibly it works for you too, so with great joy I hope you enjoy my content and leave me in the comments if you also have a technique or way you want to share to help someone else who sees and reads us.
Have a nice day hivers.

Todas las imágenes y video son de mi propiedad, capturadas desde mi teléfono móvil, el video fue editado con la aplicación de Play Store youcut. La imagen de portada, fue editada en photo editor.Traduccion hecha en https://www.deepl.com/

All images and video are my property, captured from my cell phone, the video was edited with Play Store youcut application. The cover image, was edited in photo editor.Translation made in https://www.deepl.com/

PicsArt_12-27-12.52.04.png


▶️ 3Speak

Sort:  

Gracias por el aporte Johanna, te felicito.

El daño que hacen las redes sociales tradicionales, o tóxicas como les llamo, es evidente. Hay decenas de investigaciones psicológicas que muestran que el daño es real.

Pienso que la solución no debe ser normalizar que "todos están en redes sociales". La realidad es que estas redes sociales abarcan a un % importante de personas en el mundo, pero hay otro porcentaje igual de grande que NO LAS USA.

Entonces creo que el mejor apoyo es mostrarle el daño que hacen estas redes, y mostrarle otras posibilidades. Hoy tenemos a HIVE con todas sus Dapps, podemos ayudarles a unirse y que publiquen aquí.

Sé que es un trabajo largo y pesado, pero para salvar a esta generación hay que SACARLOS de esas redes. No hay mejor opción que esa.

Un abrazo y nuevamente gracias por visibilizar el problema que desde hace año empeora.

PD: Yo no tengo cuenta en ninguna red social tóxica, estoy en otras, y me va muy bien, no tienen elementos adictivos. Si se puede.

Las redes sociales, sean tradicionales o no tradicionales, centralizadas o no centralizadas no son el problema ya que son un medio para expresar una idea, pasión o estilo de vida con sus reglas y lo mas importante comunidades donde cada individuo crea sus reglas y donde también nos podemos topar con personas maravillosas, pero también con personas toxicas o pensamientos distintos a lo de cada uno.

Todo va depender de como lleguemos a estas redes sociales y que lo hagamos con un pensamiento claro de lo que se debe hacer y lo que no. Sobre tener claro que no es un mundo de fantasías y que todo puede pasar.

Las nuevas generaciones necesitan del apoyo de los padres y que sean guiados por el camino correcto, con valores solidos y una forma de ver la vida donde ellos sean los protagonistas sin tener que tapar la luz de los demás. Un tema complejo, pero no es de echarle la culpa a las redes ya que son un vehículo mas no los detonadores de dicha situación ya que eso va de la mano de nosotros como personas, individuos o comunidad.

Gracias Aderney, el argumento de “las redes sociales no son el problema, es el uso que cada quien le da” se ha desmontado decenas de veces. Te invito a que investigues en google y te des cuenta por ti mismo. Estas redes están configuradas para retener la atención del usuario y mantenerle distraido, sin importarles las consecuencias.

En mi podcast TIUC he documentado punto por punto este daño REAL de estas redes sociales, y con gusto si quieres te lo paso, pero igual puedes hacerlo por tu cuenta.

Nada de lo que pasa en estas redes es al azar, todo está calculado. Igual entiendo que el que no quiera creer esto, aún con las investigaciones que se muestran, no va a creer.

Un abrazo.

El problema no es que estén diseñadas para mantenerte pegado a la pantalla ya que eso dependerá de quien lo mire y que tan fácil o difícil se le haga volverse adicto a ello.

No todo pensamos igual y no todos somos tan fáciles de engañar o atrapar, todo dependerá de cada individuo y cuando tocamos el tema de los jóvenes, sean adolescentes o niños es importante que desde casa se les de las herramientas necesarias para su perfecto desenvolvimiento en cualquier red social.

No se trata de creer o no, es cuestión de sentido común.

Esa forma de pensar responde a un fenómeno llamado “Error fundamental de atribución” y tiene que ver con la tendencia de juzgar como “culpable” de lo que le pasa al otro su propio comportamiento, sin tomar en cuenta el contexto, sin ir más a lo profundo. También lo he conversado en TIUC.

Podemos tener afirmaciones diversas y creer lo que queramos, pero si investigas y te metes a lo profundo, puede que te convenzas de que no es tan “simple”.

Te puedo recomendar varios libros:

  1. El enemigo cono el sistema.
  2. 10 razones para borrar tus redes sociales de Jaron Lanier
  3. Enfócate de Cal Newport.
  4. Minimalismo digital del anterior.

Y si quieres conocer las fórmulas que utilizan las redes sociales para manipular y condicionar al ser humano, tengo un episodio donde enseño cómo se hace.

Ojalá pudiera yo encontrar documentación técnica o científica que afirme lo maravillosas que son estas redes para la salud mental, pero encuentro poco más que propaganda y opiniones con cero fundamentos.

Bueno no todos pensamos igual y eso es lo lindo de la vida.

Claro que si, estamos en la libertad de pensar lo que queramos.

Pero pensar de una manera u otra no va a borrar lo que se ha investigado, lo que está publicado y bien documentado, ni el seguimiento que nosotros los psicólogos hemos hecho a estas redes sociales, que de manera demostrada afectan a nuestros jóvenes, adultos y envejecientes. Y mira, que estoy abierto a ver investigaciones que me demuestren lo contrario, que afirmen que son BENEFICIOSAS para la salud mental de la gente. Estoy dispuesto a cambiar mi postura.

Yo sigo investigando y ya contaré lo que encuentro sobre eso.

Es un tema bastante complejo... Creo que las nuevas generaciones, no se puede decir que todas...carecen de discernimiento ya que no tienen esa experiencia de vida que si tuvimos los que somos un poco más mayores .

Está falta de discernimiento hace que vean todo más "sencillo" y sin filtro...es una vida de mentira que si no de está atento...puede traer consigo resultados negativos.

Gracias por compartir.

Gracias a ustedes por tomarse el tiempo de observar y disfrutar de mi contenido 😊