You are viewing a single comment's thread from:

RE: Concurso de Décima Espinela, tributo a Lope de Vega | Puente de Madrid a Margarita

in Literatos3 years ago

Ja, ja, ja, ja. Muerto de la risa con las ocurencias. Como hace falta Carlos Acosta por acá para con buena lírica y simpatía, se llevara por valía este galardón. Sin pretensiones poéticas, pero logrando el efecto. Le veo a tu argumento un defecto, vencido por versos.

Una espectacular participación.

Sort:  

Gracias, @bertrayo.
Me tomó horas lograr estos versos y solo de oído x q soy pésimo con los aspectos técnicos de la métrica. Mi tío, Cheché López, "El látigo de Cajigal", podía improvisar en cuestión de segundos sobre el tema que surgiera con una precisión asombrosa, todo en su cabeza, nada escrito. Hay talentos que escapan al común de los mortales.

Luego está la belleza y sofisticación del lenguaje, las frases célebres, o la profundidad de pensamientos que admiramos de los clásicos y que algunos poetas natos pueden producir sin aparente esfuerzo. Ese es el nivel poético que estos versos obviamente no aspiran o pretenden, pero que embriaga la mente y nos permite atrevernos porque, cómo dicen por ahí, borracho que se respete le pone el cascabel al gato y, si queda vivo, participa en los concursos de Literatos. 😁

Ja, ja, ja. Ya veo. Bueno esas personas que componen décimas para contrapuntear son unos duros. Tiene una capacidad para retener y versificar que son incomparables. Me acuerdo de haber visto a varios en un Velorio de Cruz de Mayo y quedarme loco de las cosas que se inventaban para no poder el consonante o poner en problemas al otro. Una maravilla de arte.

Que digo duros! Esos viejos tienen una memoria prodigiosa, como si la capacidad de improvisación no fuera ya un don increible.
Mi tío se sentaba a conversar de lo que fuera, y siempre venía al caso un tema que le recordaba cierto galerón donde se enfrentó a este o aquel famoso galeronista. El hombre podía recordar fechas y ocasiones, participantes, etc. Citaba de memoria la décima que le lanzó a X contrincante y luego recitaba de memoria la que lanzaron en respuesta. Estamos hablando de docenas de décimas esparcidas en 20 o 30 años. Y él era un jóven en el oficio; los viejos eran más duros! Que esperanza pa'l pobre.

Sí, esos viejos lo dejan en ridículo a los mortales. Al menos uno puede disfrutar de ver y escuchar ese espectáculo.